sábado 28/5/22

La Sala El Molino del Alcázar acoge la muestra Rostros del Nuevo Marruecos’ 

Francisco Camas inaugura la exposición que muestra a jóvenes inmigrantes retornados a su tierra para trabajar

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del Responsable de Planificación Estratégica y Programación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo,  ha asistido hoy a la inauguración de la exposición ‘Rostros del Nuevo Marruecos’ en la Sala El Molino del Alcázar, que estará abierta hasta el día 5 de marzo.

Esta muestra fotográfica y audiovisual, cuya producción ha corrido a cargo de la Asociación Ruido Photo, está organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos Migratorios.

Según informa la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ‘Rostros del Nuevo Marruecos’ es una exposición fotográfica y multimedia que nos acerca a una nueva generación de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse y que hoy están en Marruecos para cumplir sus sueños, trabajando en su tierra natal. Imágenes que nos trasladan al día a día de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y nos muestran el futuro más esperanzador de Marruecos.

La exposición muestra un contexto social de la inmigración Marruecos-Andalucía más acorde con la realidad, a través de las historias de tres personas que, tras migrar hacia Andalucía, retornaron a Marruecos para continuar allí con su vida profesional.

Es el caso de los hermanos Mohamed y Karim Bourass, responsables de una empresa familiar dedicada a la exportación de pescado a España. También podemos conocer en esta propuesta a Tarik Gofti, uno de los máximos responsables de Kind Hearts, organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y Sloika. Y, por último, se muestra la experiencia de Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG Save the children.

Dichas historias representan el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un estilo de vida no distinto al de muchos ciudadanos de nuestro país, según informa la Fundación Tres Culturas. Esta exposición, junto con la muestra Semillas del nuevo Marruecos, constituyó uno de los ejes del programa de sensibilización del proyecto MENARA llevado a cabo por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a lo largo de dos años, desde 2011 hasta 2013.

Este proyecto financiado en un 75 por ciento con cargo a fondos FEDER en el marco del Programa Operativo España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), además de reforzar las relaciones de cooperación cultural entre Andalucía y el Reino de Marruecos, se sumó así a la histórica colaboración entre ambos territorios en el marco de la Política de Vecindad impulsada para la Unión Europea hacia la cuenca mediterránea.

La Sala El Molino del Alcázar acoge la muestra ‘Rostros del Nuevo Marruecos’
Comentarios