miércoles 21/4/21

Jerez inaugura el mural dedicado a las mujeres gitanas en la Plaza Belén

Jóvenes participantes en un taller recrean una escena de un grupo de jornaleras en el campo que se ha colocado en la céntrica plaza jerezana

Ana Hérica Ramos inaugura mural Mujeres Gitanas
Inauguración del Mujeres Gitanas en la Plaza Belén de Jerez

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, junto a representantes del Consejo Local de las Mujeres y de la Fundación Secretariado Gitano, ha inaugurado el mural dedicado a las mujeres gitanas en la Plaza Belén de Jerez. Esta representación artística pone el colofón a una amplia programación dedicada al lema ‘Mujeres gitanas. Identidades diversas’, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El mural, realizado dentro de un taller de formación realizado con jóvenes, se ubica frente al vinilo dedicado a la figura de Lola Flores, por lo que la Plaza Belén de Jerez se convierte en el corazón neurálgico de este homenaje simbólico a las mujeres gitanas jerezanas.

La imagen del mural recrea una fotografía antigua de un grupo de mujeres jornaleras trabajadoras del campo. La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha señalado que “esta actividad forma parte del programa del 8M, en el que hemos tenido diferentes actividades de reconocimiento a las mujeres gitanas, y entre ellas este taller de arte mural guiado por la artista jerezana Inma Parra y la participación de jóvenes, para visibilizar esa aportación de las mujeres en el ámbito rural”.

Inmaculada Parra ha explicado que “ha sido una experiencia preciosa con estos jóvenes, también gente del ámbito audiovisual que se han sumado para grabar el proceso. La Fundación Secretariado Gitano nos aportó una foto antigua preciosa, con la que hemos hecho una recreación. Nos lo hemos pasado estupendamente, han trabajado, y tienen muchas ganas de seguir”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, Felipa Medrano ha destacado que “esta foto puede ser de los años 40, una de las mujeres es mi abuela Felipa, una mujer gitana del barrio de Santiago, que como muchas mujeres gitanas, eran temporeras y pasaban largas temporadas en el campo. Simboliza ese trabajo, el día a día de las mujeres, ese esfuerzo, y cómo hemos evolucionado desde esa Felipa temporera, a esta Felipa psicóloga”.

Programación

La programación del Mes de la Igualdad continuará desarrollándose en los próximos días con las actividades organizadas dentro del contexto educativo. Durante el mes de abril, se desarrollarán cuatro sesiones de Teatro por la Igualdad, que en esta edición se desarrollarán en formato online.

Las representaciones estarán a cargo de la compañía El Terral, con la obra ‘Entre tú y yo’. En este espectáculo, dos actores en escena, hombre y mujer, representan distintos personajes e historias relacionadas con la violencia de género, con el  objetivo de sensibilizar y concienciar para poder posteriormente reflexionar sobre un problema que concierne a la sociedad en su totalidad y cuyo mensaje final no es otro que la igualdad de género.

Igualmente, en el mes de abril se hará entrega de los premios del Certamen de Dibujo del Día del Padre Igualitario, que este año ha multiplicado su participación con 752 obras.

Jerez inaugura el mural dedicado a las mujeres gitanas en la Plaza Belén