viernes. 29.03.2024
Sabor a Málaga en Madrid Fusión / Twitter de Madrid Fusión
Sabor a Málaga en Madrid Fusión / Twitter de Madrid Fusión

Sabor a Málaga afronta su primera jornada en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en la capital. La marca creada por la Diputación para la promoción de los productos agroalimentarios malagueños, afronta este lunes 31 de mayo su primera jornada. Se trata de la novena edición del congreso y de la octava vez que participa; este año, de la mano de 50 productores y con una treintena de actividades.

Durante la inauguración oficial de Madrid Fusión, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado el estand de Sabor a Málaga acompañada por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y se ha mostrado interesada por algunos de los productos expuestos de la marca.

Maldonado ha destacado que esta feria es "la primera gran oportunidad que se nos ofrece a nivel nacional para volver a promocionar nuestro turismo gastronómico, además de seguir reforzando las relaciones comerciales entre los productores de Sabor a Málaga y la restauración y el sector hotelero".

"La primera gran ocasión para recuperar el tiempo perdido y seguir creando sinergias que contribuyan a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra", ha enfatizado, recordando que el año pasado, los productores que asistieron a Madrid Fusión consiguieron más de 200 contactos comerciales.

Un estand con un original diseño que gira en torno a la fusión de nuestro mar y el interior de la provincia de Málaga

La principal novedad con la que acude Sabor a Málaga a esta nueva edición de Madrid Fusión es un estand, de 24 metros cuadrados, totalmente remodelado con un original diseño que gira en torno a la fusión de nuestro mar y el interior de la provincia de Málaga. El espacio expositivo abandona el predominio del blanco de ediciones anteriores y lo cambia por fotografías llenas de luz y color creando un nuevo espacio que invita al turismo y la gastronomía.

Entre las actividades de Sabor a Málaga ha tenido lugar la presentación del VII Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona, que se celebrará del 10 al 16 de agosto en el paseo marítimo Pedro Manrique de esta localidad. Tras no poder celebrarse el pasado año, debido a las restricciones derivadas de la Covid-19, el certamen gastronómico regresa este año realizando un homenaje a los mayores.

"En esta ocasión, el aforo estará restringido a las mesas que podamos incluir dentro del paseo marítimo y según evolucione la pandemia decidiremos cómo se realiza el Jamón Music Festival" ha aclarado José María Tellez 'Popi', organizador de este certamen que pone en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles y rinde homenaje a la figura del cortador de jamón.

Una hogaza de pan, 10.750 euros el kilogramo

También en el expositor de Sabor a Málaga el maestro panadero Juan Manuel Moreno ha presentado la última versión del conocido como pan más caro del mundo. Se trata de una hogaza a la carta, elaborada a medida del cliente, quien podrá escoger entre 20 tipos de hidrataciones distintas para el pan (zumo de mango, agua alcalina, remolacha, espirulina), 25 tipos de harina (chía, trigo, maíz, espelta), 30 tipos de verdura (remolacha, zanahoria, jengibre) y 30 tipos de semilla tanto para decorar el pan como para que formen parte de la masa (pipas de girasol, sésamo negro, amapola).

Estas hogazas se presentan encima de cojines, como si se tratara de una corona, y su precio es de 10.750 euros por kilogramo. Juan Manuel Moreno ya ha vendido una hogaza a un príncipe árabe afincado en Marbella.

El programa de este lunes se completa con dos 'showcookings': el primero a cargo de Diego Narbona, chef del restaurante Bendita Katalina que ha elaborado un steak tartar al amontillado con patatas fritas Paco José; y el segundo a cargo de Claudia González Frits y Coumba Ndiaye, alumnas de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y ganadoras del VII Concurso Cocina Joven Sabor a Málaga. Además, ha habido degustaciones de aceite de oliva, jamón de Málaga, vermú con acento malagueño y un taller sobre el aguacate.

Sabor a Málaga llega a Madrid Fusión con un pan de 10.000 euros el kilo