sábado. 20.04.2024
Athletic Club - Real Betis | Foto: LaLiga
Athletic Club - Real Betis | Foto: LaLiga

El Real Betis logró una victoria crucial ante el Athletic Club (0-1). 11 años y 9 partidos después, los verdiblancos consiguen su primera victoria en el Nuevo San Mamés en el momento más decisivo de la temporada. El tanto de Willian José en el inicio del encuentro fue suficiente para que el Betis conquistase La Catedral en un partido dramático en la lucha por Europa. Con estos tres puntos, el Betis abre brecha respecto al Athletic y Girona, con cinco puntos de diferencia, y queda a tan solo dos puntos de la quinta plaza que ocupa el Villarreal.

Era un duelo a vida o muerte para el Real Betis. La derrota ante el FC Barcelona en el Camp Nou fue un empuje más en el cuesta abajo y sin frenos que está siendo el tramo final de temporada en Heliópolis. Si ya el sueño de la Champions se difuminó en el empate ante la Real Sociedad, al Betis todavía le quedaba una cuenta pendiente en su lucha por Europa. La visita a San Mamés podía renganchar al Betis en la pelea, o bien, caer fuera de la zona europea por primera vez en toda la temporada.

Las bajas en el central obligaron a Pellegrini a situar a Paul junto a Pezzella, una pareja de centrales inédita en lo que llevamos de temporada propiciada por las ausencias de Edgar (expulsado) y Luiz Felipe y Víctor Ruiz (lesionados). En el medio, El Ingeniero volvió a apostar por William Carvalho por delante de Guido y Guardado, una opción que ha dado cal y arena en los partidos que se ha probado.

Willian José puso por delante al Betis en San Mamés

Pese a las bajas, el Betis comenzó el partido de la mejor manera posible. Willian José (5') aprovechó un error defensivo del Athletic en un saque de banda para, con un remate acrobático, poner al Betis por delante en el partido contra todo pronóstico.

Athletic Club - Real Betis | Foto: RBB
Athletic Club - Real Betis | Foto: RBB

El delantero brasileño empezó cargado de confianza, y con un disparo desde la frontal rozó el segundo. Llegaba con peligro el Betis. Willian José y Ayoze armaron una peligrosa contra que terminó con un tiro del canario a las manos de Unai Simón. El partido iba de área a área y Rui Silva también tuvo que salvar al Betis del fuego amigo de Paul

Al Betis se le fue haciendo cuesta arriba la primera mitad. De más a menos, el equipo notó que el Athletic se iba haciendo grande en el terreno de juego. Pero cuando los locales más apretaban, el Betis tuvo una doble oportunidad que enmudeció San Mamés. Ayoze no llegó a empujar por milímetros un balón que se marcho a un córner que Paul iba a rematar estrellando el balón en el larguero.

Y de ahí, al susto. Ortiz Arias señaló penalti por mano de Miranda dentro del área. Para fortuna bética, el VAR salió a corregir la decisión del colegiado.

Como se ve en las imágenes, el balón toca en la espalda del lateral en lugar de su brazo. Esta vez, la tecnología salvó al Betis de un posible empate antes del descanso que hubiese cambiado por completo el encuentro.

El Athletic mejoró en la segunda mitad

La segunda parte empezó como terminó la primera: con polémica. De Marcos trabó a Ayoze en la frontal del área cuando solo le quedaba encarar la portería. Para fortuna del lateral, Vivian estaba dentro del área y la zancadilla tan solo se saldó con amarilla. La falta, situada en una situación muy peligrosa, la desaprovechó Willian José con un tiro que se fue alto.

En otro ataque más por el costado derecho, Williams sacó un centro para Sancet que obligó a Bravo a lucirse con una gran atajada. Acto seguido, al igual que había ocurrido en el área local, Pezzella y Guruzeta reeditaron casi la misma jugada que Ayoze y De Marcos. El argentino cortó la progresión del delantero cuando estaba a punto de plantarse ante Bravo.

Athletic Club - Real Betis | Foto: Athletic
Athletic Club - Real Betis | Foto: Athletic

Rodri por William Carvalho fue la contestación de Pellegrini al dominio que estaba imponiendo el conjunto vasco en el segundo tiempo. Sancet estrelló el balón en el larguero con una volea lejana que a punto estuvo de sorprender a Bravo. Cada vez más cerca del empate, el Betis respiraba en cada posesión, pero el balón no le duraba demasiado en su poder.

Joaquín no batirá el récord de Zubizarreta, pero el Betis abre brecha en Europa

Con nervios de acero, Paul saco en dos tiempos una peligrosa llegada de Williams a la contra. A falta de 15 minutos, se marcharon Ayoze y Willian José, que cuajaron ambos un buen partido, por Borja Iglesias y Luiz Henrique. Y Pellegrini agotó los cambios con Abner, que sustituyó a Guardado, y que dejó a Joaquín sin la posibilidad de batir el récord de Zubizarreta.

Los últimos minutos fueron de puro desgaste para el Betis. Sabaly salvó bajo palos y Adu —canterano que acababa de salir al partido— casi empata el partido con un tiro cruzado. Aún así, en el descuento Borja Iglesias dio la puntilla al partido provocando la expulsión de Vivian. El delantero se marchaba solo ante el portero y el colegiado, previa rectificación del VAR pues este había dejado seguir, expulsó al defensor vasco que lo había trabado con una fuerte entrada por detrás.

Apurando los minutos como el que veía caer granitos en un reloj de arena, el Betis terminó confirmando la conquista de San Mamés con tres puntos claves, de esos que cambian dinámicas y sirven como punto de inflexión. De ir en caída libre a abrir una brecha considerable respecto a Athletic y Girona. Así, el Betis firmó su primera victoria en el Nuevo San Mamés en un contexto casi inmejorable. 

Athletic - Real Betis: El Betis rompe la maldición de San Mamés para abrir brecha en...