martes 24/5/22
GuanyiPhotos
GuanyiPhotos

Carlos Sánchez: "Deseo que el Xerez CD salga pronto de esta situación"

El segundo entrenador del Sevilla FC C, próximo rival del Xerez CD, afirma que "será un partido muy especial y bonito"

El Xerez CD, en situación de urgencia, se mide este domingo 28 de octubre al Sevilla FC C que dirigen los jerezanos Paco Peña y Carlos Sánchez. Ambos equipos no han tenido el inicio de liga deseado, circunstancia que provoca que el choque del domingo se plantee como una pequeña 'final'. En MiraJerez hemos hablado con el jerezano Carlos Sánchez, segundo entrenador del Sevilla C y mano derecha de Paco Peña.

Xerez CD - Sevilla FC C, un partido donde os jugáis mucho los dos equipos...

Está claro que nos jugamos la vida. El empezar regular o no empezar todo lo bien que queríamos en la competición te hace meterte ahí abajo y evidentemente lo primero que se te pasa por la cabeza es intentar no hundirte. Sabemos que la liga va a ser muy competida, pero queda muchísimo, no hay que alarmarse ni mucho menos.

Pero si da esa sensación de que tenemos que estar dentro de la dinámica de los equipos y no caer en las posiciones últimas. Sobre todo por no distanciarte de los rivales. Está claro que es un partido de urgencias, quizás para ellos un poquito más, por las expectativas que tienen. Para nosotros la urgencia es menor, porque nuestro objetivo fundamental es la formación y para ellos, por el objetivo competitivo, quizás sea más preocupante o alarmante.

Ambos equipos habéis vivido comienzos de competición con dinámicas paralelas...

Hablo por nosotros, yo a ellos los conozco y los sigo, sobre todo cuando estaba Juan Pedro. Pero bueno, empiezas la liga con mucha ilusión, empiezas bien y luego empezamos a pagar la inexperiencia. Porque claro, te ves el primer partido con esos nervios y esa ilusión, ves que puedes, compites, y ante un gran equipo como el Xerez Deportivo FC en Chapín salen las cosas y alomejor creas una sensación en el grupo que no es la correcta.

Es cierto que llevamos un mes complicado, donde las cosas no se han hecho mal. Hemos dominado a muchos contrarios y hemos dominado en muchas facetas del juego, pero era un aprendizaje que se tenía que llevar. Es que en esta categoría y en el fútbol en general no te vale con dominar, no te vale con tener sensación de control sobre el contrario, sino que después hay determinadas acciones en la que esos equipos se sienten cómodos, y hablamos del balón parado, juego más directo, étcetera, etcétera... que es igual de efectivo o más que el fútbol que ellos llevaban viviendo en etapas de formación anteriores.

Guanyi Photos

Todo esto nos ha costado, porque ha sido un golpe de realidad para los chavales y es lo que ahora mismo estamos trabajando y es nuestro deber como entrenadores y formadores que ellos se den cuenta de este proceso tan importante sin quieren seguir en el fútbol profesional.

El partido del domingo, ¿Es especial para Paco Peña y para ti?

Muy especial, está clarísimo. Para los dos es muy especial, quizás para Paco Peña mucho más, porque él ha defendido ese escudo en el campo, ha tenido esa suerte y él ha estado muchísimos años con esa camiseta. Evidentemente, los dos como entrenadores nos hemos desarrollado mucho allí, hemos crecido en el Xerez CD y yo siempre le voy a estar agradecido al club, a Juan Pedro Ramos y evidentemente voy a la grada. No deja de ser un partido un poquito más especial que el resto, porque es tu casa, irán familiares y amigos que aquí a Sevilla no pueden venir.

Además, habrá reencuentro con futbolistas a los que has entrenado...

Sí. Parra, Juanma Aguilar, Guerrero, Gonzalo, Juan Benítez... La verdad que la lista es grande con otros muchos. El año que entrené al Juvenil Nacional compartíamos campo con el primer equipo, cuando entrenaba Jesús Mendoza, y hay relaciones de amistad y muy bonitas. Es verdad que es una tónica, porque con el bagaje que vamos teniendo nos encontramos en la categoría a muchos jugadores que hemos tenido tanto en el Xerez como en el Sevilla y siempre gusta. Pero está claro que este partido tendrá esa cosa especial, porque a parte de haberlos entrenado, lo has hecho en tu casa, en tu tierra y eso lo hace aún más bonito.

¿Te pareció precipitada la salida de Juan Pedro Ramos?

Entiendo que a nivel deportivo es una decisión un poco precipitada, porque a veces necesita tiempo y es verdad que en el fútbol muchas veces los entrenadores no tenemos ese voto de confianza que es ese tiempo que se necesita porque la pelota salga dos centímetros a la derecha del palo y es lo que te marca el resultado. Evidentemente, tampoco soy objetivo, yo le tengo mucho aprecio a Juan Pedro. Es una persona fundamental en lo que ha sido mi vida deportiva y todo lo que te diga está un poco condicionado por eso.

¿Tenéis referencia sobre Nene Montero u os basáis en los últimos partidos del Xerez CD?

Como aficionados al fútbol y al Xerez, todo recordamos su etapa en el Xerez CD. Sabemos que es un entrenador muy formado, un entrenador de entrenadores, como se suele decir. Tiene mucho conocimiento del fútbol y a parte tenemos la suerte de que no es el primer partido en el que está y venimos viendo los partidos anteriores en los que ya se nota un poco su mano o su idea, y a partir de ahí intentaremos contrarrestar el planteamiento que ofrezca.

Como psicólogo deportivo, ¿Qué papel juega lo mental en momentos de dinámicas negativas?

Muchas veces identificamos estos momentos de crisis con el momento más importante que juega el aspecto psicológico o mental, pero yo no me quedaría ahí. Es impresionante, y cada día que estoy más metido en el fútbol me doy más cuenta, el vínculo emocional, la importancia del trabajo psicológico y de fortaleza mental está teniendo una incidencia máxima.

Lo vemos en todas las categorías e incluso en la élite y al fin y al cabo esa gestión de las emociones, de estos aspectos psicológicos es lo que te proporciona muchas veces el rendimiento del grupo, esa manera de llevarlo. Cuando las cosas no salen, se acentúa un poco más todo lo negativo y cuesta más sacar ese rendimiento, esa confianza y esa credibilidad por parte del grupo.

Hay que trabajar en ello, nosotros lo hemos sufrido, llevamos dos semanas con un enfoque de como tenemos que afrontar cada partido y cada entrenamiento, porque ellos necesitan muchas veces ver donde están, que es lo que quieren y saber que pueden dar y hasta donde pueden llegar.

Hay que estar fuertes, tener la cabeza fría, hay que analizar las cosas y hay que intentar que en estos momentos de crisis, que todo ese trabajo a nivel psicológico que se viene a desarrollar desde principio de año -no solo cuando vienen dificultades- pues salgan a relucir y el grupo se vea fortalecido y no afecte tanto que la pelota no entre, o te hayan pitado un penalti o hayas encadenado dos momentos de desconcentración...

¿Dónde crees que puede estar la clave del partido del domingo?

Está claro que a los dos equipos nos está costando hacer gol. Ellos tienen, sino a uno de los mejores delanteros de la categoría, al mejor, que es Pedro Carrión, pero no están generando todo lo que les gustaría. Ante este tipo de partidos, lo más normal es que el marque primero tenga muchas ventajas, pero después sabemos que el fútbol en cada partido es un mundo y te puedes encontrar muchas situaciones. Aspectos de superioridad numérica, aspectos psicológicos que se den como marcar pronto.

Cuando estás ahí abajo cualquier golpe negativo te afecta mucho más y alomejor se ven más goles. Eso nunca se sabe. Pero creo que la clave va a ser manejar correctamente los tiempos del partido, saber que es lo que necesitamos en cada momento y que tenemos que hacer para así podamos aprovechar nuestras oportunidades. El acierto marca mucho el resultado. Por lo demás, creo que somos dos equipos trabajados, muy ordenados y se va a ver un partido disputado y bonito.

Por último, ¿Crees que el Xerez CD acabará tirando para arriba?

Estoy seguro. Conozco la plantilla, se del buen trabajo que ha habido desde pretemporada, la he seguido muy de cerca por la amistad que tengo con Raúl López y Juan Pedro y creo que hay un trabajo de base muy bueno. Evidentemente, el cuerpo técnico actual también le va a dar su granito y su toque y al final hay una buena plantilla. Hay un buen grupo, gente encantadora, siempre sacrificada, que siente los colores. Una gran afición detrás y no tengo ninguna duda y deseo que el Xerez salga de ahí pronto y va a pelear con todos los rivales de la categoría.

Carlos Sánchez: "Deseo que el Xerez CD salga pronto de esta situación"
Comentarios