miércoles 21/4/21

Jerez, que gitana eres

"Aquí no diferenciamos entre payos y gitanos"
Mural de Juan Moneo Lara, 'El Torta' | Foto de Manuel Jesús Ruiz
Mural de Juan Moneo Lara, 'El Torta' | Foto de Manuel Jesús Ruiz

En una ciudad como Jerez de la Frontera no podíamos pasar por alto un día como este. Hoy, 8 de abril, es el día internacional del Pueblo Gitano. Jerez no podría ser entendida como tal sin el pueblo gitano, en esta ciudad el que no es gitano, tiene familia gitana y quién no, tiene un amigo o una amiga gitana.

En pleno 2021 el pueblo gitano sigue siendo discriminado y excluido en muchos puntos de España y en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, en Jerez debemos sentirnos orgullosos, porque aquí no diferenciamos entre gitanos y payos, entendemos de personas, aquí no existen diferencias, aunque haya quién se empeñe en buscarlas.

Aquí no utilizamos la palabra gitano para desprestigiar, aquí la utilizamos para elogiar, porque que bien suena un "que gitano eres". Porque aquí en Jerez, a los gitanos se les asocia con el flamenco y por consecuencia con el arte.

Para ser gitano hay que tener mucho arte, y aquí en Jerez de eso nos sobra. Tenemos el arte de no diferenciar entre payos y gitanos y vernos como personas.

Recuerdo una charla a la que asistí de Secretariado Gitano en Sevilla, y perplejo ante todo lo que escuchaba alcé la voz y dije que yo era de Jerez y no había visto nunca nada de los casos extremos que allí se estaban comentando, Ante ello, la responsable de la conferencia me respondió lo siguiente: "Tú es que vives en otro mundo". Ahí entendí muchas cosas.

Jerez, ciudad del vino, del caballo y del flamenco. Pero nuestro mayor tesoro es que todos nos tratamos como iguales o así lo intentamos. Vivimos en una ciudad única donde ser gitano es un privilegio, porque Jerez, que gitana eres. Viva el Pueblo Gitano y viva Jerez.

Jerez, que gitana eres
Comentarios