jueves 19/5/22

"La cofradía debe perdonarnos como Jesús perdonó a Dimas"

Polémica por el logo empleado por el coro de Procopio y 'El Chapa' para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla

Carnaval y Semana Santa, dos universos aparentemente antagónicos pero condenados a entenderse, pese a que en algunas ocasiones puedan suscitarse polémicas o malos entendidos entre ambos.

Es lo que ha ocurrido con el logo presentado por el coro de Procopio y 'El Chapa', bajo la denominación de 'Carrera Oficial', para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Su configuración ha molestado y mucho a la hermandad del Perdón que pronto lanzó un comunicado, a través de su hermano mayor, Manuel Garrido, en los siguientes términos:

"Desde el mediodía de hoy se ha presentado en redes sociales una agrupación de carnaval de la modalidad de coros para el COAC 2020, con un logo que representa el escudo de nuestra Cofradía. Han sido 84 los carnavales que ha vivido nuestra Corporación y respetamos la libertad de expresión donde en todos ha existido el doble sentido y la sátira, pero lo que para unos puede ser un simple logo que se usa para promocionar y darse a conocer puntualmente; para más de 800 hermanos y devotos representa un sentimiento, una forma de ser y de vivir nuestra religiosidad.

Es por ello, que haciendo uso de mi libertad de expresión quiero manifestar públicamente lo que para nuestra Hermandad es una desafortunada composición del logo de esta agrupación, como así me lo han hecho saber un gran número de hermanos y devotos a través de múltiples mensajes y llamadas. Por todo ello y como Hermano Mayor creo necesario publicar este comunicado para dar visibilidad a los sentimientos de una Hermandad".

Rápidamente fue la propia agrupación la que respondió con otra misiva en la que indicaba que "queremos aclarar que en ningún caso pretendíamos molestar a la Cofradía del Perdón. Nuestro coro siempre se ha caracterizado por llevar a gala un precepto cristiano como es el respeto. Es por ello que en base a la ausencia de mala fe en nuestro proceder, vamos a retirar el logotipo".

Aclaran que "en ningún caso se ha utilizado la heráldica de la Hermandad, tal y como se ha comentado, ya que ni siquiera éramos conocedores de la similitud de su simbología". El coro condena "enérgicamente a todo aquel que ha insultado por cualquier medio tanto a la cofradía, como al coro o a cualquiera de sus integrantes de ambos colectivos, aprovechando la polémica suscitada".

El comunicado finaliza diciendo que "por todo lo cual, esperamos que las disculpas sean aceptadas por la cofradía, sus hermanos y sus devotos, al igual que Jesús perdonó a Dimas".

Finalmente, la hermandad ha dado por zanjado el asunto a través de un segundo comunicado en el que señala que "en la mañana de hoy se ha recibido un comunicado de la Asociación músico-cultural 'Este mundo es de la gente' en referencia a la composición del logo elegido para el coro de este año. Con mi comunicado de ayer este tema quedaba zanjado por parte de la Cofradía, si bien la rectificación realizada y la retirada del logo elegido hacen necesario que publiquemos nuestro agradecimiento por esta acertada decisión. Por último, desearle a dicha agrupación mucha suerte para el próximo COAC 2020".

"La cofradía debe perdonarnos como Jesús perdonó a Dimas"