viernes. 20.09.2024

El Ayuntamiento de Granada ha señalado que la organización de una Cabalgata de Reyes al uso este próximo invierno "no es posible" si bien sus responsables tratarán de ser "creativos" e "imaginativos" para mantener la tradición sin "aglomeraciones" que puedan poner a las personas "en peligro", todo ello en el marco de las medidas que las autoridades sanitarias están implementando contra el coronavirus.

A preguntas de los periodistas este lunes, en una rueda de prensa para valorar las últimas medidas decretadas por la Junta para tratar de frenar la pandemia de covid-19, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha avanzado que el equipo de gobierno local trabaja en un "plan especial" para la gestión de la Navidad. Por ello, alede al "éxito" de la celebración alternativa de fiestas como el Día de la Cruz la pasada primavera, que fue virtual y con balcones adornados.

Mientras que la iluminación de las calles se da por segura. De hecho, las luminarias ya están instaladas en calles del centro de Granada como la Carrera de la Virgen. Al ser preguntado por la Cabalgata de Reyes, Salvador ha aludido a la "complejidad de la coyuntura" con la toma de medidas territoriales, y sin que haya un "plan global" en el ámbito nacional, para llegar a la Navidad "con los mejores indicadores sanitarios".

Evolución de los datos

En este sentido, es necesario, ha agregado el alcalde, ir viendo "cómo va evolucionando" la situación día a día, así como los resultados de estas últimas medidas en estas próximas semanas, los cuales serán "absolutamente definitivos" para la celebración que finalmente se pueda hacer de la Navidad.

Sea como sea "parece claro que una Cabalgata tal y como la concebimos no es posible", dadas las restricciones decretadas hasta la fecha; si bien "intentaremos ser creativos, imaginativos y hacer algo que se pueda permitir", ha detallado.

Otras Cabalgatas ya suspendidas

La actual situación sanitaria ha motivado la suspensión oficial por parte de algunos Ayuntamientos de eventos y actos culturales para la Navidad. Así, tras Granada, otras localidades como Córdoba, Jerez o Utrera no tendrán Cabalgata de Reyes en 2021.

Utrera

La Asociación Cultural Maestro Milla y el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) han decidido suspender la Cabalgata de Reyes de 2021 como consecuencia de la pandemia sanitaria derivada del Coronavirus.

El Consistorio de Utrera añade que tanto la citada asociación como el Ayuntamiento «siguen trabajando para que, cuando llegue el momento; y en función de la situación sanitaria, los niños puedan disfrutar de la Navidad y el día de Reyes con ilusión».

Jerez

Jerez cambiará su tradicional cabalgata de Reyes Magos por una campaña especial donde se multiplicará la magia y la solidaridad de Sus Majestades de Oriente por todos los puntos de la ciudad. Así se ha abordado en la reunión que ha mantenido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al delegado de Fiestas, Rubén Pérez Carvajal con Gema Bermúdez y Felipa Medrano, en representación de los Reyes Magos de Jerez.

Los Reyes Magos llegarán a Jerez el 5 de enero puntuales a su cita con la ciudad, multiplicando su magia y solidaridad por toda la ciudad. Aunque este año no se designarán nuevos representantes de los Reyes Magos de manera que quienes han encarnado a sus majestades durante los últimos 5 años serán los responsables de mantener la ilusión y de que la campaña de este año sea peculiar, diferente y llena de magia.

Córdoba

Córdoba no tendrá Cabalgata de Reyes Magos ni espectáculo de luz y sonido en la Navidad de 2020. La situación generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha motivado esta decisión. Pese a ello, sus Majestades de Oriente sí visitarán la ciudad, según han adelantado el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado; el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar.

Desde la Delegación, junto con la Federación de Peñas, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Vecinos, van a trabajar «en propuestas alternativas para que los niños puedan disfrutar de la noche de la ilusión«. De este modo ha asegurado que se mantiene la elección del Rey Melchor.

Granada descarta la celebración de su Cabalgata de Reyes