miércoles. 01.02.2023

Lola Flores protagoniza los grandes eventos de Jerez 2023: de la Feria del Caballo a las zambombas

La figura de Lola Flores estará presente en todos los eventos: Festival de Jerez, Semana Santa, GP de España de Moto GP, Feria del Caballo, Fiesta de la Vendimia y Navidad
Mamen Sánchez y Rosario Flores presentan los actos del centenario de Lola Flores en Fitur 2023
Mamen Sánchez y Rosario Flores presentan los actos del centenario de Lola Flores en Fitur 2023

La figura de Lola Flores estará presente en todos los eventos de Jerez de la Frontera en 2023. El Festival de Jerez, Semana Santa, GP de España de Moto GP, Feria del Caballo, Fiesta de la Vendimia y la Navidad tendrán un referencia al año del centenario del nacimiento de La Faraona, una artista universal, única e irrepetible.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo 2023 (Fitur) los actos conmemorativos del centenario de Lola Flores, la campaña turística e itinerarios de la Ruta Lola, organizados en homenaje a la artista mundial jerezana.

Mamen Sánchez y Rosario Flores presentan los actos del centenario de Lola Flores en Fitur 2023
Juan Carlos Ruiz Boix, Mamen Sánchez y Rosario Flores presentan los actos del centenario de Lola Flores en Fitur 2023

El próximo sábado 21 de enero se cumplen 100 años de su nacimiento y Jerez va a conmemorar esta efemérides por todo lo alto, con propuestas de todo tipo: culturales, artísticas, con un fuerte protagonismo del flamenco, la música pero también con exposiciones, eventos deportivos, propuestas académicas como jornadas y congresos en torno a la figura de Lola Flores.

Iniciativas públicas y privadas

La figura de Lola Flores ha impulsado el respaldo y el apoyo a esta iniciativa municipal por parte de instituciones públicas y privadas; empresas, patrocinadores se están sumando al año Lola: Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz, Adif, diferentes bodegas de la ciudad, RTVE, RTVA, Ateneo de Jerez, entre otras instituciones.

“Hemos querido traer a esta Feria Internacional de Turismo la figura de una mujer jerezana, que durante toda su vida fue una de las grandes embajadoras de nuestro país, de Andalucía, y especialmente de nuestra cultura en todo el mundo”, ha recordado Mamen Sánchez.

El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el sector público y privado, va a completar un programa de actividades, que combinará diferentes planos con un componente muy social y participativo.

“Lola estará muy visible en la calle con exposiciones urbanas y muestras temáticas; en flashmoves y actuaciones musicales, dando protagonismo al flamenco en el Festival de Jerez, en la Fiesta de la Bulería, en nuestra Semana Santa, con una presencia muy marcada en la Feria de Jerez”, ha afirmado la alcaldesa.

Juan Carlos Ruiz Boix, Mamen Sánchez y Rosario Flores presentan los actos del centenario de Lola Flores en Fitur 2023
Juan Carlos Ruiz Boix, Mamen Sánchez y Rosario Flores presentan los actos del centenario de Lola Flores en Fitur 2023

Gran Premio de Moto GP en Jerez

La figura de Lola es tan internacional que recibirá su homenaje en el Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa en Jerez.

"Este año vamos a lanzar una propuesta muy completa, muy atractiva y muy potente a los moteros y moteras porque tenemos fotos de una Lola motera, en su vespa”; así que este año ‘si me queréis venirse al Gran Premio de Jerez’ va a ser el lema de esta iniciativa", ha indicado Mamen Sánchez.

Tras ello, apuntaba que su figura estará muy presente en otros grandes eventos como la Feria del Caballo, las Fiestas de la Vendimia, las zambombas y la Navidad.

En otro orden, en el marco de este evento se han presentado los tres itinerarios de la Ruta Lola que discurrirán por Jerez.

Finalmente, Rosario Flores, una de las hijas de la artista recordaba que para la familia Flores “es una ilusión muy grande que mi madre tenga un museo porque, primero fue su tierra, su arte. Ella amaba su arte, los gitanos, siempre llevó su tierra al mundo entero”.

Dicho esto señalaba que “mi madre está más viva que nunca, ella misma decía que era eterna. Así que vamos a tener la posibilidad de ver sus dibujos, sus pendientes, los trajes que ella se pintaba, que mandaba hacer a sus modistos”, ha adelantado Rosario Flores sobre los contenidos del Museo de Lola Flores.

Ruta Lola por Jerez
Ruta Lola por Jerez

El sueño cumplido de Lola Flores

Y añadía: “vais a conocer cosas particulares de su vida. En este museo va a haber cosas muy de su vida. Lolita y yo, toda la familia, estamos muy ilusionados. No tengo palabras para agradecer al Ayuntamiento de Jerez todo lo que está haciendo por la figura de mi madre".

Para concluir aseguraba que "su sueño era tener su centro cultural en Jerez, lo hemos conseguido. Llevamos cinco años detrás de esto y realmente ha sido un trabajo muy bonito que va a ser cambiante porque hay muchísimos fans de mi madre que tienen un montón de cosas de interés de ella. El centro cultural va a estar siempre cambiando por lo que se haya  visto o por lo que falta por ver. Muchísimas gracias”.

Lola Flores protagoniza los grandes eventos de Jerez 2023: de la Feria del Caballo a...