viernes 3/12/21

El motivo por el que las zambombas de Jerez estuvieron a punto de desaparecer

La celebración de las zambombas de Jerez se remontan al siglo XVII y siguen dándose en la actualidad, sin embargo hubo un tiempo en el que estuvo a punto de desaparecer

Las zambombas de Jerez estuvieron a punto de extinguirse en los 70
Las zambombas de Jerez estuvieron a punto de extinguirse en los 70

La zambomba y Jerez es como los mantecados en diciembre: genuino, natural y autóctono. Sin embargo hubo un tiempo en que estuvo a punto de extinguirse. Gracias al esfuerzo de cantaores como 'Parrilla de Jerez' y entidades como el Coro de la Cátedra de Flamencología hoy es toda una institución en esta ciudad de Andalucía.

Se trata de la manera de expresar y convivir en Navidad en la ciudad de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Tiene mucho que ver con el instrumento musical, pero también con la madera, la música tradicional, los villancicos y como no podía ser de otra manera, con el flamenco.

Y es que, el origen de las zambombas de Jerez de la Frontera está bastante claro. Se remonta remontar a finales del siglo XVII, cuando Jerez eran murallas y extramuros. Precisamente, a las afueras se crearon casas con una misma estructura que tenían un patio central que compartían con todos los vecinos.

Pero en los años setenta estuvieron a punto de extinguirse. El folklorista Manuel Naranjo sostiene que la razón fue el cambio estructural de las viviendas en la ciudad de la provincia de Cádiz. Las corralas de vecinos se sustituyeron por construcciones de barriadas en vertical, produciéndose un primer paso hacia el individualismo y un cambio en el modelo social de los jerezanos.

Un gran esfuerzo de conservación

Pero los jerezanos amantes del flamenco y el folclore y las buenas costumbres, no dejarían jamás morir a la zambomba. Oficialmente, todo comenzó en 1982 con la grabación del primer volumen, un trabajo encomendado a Juan de la Plata, con el Coro de la Cátedra de Flamencología, y a Parrilla de Jerez.

Pero ya se venían haciendo desde 1977 varias actividades para su recuperación. La Cátedra de Flamencología organizó una convocatoria en su sede de la calle Quintos para revivir los villancicos flamencos. Un evento que tuvo por nombre 'La nochebuena de Jerez'.

En una de las joyas conservadas en el archivo sonoro de la Cátedra podemos escucharla, vislumbrando en dicha grabación parte de lo que luego sería ‘Así Canta Nuestra Tierra en Navidad’. ‘Calle de San Francisco’ se intercala con cantes de Nochebuena por bulerías, ‘Los caminos se hicieron’, ‘El Marinerito’, 'Dime niño de quién eres' o ‘Debajo de la hoja’, donde escuchamos a Torrito haciendo de las suyas.

Algo que hizo recuperar el espíritu de lo añejo con una vida más contemporánea, que pudo ser el punto de inflexión para que las zambombas de Jerez sean todo un 'boom' en el presente. Muchos lucharon pro conservarla y aquí siguen, como interés regional y nacional en Navidad.

El motivo por el que las zambombas de Jerez estuvieron a punto de desaparecer