viernes 30/7/21

Cádiz estará representada por dos deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Andalucía estará representada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un total de 33 deportistas, 17 hombres y 16 mujeres

Adrián Gavira y José Antonio García, clasificados gaditanos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 | El MIRA
Adrián Gavira y José Antonio García, clasificados gaditanos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 | El MIRA

La provincia de Cádiz tendrá representación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El deporte gaditano contará con la representación de José Antonio García Mena (Hípica) y Adrián Gavira Collado (Voley Pllaya)

Por su parte, Andalucía contará con una buena representación en muchas modalidades de Tokio 2020. Concretamente, Andalucía contará con plazas en atletismo (8), balonmano (3), ciclismo (1), fútbol (1), golf (1), halterofilia (1), hípica (3), hockey (1), judo (1), natación (2), waterpolo (1), piragüismo (2), remo (2), tenis (2), tenis de mesa (1), tiro olímpico (1), vela (1) y voley playa (1)

En total, 33 deportistas de Andalucía, 17 hombres y 16 mujeres, lo darán todo por el oro en los Juegos Olímpicos más esperados de la historia, que por desgracia, no tendrán público después de que el gobierno japonés decidiera activar el estado de alarma durante el próximo mes.

Cataluña, Madrid y Andalucía, Comunidades con más representación

En este sentido, Cataluña es la comunidad autónoma con más deportistas en Tokio 2021 y cuenta con 84 clasificados. 1 de cada 4 representantes españoles proviene de Cataluña.

Barcelona es, además, la provincia con un mayor número de mujeres clasificadas. 40 mujeres lucharán por el oro en sus respectivas disciplinas y categorías. El número de barceloneses hombres clasificados es 33.

La Comunidad de Madrid es segunda en esta clasificación, con 38 olímpicos, aunque en este caso la cifra de representación femenina cae a 15 mujeres.

Por su parte, Andalucía es la tercera comunidad española más olímpica con 33 deportistas, 16 de ellas mujeres.

Comunidad Valenciana (23), Galicia (18), País Vasco (16), Canarias (13) o Castilla y León (12) son también autonomías con al menos 10 deportistas clasificados a los juegos.

321 deportistas españoles irán a por el oro

Cataluña y Andalucía empatan en número de deportistas clasificados para las pruebas de atletismo, con 8 cada una. Castilla y León (7), Comunidad Valenciana (6) y Comunidad de Madrid (6) les siguen en una de las disciplinas más icónicas de los juegos.

Los deportistas de Cataluña, de hecho, liderarán buena parte de las representaciones españolas en muchas de las disciplinas: baloncesto, balonmano, hockey, gimnasia artística, fútbol, natación waterpolo...

Cabe destacar que Andalucía es el mayor referente de jinetes para las pruebas de hípica, ya que 3 de los 5 clasificados son andaluces. Entre los que destaca el gaditano José Antonio García Mena.

El País Vasco llevará 4 ciclistas a los juegos de Tokio, la comunidad con un mayor número de clasificados en este deporte. Algo similar sucede con Galicia y el piragüismo, ya que 4 de los 15 piragüistas españoles clasificados son gallegos.

De Canarias han salido 4 clasificados para las pruebas de vela, lo que demuestra lo ideal del archipiélago para practicar este deporte. La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad que más deportistas lleva, aunque en números solo liderará las pruebas de taekwondo, con 3 deportistas madrileños.

Castilla y León llevará 2 judocas a las Olimpiadas y es la comunidad con un mayor número de deportistas para esta disciplina. 2 de los 4 deportistas españoles de vóley playa son de la Comunidad Valenciana.

Por último, los deportistas extranjeros nacionalizados en España destacan especialmente en boxeo y tenis, con 2 clasificados en cada una de las pruebas.

De todas formas, estas cifras no son más que un baremo para medir la popularidad del deporte y de cada disciplina en los territorios. Lo realmente importante es el trabajo individual o de cada uno de los equipos y la promoción de la competición, la deportividad y la inclusión a través del deporte.

Cádiz estará representada por dos deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020