
Cuesta recordar una puesta de escena tan rompedora con la camiseta del Real Betis como la de Assane Diao. En cuestión de días, el joven de 18 años ha pasado de ser una promesa muy a tener en cuenta a una realidad que ilusiona y resuelve a partes iguales. Su debut con gol en Granada hizo entender la decisión de Manuel Pellegrini de incluirlo en el once, pero ante el Valencia CF, la confirmación de Assane como jugador de la primera plantilla a plenos poderes es una realidad.
Como el que lleva más de 20 años jugando en la élite, Assane Diao sorprendió en su debut como titular en el Benito Villamarín con el desparpajo del que no tiene miedo al éxito. Tiró un caño a Cenk que tiró el Villamarín abajo, sus controles y su rápida conducción fueron un suplicio para la defensa ché, que no encontró la manera de poder parar a este prodigio físico de edad casi adolescente.
Su primer gol con la camiseta del Betis en el Villamarín, tan solo fue el broche a un partido para enmarcar. Sin embargo, el gol no solo valió para que el Betis se pusiese por delante en el marcador antes del descanso, sino que con este tanto, Assane entra directamente en los libros de historia de la Primera División Española.
El récord de Assane Diao con la camiseta del Real Betis
La nueva estrella del Betis ya brilla con luz propia. Este pasado domingo, el futbolista se convirtió en el segundo futbolista más joven de la historia de LaLiga en marcar dos goles en sus dos primeros encuentros en Primera División. Con tan solo 18 años y 24 días, Assane ha superado la marca de Pepe Juan que lo hizo con Las Palmas en 1973 con 18 años y 132 días.

El dato expuesto por @2010MisterChip confirma el prolífico debut goleador de un futbolista llamado a marcar una época en Heliópolis. Sin embargo, no ha podido batir el récord absoluto de Pablo Pombo, que lo logró hace 90 años (1933) con el Racing de Santander, cuando contaba con 17 años y 152 días.
La precocidad de Assane no coincide con su manera tan madura de entender el fútbol sobre el césped. Ante el Valencia parecía un veterano más, siendo su edad un insignificante número para Manuel Pellegrini, que ya le ha incluido en la dinámica del primer equipo y que a este paso parece imposible que salga de ella.

La cláusula de Assane Diao, una cifra que asusta al Betis
Hace tan solo dos meses, el Real Betis renovó a Assane Diao hasta 2027 con un cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Por aquel momento, la cifra parecía más que coherente para un jugador que todavía no había llegado ni a debutar con el primer equipo, pero después de sus dos últimas actuaciones, esta cifra ya preocupa al Real Betis que podría buscar una nueva renovación para blindar al precoz talento de Assane.
Estos 30 millones parecían suficientes en relación con el papel que iba a tener el futbolista a principio de temporada; con saltos constantes entre filial y primer equipo. Tiene un sueldo propio de canterano del filial con mejoras por su presencia con el primer equipo, pero su rompedor debut ha encendido el radar de los grandes de Europa.

Nacido en Senegal, pero criado en España desde los tres años, Assane ha demostrado que tiene un sitio en el primer equipo a las órdenes de Manuel Pellegrini, consciente del enorme potencial del futbolista. El pasado verano, clubes como Real Madrid, Liverpool o Chelsea, ya se interesaron por la situación de un futbolista que terminó renovando con el Real Betis.
Ahora, esos 30 millones de cláusula de rescisión preocupan en cierta manera al beticismo que por nada en el mundo quiere imaginarse sin el ilusionante proyecto de futbolista que se está gestando en Heliópolis.