martes. 03.10.2023
Compañía Jóvenes Flamencos
Compañía Jóvenes Flamencos

La quincuagésimo sexta edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera, dedicada este año a Lola Flores, comenzó el pasado martes 15 de agosto en la Plaza de la Asunción. Las nuevas generaciones, agrupadas en la Compañía Jóvenes Flamencos bajo la dirección de María José Franco, abrieron esta singular programación con Bailando a Lola.

La Fiesta de la Bulería ofrecerá otros cuatro espectáculos adicionales en dos escenarios distintos. Este 16 de agosto tendrá lugar en la Plaza la Asunción y será gratuitos. En cambio, del jueves 17 al sábado 19 de agosto, el certamen se trasladará a la Bodega de la Tonelería de González Byass y las entradas tendrán un precio que oscila entre los 25 y 30 euros.

Pistoletazo a la Fiesta de la Bulería

La bailaora y maestra, María José Franco, dirige a esta Compañía Jóvenes Flamencos, un grupo de adolescentes que se han formado y continúan haciéndolo en academias de la ciudad. En Bailando a Lola aparecieron pasajes reconocibles de la trayectoria artística de esta jerezana universal.

 Así, María José Franco se centró en la faceta bailaora de La Faraona y trató de captar “su personalidad, su aire” en esos temas conocidos que ella aderezó con coreografías a través de los distintos palos del flamenco.

Compañía Jóvenes Flamencos
Compañía Jóvenes Flamencos

Siguiriyas, alegrías, fandangos, tarantos, farruca y bulerías son algunos de los palos por los que transitó este Bailando a Lola, en el que participaron Rocío Carrasco, Ana Moneo o Marta de Santiago, entre otros jóvenes talentos del baileTodo ello bajo la dirección musical del guitarrista Juan Manuel Moneo, el cante de Tamara Tañé y Gema Fernández Moneo.

Ecuador de la fiesta

La segunda propuesta de esta nueva edición de la Fiesta de la Bulería tendrá lugar el miércoles día 16 de agosto, también en la Plaza de la Asunción y con carácter gratuito. Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga al cante forman parte del cartel del espectáculo titulado Toda una vida, el año de Lola.

De la Plaza de la Asunción, la emblemática cita flamenca de Jerez se trasladará a La Tonelería de las Bodegas González Byass el próximo 17 de agosto con José El Berenjeno y su montaje titulado Calle Sol.

Luis de Perikín
Luis de Perikín

Al día siguiente le tocará el turno a la Compañía Luis de Perikín con su Jerez de la Bulería. A los habituales de su formación –que incluye las nuevas voces de varias dinastías flamencas- Perikín sumará en este espectáculo a Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo como artistas invitados.

Punto y final a una cita memorable

El cierre a esta quincuagésimo sexta edición de la Fiesta de la Bulería lleva por título Mujeres a Lola Flores. Será el próximo sábado 19 de agosto y contará con la actuación al cante de Aurora Vargas, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno, además del baile de Manuela Carpio.

Estas voces femeninas también tendrán su contrapunto masculino con Miguel Lavi y Manuel Tañé, entre otros artistas que pondrán el broche de oro a la anual cita que este año adquiere un carácter especial por dedicarse a Lola Flores en el centenario de su nacimiento.

Pistoletazo de salida a la Fiesta de la Bulería en Jerez con dedicatoria para Lola Flores