martes 22/6/21

Nace la Copa Provincial de Pádel Diputación de Málaga

Estas competiciones, que acoge torneos en diferentes municipios, "ayuda a un más y mejor conocimiento y disfrute de la provincia"
Nace la Copa Provincial de Pádel Diputación de Málaga con la participación de 24 municipios

La Copa Provincial de Pádel Diputación de Málaga arranca el sábado 22 de mayo en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre con la participación de 24 municipios de la provincia tal y como recoge elMIRA.es

"El pádel es un deporte que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento exponencial y, cada vez, tiene un mayor arraigo y afición entre la población malagueña. Por eso, y después de casi una década celebrando el Circuito Provincial de Pádel y de ser uno de los deportes que más interés suscita en nuestras Escuelas Municipales, nos parecía más que justificado impulsar este primer campeonato provincial", ha destacado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado.

Estas competiciones, que acoge torneos en diferentes municipios, "ayuda a un más y mejor conocimiento y disfrute de la provincia; favorece el turismo interior; supone un importante empuje para nuestro sector hostelero y hotelero y, por supuesto, ayuda a evitar el fantasma de la despoblación", ha destacado Maldonado.

Desde el Servicio de Deporte de la Diputación, ha asegurado, tienen "el firme compromiso de no bajar la guardia y seguir trabajando, a pesar de las circunstancias, para que Málaga siga albergando competiciones deportivas de cualquier nivel y seguir promocionando la práctica de la actividad deportiva entre nuestros vecinos, por los múltiples beneficios que ésta tiene para la salud".

Las localidades participantes son Alfarnatejo, Antequera, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Almáchar, Alora, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, Casarabonela, Casares, El Burgo, Estepona, Frigiliana, Fuente de Piedra, Istán, Iznate, La Viñuela, Manilva, Nerja, Pizarra, Teba, Villanueva del Rosario y Yunquera.

Desarrollo de la competición

Este campeonato provincial está compuesto de una fase previa donde se jugarán cuatro torneos comarcales puntuables, distribuidos estratégicamente por toda la provincia para facilitar la participación y que los municipios tengan un torneo cerca de casa y una fase final que albergará un torneo donde accederán los mejores clasificados.

El sistema de puntuación consistirá en que cada participante irá sumando puntos en función de sus resultados con el fin de establecer un ranking que determine las posiciones y acceso al torneo final, ha explicado en rueda de prensa.

La competición empieza con una primera jornada, el sábado 22 de mayo, en Alhaurín de la Torre; la segunda jornada será el sábado 5 de junio, en Antequera; la tercera, el sábado 23 de octubre, en Casares y la cuarta, el sábado 6 de noviembre, en un municipio aún por confirmar. El torneo final que será el sábado 20 de noviembre tampoco tiene confirmada la sede.

Los objetivos por los que nace esta copa se centran en complementar y reforzar la oferta de las Escuelas Municipales de Pádel de los municipios de la provincia; introducir en la competición a los usuarios, motivarlos con un torneo acorde a su nivel de juego y favorecer redes de contacto entre los aficionados al pádel de la provincia.

Los torneos, "aunque tienen carácter competitivo, están pensados y adaptados para personas no federadas (mayores de 8 años) con un nivel de iniciación o medio", ha explicado el vicepresidente primero, quien ha subrayado que "la intención es que los participantes se diviertan y jueguen el mayor número de partidos posibles".

"Esto marca la diferencia con los torneos tradicionales, ya que, si hay disponibilidad de pistas, las parejas que hayan perdido su primer, segundo o tercer partido, seguirán jugando", ha especificado.

Categorías

Las categorías participantes abarcan alevín mixto (sub-12), infantil mixto (sub-14), cadete masculino y femenino (sub-16) y Open masculino y femenino. Habrá trofeo para los campeones y subcampeones de cada categoría de los torneos clasificatorios y trofeo para los campeones y subcampeones generales de la I Copa Provincial de Pádel Diputación de Málaga.

Maldonado ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos participantes y la Federación Andaluza de Pádel y ha dado la enhorabuena "por esta primera edición que espero que marque el camino hacia un torneo apasionante, lleno de valores deportivos y una gran convivencia entre participantes de toda la provincia".

Al acto han acudido Leonardo Gatto, responsable territorial de Málaga de la Federación Andaluza de Pádel (FAP); Ismael Castillero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teba; Nicolás Morales, edil de Deportes del Ayuntamiento de Casares y Andrés Soriano, técnico responsable de la Escuela de Pádel del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Nace la Copa Provincial de Pádel Diputación de Málaga