viernes. 29.03.2024

Gloria eterna para la chusma selecta (así en el cielo como en la tierra)

La comparsa de Antonio Martínez Ares marca diferencias en una noche aburrida y exenta de calidad en la que solo destacó el coro de Faly Pastrana

Lo mejor estaba reservado para el final y no defraudó. Antonio Martínez Ares va a defender el primer premio de 2019 con unas y dientes (como su comparsa de 1986). Grandísima puesta en escena y rematado repertorio de un grupo que presentó sus credenciales desde esta primera fase.

El resto se movió entre lo digno y aceptable, con la lógica excepción del coro de Faly Pastrana. Se ha rodeado de una nueva tropa y la pluma del autor se nota. Buena propuesta destinada a luchar por grandes cotas. Grandes momentos para el tango.

Tampoco desentonó la comparsa de Tarifa que precedió a la actuación de ‘La chusma selecta’. Del resto casi mejor no comentar.

Coro: Los garabatos

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Rafael Pastrana Guillén

Autoría Música: Marcos Pastrana Lorenzo y Rafael María Pastrana Lorenzo

Dirección: Juan Ramón Pastrana González

Representante Legal: Rafael Pastrana Guillén

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Regresa el coro de Faly Pastrana tras un año de descanso en el que parte de su grupo decidió seguir su camino por separado con Pedrosa y David Fernández. Sus hijos Marcos y Rafael asumen la música de un coro que representa a un grupo de pintores bajo el nombre de 'Los garabatos'. El grupo presenta un barco de papel que navega por su corazón carnavalero que sigue soñando como cuando era niño.

La falseta es cantada que recuerda a los grandes de la fiesta desaparecidos durante este año y que da pie a una primera letra dedicada al honor y respeto que supone cantar en el Falla.Antes de interpretar la segunda, sale a escena el pregonero, David Palomar, a quien regalan un cuadro. Se queda y disfruta de un tango que lo defiende como embajador de la unión del flamenco y el Carnaval, las dos artes que se besan en Cádiz.

Cuando llegan a los cuplés hablan de las nuevas tecnologías y las redes sociales; el segundo picantón con recursos culinarios. Rematan con estribillo al tipo donde piden  " un garabato que me coloré para siempre este corazoncito".

Popurrí sencillo con cuartetas que buscan a Cádiz en cada verso.

Chirigota: Las Yeni Walker

Localidad: Conil de la Frontera (Cádiz)

Autoría Letra: José Manuel Ramírez Rodríguez

Autoría Música: Cristóbal Olmedo Soriano y Jorge Cerrillo Jiménez

Dirección: Mario Almazo Brenes

Representante Legal: Jorge Sánchez Marín

Fueron en 2019: Los touroperadores

Comentario: La chirigota de 'El Sofri' vuelve a las tablas con 'Las Yeni Walker' después de dejar muy buenas sensaciones con 'Los turoperadores', que entraban en muchas quinielas para pasar el corte. Con 'Las Yenis Walker' vuelven a demostrar sus dotes interpretativas con una puesta en escena simpática y dinámica, marca de la casa. El tipo nos presenta a un grupo de mujeres que quedan para hacer gimnasia andar. En la presentación cuentan que "quieren igualdad"

La primera de pasodoble la dedican a la pérdida del pequeño comercio y a las relaciones cercanas y trato personal que ofrecen ; y en la segunda defienden la libertad del Carnaval en la calle.

En cuanto a los cuplés, pieza que más puntúa en la modalidad, hablan de las tendencias de moda en el Falla; el segundo para los temas más tratados sobre las tablas. En el estribillo dicen que la se les ha venido encima, así que van a poner de comer "papa frita con huevos".

Popurrí al tipo donde explotan la idea en cada cuarteta. Mensajes feministas y cotidianos que conectan con el público.

Comparsa: El reino de los vivos

Localidad: Dos Hermanas (Sevilla)

Autoría Letra: Guillermo Caballero Jiménez

Autoría Música: Guillermo Caballero Jiménez

Dirección: José Jorge Gómez Palacios

Representante Legal: Antonio García Clavijo

Fueron en 2019: Los vendehumos

Comentario: Un año más llega esta comparsa desde la localidad de Dos Hermanas con el nombre de 'El reino de los vivos'. Presenta cambios en la autoría, ya que Guillermo Caballero asume letra, música y direción de una agrupación que el pasado certamen se presentó bajo el título de 'Los Vendehumos'. En la presentación explican la idea de un personaje que engaña con su aspecto y esconde perversión y falsedad. Lo defienden con detalles de roedores en el tipo.

En la primera letra de pasodoble de crítica política desde la relación y los consejos de una madre ; la segunda, en primera persona, sobre la controversia entre la ética y la religión desde el sufrimiento de una enfermedad.

En cuanto al humor, el primer cuplé va para el Satisfayer ; y el segundo de corte picantón con un personaje famoso en el Whatsapp. Tiran de estribillo romántico.

En las cuartetas de popurrí explotan el tipo con temas donde muestran su lado crítico con la sociedad.

Chirigota: ¿Qué disse cabessa?

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Autoría Letra: Roberto José Leal Guillén y Jaime Piña Gómez

Autoría Música: Carlos Javier García Sánchez

Dirección: José Antonio Hernández Sánchez

Representante Legal: Juan Manuel González Romo

Fueron en 2019: Los despegaos

Comentario: Vuelve a las tablas esta chirigota de Alcalá de Guadaira que en 2019 presentó sus credenciales bajo el nombre de 'Los despegaos', y lo hace con la firma del periodista y presentador Roberto Leal como autor de letra junto a Jaime Piña. La música es de Carlos Javier García y la dirección de José Antonio Hernández. Leal no participa en el Concurso desde 2014 con 'Los que llevan unos nai'. El tipo representa a un grupo de cazadores que tienen sus trofeos en la pared. Son cabezas de animales que también participan en el repertorio. La primera letra del repertorio la dedican a Manolo Santander y Juan Carlos Aragón con retales de sus coplas. La segunda a la lucha de los pensionistas. El primer cuplé lo dedican a una situación tensa en el musical del Rey León; y el segundo, a su coincidencia con Martínez Ares. El estribillo al tipo.

En las cuartetas del popurrí explotan el tipo y la dualidad en la interpretación de los cazadores y los animales colgados.

Comparsa: La cuenta la vieja

Localidad: El Puerto de Santa Maria (Cádiz)

Autoría Letra: Miguel Ángel Zampaña Quintero

Autoría Música: David Gamaza Morro

Dirección:

Representante Legal: Miguel Ángel Zampaña Quintero

Fueron en 2019: Los cacerolas

Comentario: Comparsa que llega desde el Puerto con aires renovados en su autoría. Miguel Ángel Zampaña y David Gamaza cogen en timón de la agrupación tras presentar en 2019, 'Los cacerolas', que quedó en fase preliminar. Se presentan como químicos que buscan la fórmula añeja para triunfar en el Falla.

La primera de pasodoble la usan para la igualdad en el deporte; y la segunda al amor escondido entre dos hombres . Cuando llega la pieza donde brilla el estribillo, tiran de cuplés picantones. Estribillo con trabalenguas donde piden encontrar la fórmula para que Cádiz se llene de trabajo y dignidad.

En el popurrí utilizan las cuartetas para presentar al personaje y se sirven del tipo para hablar de matemáticas que buscan el éxito en el resultado. Hablan  de las ataduras que provocan los números para todo en el vidad, lo llevan al Carnaval desde la perspectiva del jurado.

Comparsa: Posdata: Te quiero

Localidad: Tarifa (Cádiz)

Autoría Letra: Marcos Antonio Nogueroles Hernández

Autoría Música: José Antonio Rodríguez Cruzado

Dirección: Juan Francisco Cádiz Vaca

Representante Legal: Salvador García Gutérrez

Fueron en 2019: No participó

Comentario: 'Postdata: Te quiero' es el nombre que ha elegido la comparsa de Tarifa para volver al Gran Tetaro Falla después de cuatro años de sequía de coplas. Su útima  participación en el Concurso fue con '15+1', grupo que llegó a cuartos de final. El prolífico Nogueroles asume la letra, mientras que José Antonio Rodríguez 'Tatán' se encarga de la música y Juan Cádiz la dirección.

El nombre recuerda a una película romántica y ellos son una carta de amor, emisores de la pasión a Cádiz y su Carnaval.

La primera letra de pasodoble a la infancia desde la perspectiva de una carta de Reyes. La segunda de crítica política. Piden la unión de la provincia para luchar por la prosperidad de la provincia.

Cuando llegan a los cuplés hablan del tipo de la comparsa y su día de estreno  con la comparsa de Martínez Ares; el segundo de corte picantón.  Estribillo al tipo. "Son una carta que se abre para cantar por Carnaval".

Rematan con un popurrí donde combinan el romanticismo y la crítica social en sus cuartetas.

Comparsa: La chusma selecta

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Martínez Ares

Autoría Música: Antonio Martínez Ares

Dirección: Rafael Velázquez Jones

Representante Legal: Rafael Velázquez Jones

Fueron en 2019: La chusma selecta

Comentario: Tras alcanzar la gloria el pasado certamen de coplas con 'Los carnívales', Ares regresa este año con 'La Chusma selecta', que es como Juan Carlos Aragón llamaba a sus seguidores. Una agrupación que como el mismo autor ha reconocido suspone un homenaje al capitán del verso en continente y contenido. Ares lleva esta chusma selecta a la aristocracia, a la arestocracia. La presentación es un tributo a Juan Carlos Aragón, a su obra. La primera letra de pasodoble a la fórmula del Concurso y el segundo sobre la situación de Cataluña. Los cuplés a un posible Tsunami y en el segundo juega con la sexualidad. Estribillo que mira a Cádiz y le aporta delicadeza a un repertorio que roza el tormento.

En el popurrí desarrollan la idea y explican lo difícil que es esta vida carnavalera "sin ti", en referencia a Juan Carlos Aragón. Cuenta el devenir de su creación, sus moemntos de gloria y también de cobardía.

Gloria eterna para la chusma selecta (así en el cielo como en la tierra)