domingo 22/5/22
Álvaro Cervera, durante su presentación como técnico del Cádiz
Álvaro Cervera, durante su presentación como técnico del Cádiz

No es fácil que un entrenador se mantenga cinco años al frente de un equipo. Es más en los tiempos que corren en todo un logro. Pero hay un mago por la Tacita de Plata al frente del Cádiz CF que lo ha logrado y, además, va camino de mantenerlo en LaLiga. Su nombre no es otro que Álvaro Cervera.

Álvaro Cervera llegó en un momento complicado para el Cádiz CF. La entidad presidida por Manuel Vizcaíno buscaba meterse en los play-off para ascender a Segunda División. Y el entorno estaba un poco cansado de Claudio Barragán.

La apuesta por Álvaro Cervera no era muy arriesgada, al tratarse de un técnico con cierta experiencia en los banquillos. Y el Cádiz CF se lanzó a por él con un reto inmediato. Había que meter al equipo en los cruces y ascenderlo.

Primer logro conseguido

La empresa no resultaba sencilla. Un empate ante el Jumilla otorgó el pase al play-off a falta de varios partidos. Y Álvaro Cervera se sacó de su chistera su primera decisión importante. No luchó por mejorar la cuarta plaza y apostó por una especie de minipretemporada en el Cádiz CF para conocer además mejor a sus futbolistas.

Todo un riesgo porque la cuarta plaza era siempre perjudicial para los cruces porque obligaba a jugar la vuelta fuera de Carranza. Sin embargo, primero Racing de Ferrol y luego Racing de Santander acabaron sucumbiendo y lo dejaron todo en manos de una eliminatoria fratricida frente al Hércules.

Dani Güiza

Y Dani Güiza se vistió de héroe en el Rico Pérez y un gol suyo sirvió para apuntalar un ascenso que, a mediados de temporada, parecía impensable para el Cádiz CF.

Temporadas en Segunda División

La primera temporada con Álvaro Cervera en Segunda División resultó trepidante para el Cádiz CF. Los amarillos se situaron desde los primeros partidos en los puestos punteros de la clasificación e incluso soñaron con el ascenso directo.

Sin embargo, fueron perdiendo fuelle hasta el punto que se tuvieron que conformar con disputar un play-off en el que cayeron en Tenerife por la mejor clasificación de los chicharreros tras empatar la eliminatoria.

Las dos temporadas siguientes, el Cádiz CF también anduvo con Álvaro Cervera coqueteando con los puestos de ascenso. En la primera de ellas, el play-off se escapó tras un lamentable partido en Granada frente a un rival que no se jugaba absolutamente nada.

Al año siguiente, con todo a favor en Carranza, se falló ante un Extremadura que venía descendido y que marcó un gol surrealista desde el centro del campo que obligó al Cádiz CF a no depender de sí mismo en la última jornada en Gijón. Aún así se perdió, y otra oportunidad que se fue al traste.

Temporada del ascenso

Y llegó la campaña 2019-2020, la del Coronavirus. Y tras un inicio espectacular, el Cádiz CF de Álvaro Cervera abandonó el discurso conformista de los 50 puntos y administró su ventaja para llegar a las últimas jornadas encaramado en el liderato. 

Y como siempre suele ocurrir siempre que el Cádiz CF anda por medio, el salto de categoría no se pudo conseguir en casa y hubo que esperar a que el Zaragoza cayese ante el Oviedo para cantar el ansiado ascenso. Luego se perdió la primera plaza en beneficio del Huesca pero eso ya era lo de menos.

Gran campaña en el año del retorno

Y para rematar la faena, a 18 de abril de 2021, se puede decir que el Cádiz CF estará en LaLiga de las Estrellas la próxima temporada. El mago Álvaro Cervera ha dejado casi atada la permanencia el día que cumple cinco años en el banquillo del Cádiz CF. Sus formas gustarán más o menos, pero los resultados son incuestionables.

Álvaro Cervera, cinco años de éxitos al frente del Cádiz CF