viernes 17/9/21

Más cerca la Estrella Michelín: El restaurante Universo Santi ofrece carta en braille

Con una plantilla de diversidad funcional y un trabajo en pro de la inclusión, Universo Santi con una calidad gastronómica de excepción, está muy cerca de lograr su primera Estrella Michelín
El restaurante Universo Santi ofrece carta en braille
El restaurante Universo Santi ofrece carta en braille

El Restaurante Universo Santi, inaugurado en 2017 en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera de la mano de la Fundación Universo Accesible como proyecto gastronómico de inclusión sociolaboral, ofrece una carta en sistema braille para ciegos y cuenta con una plantilla compuesta en su totalidad por personas con diversidad funcional, promoviendo así la inclusión de las personas de este colectivo.

El gerente del Restaurante Universo Santi, Joaquín Castro, ha declarado en una entrevista a Europa Press que dos semanas antes del decreto del primer estado de alarma por la pandemia, Universo Accesible decidió el cierre del restaurante "en previsión de lo que podía ocurrir".

El pasado 25 de junio, tras 15 meses de cierre, el establecimiento reanudó su actividad para la temporada estival con un horario de miércoles a sábado y con unas previsiones "optimistas". Las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19 se presentan como una oportunidad pues, al tener que reducir aforos, Castro ha señalado que en su restaurante apostarán por "la calidad" por encima de "la cantidad".

Experiencia "Cinco Estrellas"

"Con este cambio de enfoque", en este establecimiento de Jerez no sólo prevén ofrecer un "servicio gastronómico" con alimentos de calidad, según ha explicado el gerente de Universo Santi, sino además proporcionar al cliente una experiencia "de cinco estrellas, de aspirante a estrella Michelín" y explicarle el proyecto y la historia de la Finca de El Altillo, ubicación del restaurante.

En cuanto al servicio gastronómico, Universo Santi dispone de un gran menú de ocho platos que recupera "la esencia" de los orígenes del espacio y del primer chef, Santi Santamaría, con productos de la tierra y "de calidad magnífica". Castro ha agradecido así el trabajo del cocinero actual, Jaume Puigdengolas, quien dedica "cariño" y "mimo" a sus platos.

El restaurante Universo Santi ofrece carta en braille

En su apuesta por la inclusión, el restaurante cuenta con su carta en braille y ha recurrido a una mujer invidente para leerla. "Esto es un proyecto de inclusión social" en el que, según el gerente del Restaurante Universo Santi, se pretende que "cualquier persona pueda venir a comer".

A raíz de una campaña publicitaria a nivel europeo con una marca de dentífricos, el establecimiento ha percibido una mayor afluencia de personas de distintos países, observando que los clientes no solo disfrutan de los platos, sino que son conscientes del apoyo a un "proyecto de inclusión sociolaboral".

Atención a la diversidad

La responsable de Recursos Humanos de Universo Santi, Gloria Bazán, ha explicado que el restaurante incluye en su plantilla a "personas con todo tipo de diversidad funcional", por lo que al tener a trabajadores "con diversidades diferentes", el proyecto se "enriquece muchísimo", porque "lo que no aporta uno, lo aporta el otro".

Bazán, que siempre quiso dedicarse a las personas con diversidad funcional, comenzó su vinculación con el restaurante porque el presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, supo de ella mediante un vídeo que se hizo viral en las redes sociales. Desde entonces, se muestra orgullosa por cómo ha crecido el proyecto.

Ha señalado que trabajar "en un restaurante de gran referencia y de alta gastronomía dice mucho de los conocimientos" de sus empleados, por lo que "elimina muchos prejuicios de cara al empresario" que quiera contratarlos.

En esta línea, ha indicado que inicialmente se contó con una plantilla en formación de 45 personas con diversidad funcional y que todos los trabajadores que han colaborado con Universo Santi pueden tener más oportunidades, al incluir en su currículum que han estado vinculados con el restaurante.

Los empleados tratan al cliente, según la responsable de Recursos Humanos del Restaurante Universo Santi, con "delicadeza y exclusividad", lo que le ha llevado a avisar de que la sociedad aún tiene que quitarse "una venda" para que las personas con diversidad funcional estén plenamente incluidas.

Bazán ha asegurado que los usuarios del restaurante disfrutan del servicio gastronómico y, además, son conscientes de que contribuyen a un proyecto de inclusión sociolaboral. El trabajo no solo es importante por su valor, sino que además aumenta "la autonomía, independencia y capacidad de elección de las personas con diversidad funcional", ha añadido.

Más cerca la Estrella Michelín: El restaurante Universo Santi ofrece carta en braille