lunes 2/8/21
GASTRONOMÍA

Receta e ingredientes de las mejores natillas de Andalucía

Natilla
Natilla

Hay postres que conmemoran nuestros recuerdos y nos hacen vivir de nuevo, ese es el caso de las natillas, un dulce que es sencillamente delicioso y muy popular en Andalucía, el cual puedes comer en cualquier época o estación del año. Así que si te encanta endulzar tu paladar, te invito a leer éste artículo, para que de ésta forma aprendas a elaborar ésta receta de natillas que tanto a los más pequeños como también a los mayores les encantará.

Ingredientes

Debes contar con todo lo necesario para que tu receta de natillas salga conforme a lo anhelado, así que cerciórate de tener todos los elementos de la siguiente lista; seguro ya contarás con alguno de ellos en tu despensa:

  • 500 ml de leche completa
  • 2 vainas de vainillas mediana
  • 1 canela en rama
  • La cáscara de medio limón verde
  • 75 gramos de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 25 a 30 gramos de maicena
  • 20 gramos de canela en polvo

Nota: puedes usar también la esencia de vainilla que consigues en el supermercado, no obstante, si quieres un sabor más autentico y profundo, te recomiendo la vaina de vainilla. 

Utensilios

Ya enlistados todos los ingredientes, necesitas disponer de las herramientas y materiales que te facilitarán la realización de tu receta de natillas, entre los cuales destacan:

  • Una cacerola
  • Una toalla
  • Un bol
  • Un cuchillo
  • Unos recipientes pequeños
  • Un batidora
  • Una paleta de madera
  • Un colador

Nota: si no cuentas con la batidora te puedes ayudar en la preparación con un batidor de mano.

Preparación

Es momento de seguir este paso a paso:

  1. En primer lugar, dispondrás la cocción de la leche, para ello la colocarás en la cacerola y la llevarás a la estufa a fuego lento para evitar que se te derrame cuando sea su punto de ebullición; allí también agregarás las vainas de vainilla ya picadas justo por la mitad, en compañía de la canela en polvo y la piel del medio limón.
  2. En consecuencia, estarás al pendiente de que hierva, ya que al hacerlo tendrás que apagar y colocar una toalla sobre la cacerola. Allí la dejarás en reposo por un mínimo de 20 minutos, con la finalidad de que absorba el aroma de la canela y del limón.
  3. Asimismo, procederás a añadir en el bol las yemas de huevo junto con la azúcar y comenzarás a mezclar usando la batidora o el batidor de mano, hasta que queden bien compenetrados.
  4. Seguidamente, vas a colocar en baño de María la mezcla que ya has preparado de huevos y azúcar, así como también la leche y la maicena. Remueve repetidamente durante un estimado de 10 o 15 minutos todos éstos elementos mientras estén sumergidos.
  5. De éste modo, debes tener tu mezcla bien condensada, por lo cual ya puedes servir en los recipientes que has dispuesto con anterioridad.
  6. Al concluir puedes espolvorear un poco de la canela en polvo, la cual además servirá de decoración; para esto te sugiero hacer uso de un colador para que no te queden grumos, y al finalizar éste procedimiento llevarás las natillas a refrigerar por un tiempo aproximado de 2 horas. Es así como al cabo de cierto tiempo podrás comenzar tu degustación.

Recomendaciones para hacer las mejores natillas

  • Si deseas espesar el resultado de tu preparación, lo puedes hacer incorporando un poco más de la cantidad de maicena que se ha fijado en la receta de natillas. Sin embargo, si te gustan las natillas más liquidas, baja la medida entre unos 5 o 10 gramos.
  • También deberás estar al pendiente, ya que al disponerte a extraer la cáscara del limón, debes asegúrate de no tocar la parte blanca, ya que es la parte que amarga, y si se te pasa la mano le darás un indeseable sabor amargo a tus natillas.
  • De la misma manera, te aconsejo que si no cuentas con limón utilices una naranja, de la cual extraerás la cáscara con cuidado.
  • Si quieres consumir tus natillas aún más frescas, hazlas y déjalas reposar en el refrigerador por todo un día completo, de esa forma se pondrán mucho más espesas y suaves en cuanto a su textura y sabor; además de que pueden estar allí sin riesgo a dañarse hasta unos 4 días aproximadamente.
  • Si eres fanático de la cocina tradicional, te invito a decorar tus natillas con una galleta en la parte de arriba, esto le otorgará un toque clásico y muy llamativo.
  • En la elaboración de la receta de natillas, puedes optar por mantener la llama de tu estufa a fuego lento, estando al pendiente de ella constantemente, esto con el propósito de que no se cuaje tan rápido.
  • Cuando estés haciendo el baño de María, si tu recipiente es de plástico y se mueve mucho al remover los elementos que has introducido en él, puedes ayudarte con un paño de cocina, el cual colocarás debajo del recipiente para que éste se mantenga firme.

Preparando natillas

Propiedades nutricionales de las natillas

Estos alimentos pertenecen al tipo de lácteos y de aquellos que son provenientes de la leche. Cuando consumes las natillas estás nutriendo de forma considerable a tu cuerpo, ya que éstas poseen proteínas, vitaminas A, B9, B7, K, hierro, calcio, fibra y potasio.

Así mismos, contienen un alto valor de carbohidratos, grasas, azúcares y calorías que son necesarias para que nuestro cuerpo funcione bien y cuente con la energía para realizar diversas actividades; por lo cual, si estás sometiéndote a una dieta o simplemente no quieres aumentar tu peso, deberás consumir poco o disminuir la azúcar en la elaboración.

Cabe destacar que las cantidades nutricionales y alimenticias que pueden aportar las natillas a nuestro organismo, se van a ver direccionadas hacia la cantidad que preparemos, igualmente que si llegamos a reducir o a maximizar la presencia de ciertos elementos que componen la receta.

Ya después de haber preparado tus natillas las puedes acompañar con lo que desees, te aconsejo que dejes volar tu creatividad y compartas junto a tu familia y amigos, un postre que es muy fácil de elaborar y sumamente sabroso.

Receta e ingredientes de las mejores natillas de Andalucía