sábado 15/5/21
GASTRONOMÍA

Cómo se hacen las torrijas en 8 pasos

Las Torrijas son uno de los dulces caseros más esperados en la Semana Santa de Andalucía, y sobre todo está entre los más fáciles de cocinar, con ingredientes básicos y una preparación muy sencilla
Torrijas
Torrijas

Nada es más tradicional en España en la época de Semana Santa que las famosas torrijas, también conocida como tostada francesa, son fáciles de preparar y deliciosas; han alegrado a jóvenes y adultos desde tiempos inmemoriales. Se trata sin lugar a dudas de un postre que cualquiera puede hacer, los ingredientes no son refinados y estos suelen estar al alcance en cualquier hogar. Tú mismo puedes prepararlo y darles una sorpresa a tus seres queridos en estas fechas especiales.

Si bien existen muchas variaciones y tipos, a continuación te enseñaré cómo preparar torrijas siguiendo la receta tradicional española.

Ingredientes para hacer torrijas

Como te conté antes, los ingredientes no son nada extravagantes:

  • 1 barra de pan del día anterior (existe un pan específico para torrijas, pero puedes escoger el que más te guste)
  • ½ litro de leche
  • 2 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • Una ramita de canela
  • Canela molida al gusto
  • 1 Limón
  • ½ litro de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación de la leche

Para empezar, debes preparar la leche en la cual se mojarán las rebanadas de pan:

  1. Se lava muy bien el limón y se pela, sin llegar a la parte blanca, porque puede provocar un sabor amargo. Reservar solo la piel.
  2. Se vierte la leche en una cazuela y se calienta a fuego medio hasta hervir.
  3. Luego se retira del calor y se agregan la canela en rama, la piel del limón y una cucharadita de vainilla.
  4. Revolver y dejar reposar hasta alcanzar la temperatura ambiente (esto es muy importante, pues si intentas remojar el pan en el líquido caliente, puedes estropearlo).

Preparación de pan para torrijas 1

Preparación de las torrijas

  1. Primero se corta el pan sobre una tabla; debes tener cuidado de que las rebanadas no queden demasiado finas, pues podrían deshacerse en la leche (no menos de 2 cm de grosor).
  2. Una vez tajado el pan, reservar en un plato.
  3. Coloca el aceite de oliva en una sartén y precalienta a fuego medio.
  4. Bate los huevos en un recipiente hondo, y puedes agregar, si lo deseas, una cucharada de leche revolviendo bien.
  5. Vierte la leche en una fuente ancha, y luego pasa una rebanada de pan por cada lado, de tal manera que se impregne con la misma sin que gotee. Luego se pasa por el huevo batido por ambas caras y se fríe en el aceite de oliva. Repetir este proceso para cada rebanada (no colocar todas las rebanadas a la vez en la leche porque pueden quedar demasiado empapadas).
  6. Escurrir en papel secante.
  7. Verte el azúcar y la canela en polvo en un recipiente ancho y mezcla bien.
  8. Reboza las torrijas en la mezcla anterior.
  9. ¡Disfruta y comparte con amigos y familia!

Preparación de pan para torrijas 2

Sugerencias al momento de cocinar y degustar

  • Las torrijas se pueden comer solas o acompañadas; por ejemplo, es común probarlas junto con frutas secas mixtas; también van perfectas con helado de cualquier sabor, queso crema o salsas de gusto suave.
  • Siempre puedes utilizar cualquier otro tipo de aceite, ya sea de girasol, canola o soya. Sin embargo, no es tan recomendable, ya que el aceite de oliva le da un gusto exquisito y es mucho más sano.
  • Al momento de decorarlas no necesariamente debe hacerse con azúcar y canela (como dicta la receta), también puedes usar en cambio: dulce de leche, leche condensada, sirope de fresa, jarabe de chocolate u otros; tienes infinidad de opciones.

Torrijas

Esta Semana Santa no tengas miedo de preparar cosas nuevas, atrévete a realizar esta y otras recetas típicas de la época, para revivir y formar parte de cientos de años de tradición y sabor.

Cómo se hacen las torrijas en 8 pasos
Comentarios