jueves. 28.03.2024
museo del flamenco jerez
Imagen del inicio de las obras del Museo del Flamenco

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado la licitación de las obras del futuro Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro de Documentación del Flamenco en Jerez de la Frontera con el proyecto de actividad arqueológica preventiva, condición indispensable para iniciar la construcción del inmueble con el fin de compatibilizar la realización de las obras con el estudio científico y la protección del patrimonio arqueológico que pudiera localizarse en los solares donde iría ubicado el futuro Museo del Flamenco.

La consejera Patricia del Pozo anunció a principios de mes el inicio de las licitaciones de las obras de construcción del Museo Flamenco en Jerez por 6,8 millones de euros, de los que 5 millones corresponden a Fondos FEDER y 1,8 millones a fondos autofinanciados.

Ahora, la actividad arqueológica preventiva determinará la posible existencia de restos arqueológicos en el área afectada por el proyecto de obras, en concreto, en tres parcelas situadas entre las calles Barranco y Doctor Lillo, donde se realizarán análisis de estructuras emergentes y excavaciones extensivas hasta la cota de afección de la obra.

18 meses de ejecución

De esta forma se pone en conocimiento y estudio la evolución histórica del edificio, así como los restos estructurales conservados que permitirán un mejor conocimiento de los mismos para afrontar con garantías la obra del Museo del Flamenco. La actividad arqueológica contará con una inversión de 14.157 euros y su plazo de ejecución, si no se producen inconvenientes, será de 18 meses.

Del Pozo ha asegurado que, “con la actividad arqueológica, damos el pistoletazo de salida a un proyecto fundamental para el flamenco y para la ciudad de Jerez, que confirmaría con una infraestructura de primer nivel sus raíces y sus lazos históricos con el ‘arte jondo’”.

Según el proyecto, los dos espacios, radicados en el entorno de la plaza Belén ‒en el centro histórico de Jerez‒, suman una superficie construida de 3.252,95 metros cuadrados, 2.401,43 destinados al Museo y 851,52, al Centro de Documentación. Éste se ubicará en el edificio de las Antiguas Carnicerías y ofrecerá, en dos plantas, servicios como salas de consulta, laboratorios y cabinas de ensayo, mientras que el Museo ocupará el resto de parcelas y girará en torno a la historia del flamenco.

En marcha la licitación de la actividad arqueológica del Museo del Flamenco