sábado 25/9/21

El Teatro Villamarta anuncia los espectáculos que conforman el ciclo ‘25 Aniversario’

Ismael Jordi y Maribel Ortega protagonizan la Gala XXV Aniversario y un concierto rendirá homenaje al maestro Álvarez Beigbeder en el teatro jerezano

David DeMaría
David DeMaría

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera está de aniversario. En este 2021 se celebra el 25 aniversario desde su reapertura con una programación especial que incluye siete espectáculos, con una amplia variedad de géneros y de marcado carácter jerezano que tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre. La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’, David DeMaría, La Macanita, Paco Cepero y La Zaranda forman parte de esta programación especial

Por este motivo, Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano asegura que esta programación es "un guiño a lo local más universal”.

‘La casa de Bernarda Alba' inaugura la programación

Inaugurará el ciclo ’25 Aniversario’ el próximo 2 de octubre -además de iniciar la temporada- la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’, una co-producción del coliseo jerezano y el Teatro Cervantes de Málaga

“Es una música muy cinematográfica”. Así definió Miquel Ortega, autor de la partitura de ‘La casa de Bernarda Alba’, la versión operística del célebre título lorquiano. “El público va a ver algo que es como una película”, añadió quien además ejercerá de director musical. “Cine y ópera se retroalimentan. La ópera sirvió de base de los compositores de música de películas cuando empezó el sonoro”, añadió.

El libreto de Julio Ramos de esta versión operística de la obra de Lorca es fiel al texto del poeta granadino. Sin embargo, intenta huir de la imagen de una Bernarda localista -centrada en Andalucía- y busca un contexto social más universal para reflejar ese peculiar universo femenino envuelto en el ambiente irrespirable de una sociedad intransigente.

Consolidada ya como la ópera española contemporánea más representada desde su estreno, la obra de Miquel Ortega llega al Teatro Villamarta tras su paso por el Cervantes de Málaga en una co-producción de ambos teatros bajo la dirección escénica de Javier Hernández y el diseño de escenografía y figurines de Jesús Ruiz. En el reparto participan los cantantes Ana Ibarra, Carmen Romeu, Luis Cansino, Maribel Ortega, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Helena Dueñas.

La segunda propuesta de la celebración de esta onomástica tiene como protagonista a David DeMaría, que presentará su nuevo disco ‘Capricornio’. Un trabajo que contiene once nuevas canciones que aportan savia nueva al siempre vigoroso pop con raíces del cantante jerezano. A finales de octubre, La Macanita cantará “las canciones eternas” de Manuel Alejandro, en un concierto titulado ‘Querer y amar’.

Gala XXV Aniversario

Ya en noviembre el ciclo ’25 Aniversario’ ofrecerá un Concierto Homenaje a German Álvarez Beigbeder, con la actuación de la orquesta que lleva el nombre del compositor, bajo la dirección de Juan Luis Pérez, y con la participación de la Coral de la Universidad de Cádiz. Tras el guitarrista Paco Cepero, la Gala XXV Aniversario ‘Cantando por Beethoven’ reunirá en el escenario al tenor Ismael Jordi, la soprano Maribel Ortega, el cantaor Jesús Méndez y la bailaora Mercedes Ruiz, entre otros artistas.

Será La Zaranda quien clausure este ciclo especial de aniversario con su último montaje, ‘La batalla de los ausentes’. “Una metáfora de la vida como combate”, según el grupo teatral jerezano. Los tres actores de la compañía se convierten en “los restos de un ejército en desbandada”. De esta manera, hacen referencia al “combate inútil” -tendente a “lo quijotesco”- que parece ser la esencia cultural con la que se identifica La Zaranda.

Las localidades del ciclo ’25 Aniversario’ pueden adquirirse con un descuento del 25 por ciento en las taquillas del Teatro al comprar el Abono de esta programación especial.

El Teatro Villamarta anuncia los espectáculos que conforman el ciclo ‘25 Aniversario’