miércoles 18/5/22

El Museo de Bellas Artes de Huelva celebra su Centenario con una exposición

El Museo de Bellas Artes de Huelva celebra su Centenario con una exposición retrospectiva: '100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva 1921-2021'
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

El Museo Provincial de Bellas Artes de Huelva celebra su Centenario con una exposición retrospectiva. El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, acompañado del delegado territorial del ramo, José Manuel Correa, ha inaugurado la exposición '100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva 1921-2021', con la que se inicia la programación de actividades conmemorativas del Centenario del antiguo . La muestra puede visitarse desde el miércoles, 26 de mayo, al 10 de octubre de 2021.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Romero ha anunciado que "la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico comienza un amplio programa de actividades que arranca con esta exposición que alumbra el ambiente cultural y pictórico que propició la apertura del Museo Provincial de Bellas Artes de Huelva el 25 de mayo de 1921".

Museo de Bellas Artes de Huelva / El Mira
Museo de Bellas Artes de Huelva / El Mira

"Se trata de un apasionante viaje a la Huelva de finales del siglo XIX, época en la que la Escuela de Artes y Oficios ya formaba a promesas de la pintura y el dibujo, y a la actividad de la Academia Oficial de Pintura, con Antonio de la Torre, Eugenio Hermoso y José Fernández Alvarado", ha proseguido.

Además, ha subrayado que "este centenario sirve para echar la mirada atrás y para reforzar el compromiso con el futuro, representado por el proyecto del museo en la sede del Banco de España, cuyas obras se licitaron el pasado 22 de abril y que esperemos sea realidad en el plazo más breve de tiempo".

El programa incluye charlas, conferencias, visitas guiadas y arte en vivo

El programa incluye charlas, conferencias, visitas guiadas y arte en vivo, además de una exposición central con obras de artistas onubenses como Pedro Gómez y Gómez, José Martín Estévez, Ramón Pontones Hidalgo, Rafael Cortés Moreno, Antonio Brunt Rodriguez, José Dabrio Pérez o Sebastián García Vázquez, entre otros, que fueron pilares de la tradición pictórica de Huelva a comienzos del siglo XX, además de pertenecer a la Escuela de Pintura Oficial.

El objetivo de la programación es crear conciencia sobre la entidad nacida hace 100 años en Huelva mediante el conocimiento del talento de los artistas onubenses desde finales del siglo XIX y acercar al público la oportunidad de intercambiar opiniones, ideas y experiencias; así como generando reciprocidad y discurso entre los participantes en este proyecto.

Las piezas exhibidas en la muestra pertenecen al legado heredado por el primitivo Museo de Bellas Artes onubense, además de contar con algunas obras procedentes del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, de colecciones privadas y elementos artísticos de la Escuela de Arte León Ortega.

El proyecto '100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva 1921-2021', comisariado por el graduado en comunicación audiovisual y gestor de proyectos culturales, Jesús Ricca Molins, y el equipo técnico del Museo de Huelva, ofrece una retrospectiva de esta institución centenaria, aludiendo a los artistas y personalidades que lo hicieron realidad.

Al acto de inauguración de la muestra han asistido, entre otros, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; los delegados de Justicia y de Salud, Alfredo Martín y Manuela Caro, respectivamente; la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera, y el comisario de la exposición '100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva 1921-2021', Jesús Ricca Molins.

Una fecha histórica para el Museo de Bellas Artes de Huelva

El 25 de mayo de 1921, Huelva se sumó al resto de capitales de provincia con Museo de Bellas Artes propio. Dicho espacio, compartido con la Escuela de Pintura Oficial de la capital, y dirigido por el pintor malagueño José Fernández Alvarado, albergó piezas procedentes de diversos coleccionistas y propietarios onubenses, así como importantes obras de artistas nacidos en la provincia.

Tras diversos avatares, el Museo de Bellas Artes cerró sus puertas en 1935, y con él la Academia de Pintura, resurgiendo esporádicamente el Museo en dos salas del Instituto de Enseñanza Media de La Rábida, con José Pablo Martínez Coto como director del Museo y con posterioridad Carlos Cerdán Márquez, director del Museo de Arqueología y después de los fondos de Bellas Artes, permaneciendo de esta forma parte de la herencia pictórica hasta 1973, año en el que se crea el Museo de Huelva que hoy conocemos.

El Museo de Bellas Artes de Huelva celebra su Centenario con una exposición