
Los aficionados al mundo del motociclismo están de enhorabuena después de hacerse oficial que Dani Pedrosa, tres veces campeón del mundo, volverá a competir en MotoGP en Jerez de la Frontera en 2023. Red Bull KTM Factory Racing ha confirmado que contará con la presencia del piloto de pruebas en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para la prueba que se celebrará el 30 de abril.
Retirado en 2018, Dani Pedrosa participará en la cuarta prueba de la temporada haciendo un wild card. Desde 2019, forma parte de un completo equipo de pruebas y junto con otro ex ganador de Grandes Premios, Mika Kallio, ha ayudado a diseñar la KTM RC16 para lograr victorias y podios.

En las dos últimas temporadas KTM ha conseguido sus cuatro primeros triunfos en MotoGP: la victoria de Brad Binder y las tres de Miguel Oliveira.
A lo largo de su carrera, el piloto catalán ha logrado vencer en un total de 31 Grandes Premios de MotoGP y en Jerez competirá con la KTM RC16 por segunda vez. La primera ocasión llegó en el Red Bull Ring para el Gran Premio de Estiria de 2021 donde sumó puntos y tras acabar en la 10ª posición.
It’s happening. @26_DaniPedrosa set for 2023 @MotoGP race onboard the KTM RC16 at the #SpanishGP. 💪
— Red Bull KTM Factory Racing (@KTM_Racing) January 26, 2023
📰 | https://t.co/hfQY4CJ60k pic.twitter.com/6rfNpXZ1Qz
Victorias de Dani Pedrosa en Jerez
Pedrosa ha ganado cuatro Grandes Premios en Jerez. Consiguió la 30ª victoria de MotoGP de su carrera (la 53ª en campeonatos del mundo hasta 125, 250 y la categoría reina) en la sede del sur de España en 2017.
Ha subido nueve veces al podio de Jerez y en esta ocasión compartirá el garaje para 2023 con los actuales pilotos de Red Bull KTM Factory Racing: Brad Binder y Jack Miller.
Además, desde 2019 la curva 2 del Circuito de Jerez-Ángel Nieto lleva el nombre de Dani Pedrosa.
Qué son las wild card
Las wild card son invitaciones de la Grand Prix Comission (GPC) a pilotos. Estas invitaciones se emplean para que los pilotos probadores de cada marca puedan poner en pista los avances que encuentran en los numerosos tests que se realizan, pero llevándolos a un entorno competitivo, en carrera.
Las fábricas de MotoGP pueden utilizar un máximo de tres wild cards a lo largo de la temporada, aunque en Moto2 y Moto3 esta invitación solo es extensible para las marcas asentadas en la categoría.
Gracias a este sistema, Pedrosa pudo disputar el Gran Premio de Estiria en Austria en 2021.

Reacciones a la noticia
Francesco Guidotti, Red Bull KTM Factory Racing Team Manager: “Es una noticia fantástica que Dani quiera refrescarse con MotoGP esta temporada y tiene sentido que lo haga en Jerez, ya que es un lugar popular para que probemos y, además, conoce muy bien. Será una oportunidad ideal para que obtenga más información para el desarrollo futuro de nuestra moto de carrera y esperamos tenerlo con nosotros en el box”.
Por su parte, Pit Beirer, KTM Motorsports Director, aseguraba que “Mika Kallio, Dani Pedrosa y todo nuestro programa de pruebas son muy importantes y, por supuesto, tienen un tiempo limitado en la pista. Dani es un tipo fuerte con una mentalidad fuerte y siempre dijimos que cuando quisiera hacer un comodín, estaríamos felices de hacerlo realidad".