lunes 2/8/21

Triunfa el flan de huevo a la jerezana

En Jerez de la Frontera, además de arte flamenco, caballos y vino, el mundo de la gastronomía y repostería suma enteros
Flan de Huevo a la jerezana
Flan de Huevo a la jerezana

Degustar un postre entre familia o amigos es una experiencia gratificante, y cuanto más si nos animamos a prepararlo en casa; y si tenemos a los pequeñines merodeando, les podemos invitar para que añadan su creatividad a la preparación. A tal efecto, en éste artículo te voy a detallar la receta de flan de huevo ala jerezana con el cual endulzarás el paladar de tus más exquisitos comensales. Al mencionar que es al estilo de Jerez de la Frontera no pienses que lleva un "chorreón" de oloroso por encima, o de "cream", sino que es cómo lo preparan en las casas desde muy antaño.

Ingredientes

Seguro que muchos de los elementos que a continuación te voy a presentar se encuentran en tu hogar, y de no ser así, los conseguirás rápidamente en el supermercado. Te sugiero comenzar con el caramelo para mantener el orden en tu receta.

Para el caramelo

  • 5 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua

Para el flan de huevo

  • 500 ml de leche entera fresca
  • 125 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • Las cáscaras de un limón o una naranja
  • 1 rama de canela

Ingredientes del Flan de Huevo

Utensilios

Así como es importante que cuentes con los ingredientes necesarios, debes disponer de los utensilios e instrumentos que te harán el trabajo mucho más sencillo; entre ellos se encuentran:

  • Una cacerola
  • Una paleta de madera
  • Un colador
  • Los moldes de flan para el horno
  • Un palillo delgado de madera

Preparación

Como ya te comenté, es conveniente iniciar la elaboración del flan de huevo con el caramelo, ya que éste lo vamos a verter junto con nuestra mezcla.

Elaboración del caramelo

  1. Coloca el azúcar y el agua en una cacerola, allí los unificarás para que al estar mezclados los lleves al fuego, asegurándote de que la llama de la estufa no esté muy elevada. Déjalos allí sin remover.
  2. Verifica el estado de tu preparación, asegurándote de que se está cociendo completamente y, de ser necesario, mueve hacia los lados la cacerola.
  3. Tan pronto como te cerciores de que el caramelo ha tomado un color dorado, apaga la estufa y retíralo del fuego.
  4. Finalmente, llévalo al molde correspondiente y distribúyelo de manera uniforme.

Preparación del Flan de Huevo

Elaboración del flan de huevo

  1. Lo primero que vas a realizar es encender la estufa para poner a calentar la leche junto con la canela y la cascara del limón; esto lo harás a fuego lento para que no se te derrame la leche cuando empiece a hervir; así que cuando se encuentre en su punto de ebullición, procederás a apagar la llama y dejarla reposar por 30 minutos, con la finalidad de que se concentren los aromas y sabores que has combinado. 
  2. Seguidamente, vas a tomar los huevos para unificar con la azúcar, irás removiendo lentamente. Asimismo, vas a ir añadiendo la leche hasta que observes la disolución de la azúcar en su totalidad, de modo que cuando notes una mezcla homogénea y bien compactada, te ayudes con la utilización de un colador para pasarla por allí y que ésta quede más fina y diluida en su totalidad.
  3. De ésta manera, procederás a cubrir uniformemente con una capa muy fina de caramelo líquido cada uno de los moldes que tienes preparados para llevar al horno. Así también vas a añadir de forma pausada la mezcla que ya tienes lista, con el propósito de que no absorba aire.
  4. Cuando hayas culminado, vas a introducir tu preparación en una fuente de horno y le agregarás no más de un dedo de agua, para así llevarla al horno que ha sido previamente calentado, asegurándote de que el vapor se direccione hacia arriba y abajo, con un nivel de temperatura ubicado en los 180 º C.
  5. Consecuentemente, vas a dejar que la cocción se haga presente en tu resultado, dando un tiempo de entre 25 a 30 minutos; después puedes introducir un palillo delgado de madera y al salir completamente seco significa que está listo.
  6. Para finalizar, vas a sacar los moldes del horno y dejarás en reposo para que se enfríen y luego vas a guardarlos en el refrigerador, dejándolos allí por todo un día completo.

Consejos para hacer el mejor flan de huevo

  • Debes tener en cuenta que para elaborar ésta receta de flan de huevo no deberás batir todo de una sola vez, sino que irás removiendo poco a poco el total de los ingredientes, unificándolos de manera integral. Si piensas que lo has hecho bien y tu resultado se ve agujerado, es porque has dejado aire a consecuencia de no mezclar adecuadamente. No obstante, hay algunas personas a las que sí le gusta el flan de huevo con agujeros, así que si tienes a un familiar o amigo que le guste así, sólo tienes que batir consistentemente para complacer sus gustos.
  • Para que flan conserve su sabor distintivo y el caramelo no disminuya ese gusto al paladar, te sugiero que solo lo cubras con una capa delgada, la cual le aportará su toque distintivo pero sin caer en el cambio total.
  • En cuanto al nivel de temperatura que debe poseer tu horno, éste no debe ser mayor a los 180 º C, por lo cual si tu horno no establece ese grado, te consejo hacer la prueba hasta hallar ese nivel.
  • Asegúrate de que los huevos que estás utilizando en tu receta de flan de huevo estén frescos y nuevos; si quieres probar el estado de los mismos, puedes llenar un recipiente con agua y arrojarlos allí, si flotan es porque están pasados, pero si quedan abajo son perfectos para tu preparación.
  • Con respecto también a los huevos, te aconsejo que vayas rompiéndolos uno por uno de forma individual en un recipiente, para que si hay alguno que está malo no te dañe los demás.

Flan de Huevo con nata

Acompañantes del flan de huevo

Cuando ya dispongas de tu receta puedes combinarla con frutas variadas, picadas en forma de pequeños cuadritos; o si quieres, puede optar por añadirle un poco de dulce de leche o crema, según tu preferencia.

Espero sigas los procedimientos y tomes en cuenta los diferentes consejos para que tu receta de flan de huevo sea todo un éxito, y seguro que al tomarle la vuelta te fascinará poner manos a la obra a éste postre tanto delicioso como nutritivo.

Triunfa el flan de huevo a la jerezana