sábado. 20.07.2024
Presentación del VI Festival de Flamenco Pacheco el Viejo | Rafa Domínguez
Presentación del VI Festival de Flamenco Pacheco el Viejo | Rafa Domínguez

La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, y el presidente de la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, han presentado el cartel del VI Festival de Flamenco Pacheco El Viejo en el Patio Cubierto del Palacio Provincial. Este certamen homenajea a la figura de un apasionado del mundo flamenco y que regentaba una de las tabernas que se encuentran ubicadas en la zona antigua de Zahara de los Atunes.

Este evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, el Instituto Andaluz del Flamenco y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que apuestan "por seguir cuidando de manera exhaustiva estas manifestaciones culturales porque entendemos que es un revulsivo económico, turístico y de empleo para la zona. Tenemos que seguir cuidando nuestras raíces, nuestra historia y todo aquello que nos define. Y el flamenco es uno de esos factores diferenciales", explicaba Vanesa Beltrán.

Seguidamente mostraba su agradecimiento a todos los agentes que impulsan la cultura musical "tan necesaria para la sociedad" poniendo como ejemplo a Pacheco por su contribución a la preservación del legado que "nos une a conservar y fomentar algo tan nuestro como es el flamenco". 

Por su parte, Agustín Conejo ha señalado que este festival se enmarca dentro de la programación cultural de verano en Zahara de los Atunes que acompaña y aporta un valor añadido al atractivo turístico, gastronómico y al atractivo de las playas de la localidad durante la época estival: "Estas tres vertientes: cultura, gastronomía y playa es el sentir que tiene el Ayuntamiento para su trabajo".

En la misma línea, el concejal de turismo de Zahara, Antonio Conejo, resaltaba la importancia y la dificultad de mantener el nivel artístico de este festival que alcanza en este 2024 se sexta edición: "El cartel se presta a disfrutar de una noche entrañable, muy flamenca". 

Cartel del VI Festival de Flamenco Pacheco el Viejo

Jesús Méndez, Mara Rey, Antonio Reyes, Pedro El Granaíno y Juan Villar son algunos de los artistas que han pasado por las tablas de este festival desde su creación en 2017. En esta ocasión, se podrá disfrutar del cante de Enrique El Extremeño y La Tana; el toque de Antonio Santiago Ñoño, El Perla y Juanjo Benjumea y el baile de Manuela Carrasco Hija. El fin de fiesta -novedad del cartel de este año- correrá a cargo de Luis Peña y Javier Heredia. Como es habitual en este festival, un zahareño aficionado al cante flamenco está invitado a demostrar sus dotes. En esta ocasión, será Fernando Manzorro. 

Presentación del VI Festival de Flamenco Pacheco el Viejo | Rafa Domínguez
Presentación del VI Festival de Flamenco Pacheco el Viejo | Rafa Domínguez

El VI Festival de Flamenco Pacheco El Viejo se celebrará el viernes 23 de agosto, a partir de las 22:30 horas en el Palacio de Pilas, un edificio del siglo XV que sirvió como palacio, castillo y chanca almadrabera.  Las entradas pueden adquirirse de forma presencial en la Oficina de Turismo de Zahara de los Atunes y de manera virtual en tickentradas.com

El VI Festival Flamenco Pacheco el Viejo suma un atractivo más al verano de Zahara de...