sábado 27/11/21

Muere la escultura y pintora Carmen Laffon, Hija Predilecta de Andalucía

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera
Carmen Laffón, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
Carmen Laffón, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El arte andaluz está de luto. La escultora y pintora sevillana Carmen Laffon, Hija Predilecta de Andalucía en 2013 y Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2017, ha muerto en la localidad de Sanlúcar de Barrameda en la madrugada de este domingo, día 7 de noviembre.

Carmen Laffón nació en Sevilla en 1934. Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad.

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París. A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el lugar central de su actividad artística.

Acercamiento al mundo de la enseñanza

Siguiendo con su carrera hay que resaltar que en 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y, junto a Teresa Duclós y Pepe Soto, crea la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

Posteriormente, concretamente en 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 

Quizás su mayor reconocimiento fue el hecho de ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía desde 2013. Se ha alzado asimismo con el Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones. En 2017 el Gobierno le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Descanse un paz una gran artista de la escultura y la pintura en Andalucía.

Muere la escultura y pintora Carmen Laffon, Hija Predilecta de Andalucía