sábado 15/5/21

Sevilla programa unas 60 funciones en sus espacios teatrales en mayo

Del 7 al 9 de mayo este espacio será uno de los escenarios del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla
El Espacio Turina en Sevilla
El Espacio Turina en Sevilla

La agenda cultural del Espacio Turina y los teatros Lope de Vega y Alameda, dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, tendrá en mayo unas 60 funciones de las más variadas disciplinas artísticas.

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), "se trata de un amplio y atractivo programa de actividades, representaciones y conciertos que, con aforos reducidos y adaptado a las medidas y condiciones marcadas por la autoridad sanitaria, muestra claramente la apuesta municipal por una cultura segura".

El Teatro Alameda acoge el Festival Escena Mobile o el Festival Internacional del Títere. Así, del 7 al 9 de mayo este espacio será uno de los escenarios del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla, un evento que anualmente congrega a las mejores compañías y espectáculos de danza y teatro inclusivo del panorama internacional.

Del 18 al 30 de mayo

Del 18 al 30 de mayo, también llega al Alameda la Feria Internacional del Títere de Sevilla, que representa la actividad cultural más antigua en la ciudad y es también el festival de títeres más antiguo de cuantos se celebran en España. Funciones escolares y familiares, títeres para jóvenes y adultos, talleres y exposiciones completan una variada y atractiva oferta lúdica y cultural que podrán disfrutar espectadores de todas las edades en la que es su 41 edición.

También tiene una sólida trayectoria la Muestra de Teatro Escolar, propuesta del Ayuntamiento de Sevilla que celebra su 27 edición del 24 de mayo al 10 de junio. Con ensayos programados del 24 de mayo al 31 de mayo y funciones escolares del 1 al 10 de junio, da a conocer las experiencias que los centros educativos desarrollan en las artes escénicas. Para la ocasión, alumnos de siete centros educativos de Sevilla pondrán en escena siete montajes.

Teatro en el Lope de Vega

El teatro llega el 1 de mayo al Lope de Vega con 'Eva contra Eva', dirigida por Silvia Munt, que se inspira en el clásico 'Eva al desnudo', de Joseph L. Mankiewicz. Los cinco personajes que protagonizan la obra, encabezados por Ana Belén, utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a la profesión con tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos.

Los días 8 y 9 de mayo sube a las tablas el clásico 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza. "Como toda obra clásica, aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día, ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad", señala. Las actrices que darán vida a este drama lorquiano, que incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, son Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo.

Del 13 al 16 de mayo, el Lope de Vega acoge el estreno absoluto del montaje 'La odisea de Magallanes-Elcano'. El nuevo espectáculo de Teatro Clásico de Sevilla, fruto de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, trasladará al escenario momentos, circunstancias y situaciones significativas del viaje de Magallanes y Elcano.

Cierra la programación teatral del mes de mayo, el día 22, la obra de corte historicista 'Eduardo II, ojos de niebla', dirigida por Jaime Azpilicueta a partir de un texto de Alfredo Cernuda. Esta propuesta escénica cuenta con un elenco protagonizado por José Luis Gil que se completa con otros actores de contrastada trayectoria como Ana Ruiz, Manuel Galiana, Ricardo Joven y Carlos Heredia.

Producción circense

Ya el 29 de mayo llega el fin de gira de 'LUDO Circus Show', una de las producciones circenses más aplaudidas de los últimos años. Desde su estreno, en el Festival de Umore Azoka (Bilbao) hace casi un lustro, esta feliz combinación de cuatro de las más talentosas compañías andaluzas de circo (Tresperté, Lanördika, El Gran Dimitri y Manolo Carambolas) ha recorrido cerca de 36.000 kilómetros jugando en ferias, festivales, teatros nacionales e internacionales, y ha obtenido algunos de los más importantes reconocimientos dentro de su ámbito.

Espacio Turina

En lo relativo a la programación de un equipamiento cultural municipal como es el Espacio Turina, su programación destaca nuevamente por su carácter plural y dinámico que da visibilidad a distintos géneros y estilos: desde el jazz hasta la zarzuela pasando por la música clásica o la contemporánea.

Concretamente, como viene siendo habitual desde el inicio de la temporada, el jazz será el protagonista cada jueves de la mano de la asociación sevillana Assejazz, organizadora de uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación del Espacio Turina: 'Jazz & Clubs'. El público aficionado podrá disfrutar de una cita semanal con formaciones como Guillermo Mcgill (6 de mayo), Cordelia (13 de mayo), Diego Villegas & Electric Band (20 de mayo) y Eva Jiménez Cuartet (27 de mayo).

La música antigua estará representada por la propuesta Sarao de Musas que sube el 1 de mayo al escenario del Espacio Turina a un elenco conformado por Johanna Rose (viola da gamba y dirección), Mariví Blasco (soprano), Irene González (clave), Narrine Rahmani (percusión) y Belisana Ruiz (guitarra barroca), para interpretar el programa 'Golden Age - Songs and divisions from Spain'. Otro de los platos fuertes que en mayo ofrece esta sala es la actuación del célebre violagambista Fahmi Alqhai, quien presentará 'Bach-Abel' (cénit y extinción) el día 15 de mayo.

Música de cámara

Respecto a la música de cámara, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá dos conciertos (9 y 23 de mayo), dentro del XXXI Ciclo de Música de Cámara; y Aldo Mata (violonchelo) y Patricia Arauzo (piano), el programa 'Brahms en diálogo con la actualidad' (2 de mayo). Encontramos también en este género la actuación de la Orquesta Bética de Cámara el 22 de mayo, con la dirección de Michael Thomas e Irene Ortega al violín.

Completa la programación prevista respecto a este género el concierto que el 8 de mayo ofrecerán la violinista Mariarosaria D'Aprile junto al pianista Tommaso Cogato, dedicado a la Integral de las sonatas de Brahms para violín y piano.

La música contemporánea también tendrá su espacio en la programación del Turina este mes gracias al X Festival Encuentros Sonoros 2020-2021, que enmarca las citas musicales 'Ivresse de Lune' (7 de mayo), a cargo de Gohai Ensemble Project y la mezzoprano Marta Knorr, bajo la dirección musical Miguel Gálvez-Taroncher; y 'Americhants' (16 de mayo), con la Asociación Musical Códice.

Apertura a la lírica

El Espacio Turina también se abre a la lírica y el 14 de mayo acoge el cierre del Ciclo de Recitales Líricos organizado en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Opera (ASAO). En este caso la ganadora del primer premio y premio del público en el certamen Nuevas Voces de la ASAO en 2017, Natalia Labourdette, vuelve a Sevilla con el programa 'L'Andalousie au coeur'. En esta ocasión, estará acompañada de la mezzo portuguesa Helena Ressurreiçao y de Francisco Soriano, uno de los más destacados intérpretes en la recuperación de la música de Pauline Viardot. Además, la Compañía Sevillana de Zarzuela pondrá en escena los días 29 y 30 de mayo 'Chateau Margot'.

Finalmente, el público familiar volverá a contar con una nueva sesión el 8 de mayo de los talleres musicales para escolares que ofrece la Fundación Baremboim-Said; mientras que para los aficionados al flamenco el Espacio Turina ofrece el espectáculo 'NuevoCanteViejo' (día 21), que subirá a su escenario a José Javier Guerrero Hernández 'Tremendo hijo', Ezequiel Montoya, Fernando María, Antonio Amaya 'Petete' y Emilio Castañeda.

Sevilla programa unas 60 funciones en sus espacios teatrales en mayo