sábado 27/11/21

Esta es la historia de los Carnavales de Cádiz que te va a conquistar

Estos carnavales se iniciaron cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes en el siglo XVI; según algunos historiadores
El carrusel de coros destaca por su colorido
El carrusel de coros destaca por su colorido

El Carnaval de Cádiz tiene una singularidad muy especial. Ahora que regresan, pero en junio, bien merece la pena hacer un recorrido por esta singular fiesta que nunca deja de sorprender.

Este Carnaval es esperado todo el año, representa alegría y fiesta para la zona de Cádiz, con mucha afluencia de visitantes y actividad en la plaza de las flores, el Pópulo, o el barrio de La Viña, entre otras zonas de la conocida como La Tacita de Plata. 

Historia de los carnavales de Cádiz

Estos carnavales se iniciaron cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes en el siglo XVI; según algunos historiadores, esta fiesta fue influenciada por el carnaval de Venecia, debido a que gracias al movimiento hacia el mediterráneo de los turcos, muchos de los comerciantes de nacionalidad italiana llegaban al occidente, y fue Cádiz el lugar indicado para establecer negociaciones comerciales.

El Carnaval de Cádiz es proclamado y reconocido como evento turístico internacional, siendo en Andalucía una de las fiestas más populares la de la Tacita de Plata, como también se le llama a esta región, debido a que fue fundada por los fenicios hace más de tres mil años, con la idea de crear más espacios comerciales.

El coro 'La colonial'

El carnaval de Cádiz ha pasado por muchas etapas, por ejemplo, en la guerra civil estas fiestas fueron prohibidas. Fue entonces cuando detonaron algunos depósitos de las minas de San Severiano en plena dictadura, donde hubo una gran cantidad de muertes, entonces el gobernador de la época consintió que volvieran los coros para darle una alegría al pueblo y compensarlos de algún modo.

Esta reacción fue muy positiva, ya que fue aceptada por el gobierno central, logrando que se volviera de nuevo una tradición en los veranos, anhelada por todos en Cádiz; aunque tenía muchas restricciones y debía ser aceptada previamente. Sin embargo, esto no lo detuvo, de hecho, nacieron nuevas figuras que hoy día son muy reconocidas, como lo es Paco Alba, quien fue el precursor de las comparsas.

Es importante destacar que antiguamente los carnavales de Cádiz solo lo celebraban en verbenas y varios grupos que iban cantando por varias zonas. Ahora es una celebración que comienza en enero, dando apertura al concurso de los agrupaciones que participan en el certamen del Gran Teatro Falla.

¿En que se consiste realmente el Carnaval?

Los carnavales de Cádiz son los 11 días más esperados por esta región del sur de Europa; es una fiesta que se celebra en las calles, las cuales se llenan de disfraces, donde la originalidad es una de sus señas de identidad. Los disfraces van orientados a realizar parodias de la realidad, por lo que los participantes se burlan de acontecimientos políticos, de artistas y otros personajes de la actualidad.

Los hombres del mar

Cuando se inaugura el Carnaval, se realizan muchos eventos por toda la ciudad, con la participación de coros, cabalgatas, diversos conciertos y agrupaciones ilegales, quienes por su improvisación y gracia, son las más queridas por los el público, que canta y baila a su ritmo en cualquier esquina.

Hay un evento central en estas fiestas que se realiza el día martes, donde se procede a la Quema al Dios Momo, realizando una representación simbólica de la ironía y el sarcasmo.

El Teatro Falla es un lugar insigne del carnaval, y se celebra el COAC anualmente; ahí se practica la crítica mordaz, el humor sarcástico y la gracia sutil, que es lo predominante por las agrupaciones en cada año.

Formaciones

Cada agrupación se prepara durante todo el año, y es en enero donde empieza el concurso, que se divide en cuatro modalidades.

  • Las chirigotas
  • Los coros
  • Las comparsas.
  • Los cuartetos.

Estos grupos pasan por una evaluación de un jurado, y pesa sobre sus hombros que clasifiquen los mejores. La finalización de los carnavales se lleva a cabo con el lanzamiento de fuegos artificiales en la playa de la Caleta; a este evento se le llama también como el Domingo piñata, y es allí cuando el Carnaval se culmina, haciendo la quema de la bruja Piti, toda una tradición

Los coros

Los coros se presentan desde el primer domingo de carnaval en sus bateas en los tradicionales carruseles. La plaza de Abastos ha sido siempre su escenario natural, aunque ahora se han trasladado a otros enclaves

Comparsas

Aúnan el sentimiento con las mejores voces. Desde hace unos años se ha convertido en la agrupación estrella del Concurso y la preferida por generaciones de aficionados.

La chirigota de Selu García Cossío

Chirigotas

Son las reinas de la gracia, el exponente del humor más gaditano. Ya hay varios estilos muy bien diferenciados, entre la clásica y añeja y la más moderna.

El cuarteto del Morera

Cuartetos

Este tipo de agrupación está formada por 4 o 5 integrantes; en su repertorio llevan popurrí, cuplés y parodias, aunque se inclinan más por las parodias, en donde personifican una historia de la actualidad.

Estas agrupaciones solo utilizan para realizar sus repertorios palos como instrumentos, acompañadas con cantos, lo que hace que la sincronización sea algo complicada, sin embargo, son muy aplaudidas por su afán de hacer reír a las personas.

Disfraces

Los disfraces constituyen otro de los aspectos más esperados en los carnavales de Cádiz, se pueden presentar individuales, por parejas o grupales, lo cierto es que utilizar los disfraces es casi obligado el primer sábado de Carnaval.

Estos días de Carnaval las tiendas de la ciudad se enfocan en vender los disfraces o también son diseñados de manera particular, lo ideal es que puedas lucir en cualquier cabalgata un disfraz en estas fiestas tan particulares.

Cabalgata del Carnaval de Cádiz

Cabalgatas

Durante los carnavales de Cádiz se celebran dos cabalgatas, el primer domingo de carnaval se realiza la primera, esta cabalgata pasa por la avenida principal de la ciudad. Durante las mismas, se aglomeran muchas personas para disfrutar de un espectáculo lleno de color y, sobre todo, mucha alegría. Esta cabalgata se llena de grupos de disfraces y hermosas carrozas que abarcan unos 3.500 metros, lo que representa unas 4 horas de cabalgata.

La segunda cabalgata es también llamada la cabalgata del humor, se realiza el último domingo y se traslada por todas las zonas históricas, con los más vistosos disfraces y la participación de las personas que quieran integrarse en la misma.

Ilegales

Callejeras se les hace llamar a este grupo, o también ilegales; se iniciaron hace muchos años con la intención de tener una participación popular, allí se reúnen grupos de amigos y familiares para dar vida a la charanga.

Estos grupos se enfrentan de forma metafórica a los participantes oficiales de las cabalgatas en la Plaza de las Flores y en el edificio de correos.

¿Cómo llegar al carnaval de Cádiz?

¿Quieres llegar a Cádiz para disfrutar del Carnaval? En carretera puedes tomar la autopista A-4, aunque debes tomar tus precauciones, porque la afluencia de vehículos en esos días es desproporcionada, y encontrar un puesto para estacionar será algo complicado.

Se recomienda, sin duda alguna, que te traslades en trasporte público; también, una buena opción es utilizar el tren desde Sevilla; y desde Madrid toma el tren Alba o el autobús.

El aeropuerto más inmediato es el de Jerez, con una proximidad de media hora de Cádiz. Si estás en Génova o Canarias y tu posibilidad es marítima, puedes llegar desde barco.

¡Consejo!

En los carnavales de Cádiz se triplica la población por la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad, por esta razón debes tener en cuenta si piensas alojarte en la ciudad reservar con antelación.

La ciudad de Cádiz cuenta con un gran complejo turístico y hotelero que está más que capacitado para darle la bienvenida a miles de personas que se acercan a disfrutar de este magno evento.   

Importancia del Carnaval de Cádiz

Los carnavales de Cádiz se definen como una fiesta inmersa con un estallido de alegría de los visitantes por tener algunos días libres, solamente los hoteles y restaurantes son los que trabajan durante estos días, el resto se paraliza.

La ciudad se llena de visitantes, siendo una gran ventaja en lo que respecta al turismo. El Carnaval de Cádiz se diferencia con el resto de los carnavales por la música y las letras, que van enfocadas a temas de actualidad, las cuales son ajustadas durante el año según lo que acontece y, sobre todo, inspiradas en temas sociales.

La Ostionada Popular

Gastronomía del carnaval de Cádiz

La afluencia de tantas personas en este Carnaval, hace propicia la venta de dulces típicos de la región, en este caso, se habla de los corrusquillos gaditanos.

Este dulce fue inmortalizado por Paco Alba con su comparsa, aunque no es tan conocido en el mundo. Dejó de hacerse por muchos años, pero aún se elabora en un horno en la plaza virgen de Loreto. Se trata de un manjar de canela hecho artesanalmente.

Los ingredientes son completamente naturales, obteniendo como resultados unos corrusquillos crujientes y dorados.

Pero además de los corrusquillos gaditanos, en las semanas previas al Carnaval, el Ayuntamiento reparte alrededor de 12.000 pestiños y 120 litros de anís, como icono de inicio al carnaval.

Tampoco podemos olvidarnos de La Erizada en el barrio de La Viña. Después del mediodía, se consumen aproximadamente 2.500 kilos de este producto.

La siguiente semana, concretamente el domingo, se celebra La Ostionada, una degustación parecida a la ostra, aunque un poco más grande, y es un plato fuerte de la región en esta época del año.

Y ese mismo día y a la misma hora, pero esta vez en la peña de La Perla, se reparten kilos de mejillones para hacer la famosa Mejillonada, que te dará la energía necesaria para que salgas a la calle a disfrutar al máximo al ritmo de la chirigota y de los coros.

¿Qué visitar en los días de carnavales de Cádiz?

El primer fin de semana del Carnaval las fiestas en la ciudad aumentan, y ya se siente el ambiente de disfrute, sobre todo en las personas jóvenes de la ciudad; incluso, ya en la noche se ven personas disfrazadas, sin embargo, se recomienda no estar hasta tan tarde, para que el domingo no te pierdas la verdadera esencia de las fiestas.

Los días martes, miércoles y jueves, son los ideales para descubrir la provincia de Cádiz; los principales acontecimientos están dirigidos a concursos, y en las noches las calles se inundan de carruseles ilegales, especialmente en el barrio de Pópulo.

Visitar uno de los destinos gastronómicos y ecoturístico más populares, como es Jerez de la Frontera, es inevitable en estos días tan festivos, y sin duda, este lugar te dejará sorprendido con su exquisita comida.

Al mismo tiempo, conocer a Vejer de la Frontera sería genial, este es un bello pueblo que te será de gran agrado, denominado también como pueblo blanco.

Ya de vuelta a Cádiz, para disfrutar el segundo fin de semana de fiestas, el sábado en el Barrio de la Viña disfrutarás de un carrusel de coros organizado por el Ayuntamiento.

¿Te quedaste con ganas de más Carnaval?

Si las fiestas no fueron suficiente, pues no te preocupes, ya que el domingo después de culminar el Carnaval, tendrás la oportunidad de celebrar el bien llamado Carnaval Chiquito, donde se contará con la participación de romanceros y chirigotas ilegales.

Estas chirigotas ilegales seguirán desgranando sus repertorios, porque para ellos no hay normas, teniendo como único objetivo hacerte reír y pasar un momento único cuando los escuches.

Sin duda alguna, conocer la historia del Carnaval de Cádiz nos causa una reacción inevitable de querer en algún momento poder disfrutarlos en persona.

Esta es la historia de los Carnavales de Cádiz que te va a conquistar