domingo. 26.06.2022

El Cádiz CF no negocia la lucha pero tampoco hace faltas

Y es verdad que no se negocia pero en el caso de los amarillos además se hace sin cometer faltas y arriesgarse a recibir tarjetas
Iza Cádiz CF Getafe
Iza Cádiz CF Getafe

En el fútbol moderno quizás de forma equivocada muchas veces se asocia la intensidad sobre un terreno de juego con las faltas. Pero hay ejemplos que desmontan una teoría y el Cádiz CF protagoniza este caso en LaLiga.

Hace algún tiempo, el técnico del Cádiz CF, Álvaro Cervera, pronunció una frase que se ha convertido en profética: "La lucha no se negocia". Y es verdad que no se negocia pero en el caso de los amarillos además se hace sin cometer faltas y arriesgarse a recibir tarjetas.

Se puede decir a todas luces que el Cádiz CF es un equipo limpio sobre el terreno de juego. Los de Álvaro Cervera son intensos pero sin apelar al juego sucio, quizás a veces demasiado recurrente en estos tiempos que corren donde los puntos son más que importantes. 

Equipo duro e intenso

Se puede pensar por error que el Cádiz CF es un equipo duro y mucho más cuando se procede de categorías en la que literalmente "hay que dar bocados" para ganar los partidos. Llegar a LaLiga y codearse con los más grandes puede sacar a la luz ciertas carencias en esa parcela, pero en el caso de los amarillos está ocurriendo prácticamente lo contrario.

Una imagen del partido del Cádiz CF frente al Villarreal

Con el salto a la máxima categoría, los amarillos mantienen algunas de las señas de identidad de su juego... Pero hay una estadística que parece que demuestra lo contrario.

Y es que, hasta el momento, el Cádiz CF es el tercer equipo que menos faltas ha hecho en lo que llevamos de competición: 340. Tan solo por detrás de FC Barcelona y Real Madrid, con 274 y 321 respectivamente. Hay que recordar que tras las victorias ante Real Madrid y FC Barcelona en la primera vuelta de LaLiga, los hombres de Álvaro Cervera casi fueron acusados de practicar un juego sucio, pragmático y poco vistoso. Pero, estas cifras corroboran que, al menos en este aspecto, no hay tantas diferencias entre estos tres equipos.

Quien lo iba a decir realmente que en una estadística que tanto se valora en los últimos tiempos, el Cádiz CF iba a estar situado por detrás de los dos conjuntos más laureados del balompié nacional. En definitiva, estamos hablando de los dos presupuestos más poderosos del fútbol español y casi del del europeo, frente a una entidad que se encuentra militando en LaLiga de las Estrellas pero cuyo presupuesto es realmente de Segunda División.

Pocas tarjetas

Este maravilloso dato se ve refrendado por otro que hace referencia al número de tarjetas recibidas en lo que llevamos de competición e incluso a las expulsiones en contra que han recibido los hombres de Álvaro Cervera en una Liga tan exigente como la española. Tan solo tres -Álvaro Negredo, Carlos Akapo y Marcos Mauro- y dos de ellas en el mismo partido: la victoria ante el Athletic Club en San Mamés. La otra, curiosamente, también tuvo lugar en tierras vascas, concretamente en el partido en el que los de Álvaro Cervera cayeron por 4-1 frente a la Real Sociedad en el inicio de la segunda vuelta.

En el apartado de amonestaciones, en cambio, 19 jugadores han visto alguna tarjeta a lo largo de la temporada, pero tan solo dos -Juan Cala y Fali- han cumplido ciclo por ver más de cinco cartulinas amarillas. Seis jugadores están a punto de cumplirlo, al haber visto cuatro: Jairo Izquierdo, 'Pacha' Espino, 'Choco' Lozano, Jens Jonsson, Jose Mari y 'Salvi' Sánchez.

La buena clasificación de los amarillos hace augurar que esta estadística no se rompa en las últimas jornadas donde la presión será mucho menor al estar el objetivo de la salvación a tiro de piedra.

El Cádiz CF no negocia la lucha pero tampoco hace faltas