viernes 3/12/21
'El París español: un siglo de libertad' en el Centre Pompidou de Málaga
'El París español: un siglo de libertad' continúa en el Centre Pompidou de Málaga

El auditorio del Centro Pompidou de Málaga será el escenario de la nueva sesión del ciclo de conferencias 'El París español: un siglo de libertad'. Este dio comienzo el pasado jueves, 18 de noviembre, y seguirá su transcurso hasta el día 4 de febrero del próximo año 2022.

De esta forma, Jorge de Persia y Eliseo Trenc, como parte del coloquio 'Entre el Chat Noir y Els Quatre Gats: el fin de siglo artístico y musical', abordarán, en Málaga, los hechos ocurridos, así como los principales exponentes artísticos y musicales que asistieron y formaron parte del último tramo de esa época de la historia.

Cartel 'El París español: un siglo de libertad' en el Centre Pompidou de Málaga

Acceso gratuito

El ciclo 'El París español: un siglo de libertad' buscará dar luz sobre el relevante papel que tuvieron los creadores españoles en la que fue la capital artística hasta la Segunda Guerra Mundial. Todas las sesiones que conforman este proyecto comenzarán a las 18:00 horas y su acceso será gratuito hasta completar el aforo. Asimismo, los encuentros se retransmitirán a través de YouTube.

En lo que respecta a la gira del jueves, se hará un repaso de las historias y los hechos protagonizados por personajes que tuvieron presencia en dos de los lugares más emblemáticos de la época. Estos son Chat Noir, ubicado en el barrio bohemio de Montmartre, y Els Quatre Gats, un restaurante y cabaré de Barcelona que comenzó su actividad en el año 1897.

'De Miró a Barceló'

Esta actividad y la programación que le da forma tratan de completar el discurso narrativo de la exposición semipermanente 'De Miró a Barceló'. Las salas de este espacio se despedirán de ese siglo de arte español en febrero de 2022.

Algunos de los temas que se tratarán versan sobre la presencia en París de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Ricardo Viñes, Manuel de Falla, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, entre otros músicos ilustres; el papel de Miró, Dalí y entre otros pintores en las distintas etapas del movimiento surrealista; el caso de dos "solitarios del arte" como fueron Luis Fernández, y Xavier Valls; o la contribución española al cubismo, encabezada por el malagueño Picasso.

El propósito final de este ciclo es "dibujar" un retrato coral de una ciudad que, de Miró a Barceló, ha sido la meta de la mayoría de los grandes artistas españoles.

'El París español: un siglo de libertad' continúa en el Centre Pompidou de Málaga