martes. 16.08.2022

Diferencias entre LaLiga, la Serie A y la Premier League

LaLiga y la Premier League son responsables de producir los campeonatos de fútbol más emocionantes, mientras La Serie A es más predecible
Cristiano Ronaldo, jugador del FC Barcelona en la Serie A; Lionel Messi, estrella del FC Barcelona en LaLiga; y  Kevin De Bruyne, jugador del Manchester City de la Premier League
Cristiano Ronaldo, jugador del FC Barcelona en la Serie A; Lionel Messi, estrella del FC Barcelona en LaLiga; y Kevin De Bruyne, jugador del Manchester City de la Premier League

El fútbol es el deporte Rey en Europa, y las principales ligas son LaLiga en España, la Premier League en Reino Unido y la Serie A en el calcio de Italia. Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué liga es la más competitiva o mejor del viejo continente, y por ende, del mundo? En este análisis de Vyom Chaudhary nos basamos en la competitividad de estas tres grandes ligas. En cada una de estas ligas de Europa destaca un jugador sobre el resto, Lionel Messi en el FC Barcelona; Cristiano Ronaldo en la Juventus; y Kevin De Bruyne en el Manchester City.

Real Madrid, LaLiga

Hay que destacar del análisis que se va a exponer que en LaLiga y la Premier league, 4 de los últimos 10 campeonatos ligueros se han decidido en la última jornada. Sin embargo, LaLiga española también es donde mayor diferencia hay entre los primeros y los últimos en la tabla de clasificación. De media, los cinco últimos equipos de la Liga sólo consiguen sumar 7,4 puntos frente a los tres primeros cada temporada.

En este sentido, en la Premier League es más difícil para los equipos entrar entre los cuatro primeros. Sólo 7 equipos diferentes lo han conseguido en los últimos diez años. A diferencia de los británicos, al menos 9 equipos sí lo han logrado en LaLiga o la Serie A. Si atendemos al análisis veremos que la Premier League puede ser la liga de fútbol europea más competitiva durante la última década. Donde existe mayor igualdad entre los conjuntos que participan.

¿Hay emoción en el fútbol europeo?

A todos los aficionados al fútbol les gusta que el campeón se decida en el último partido de la Liga. Este es un aspecto importante y no ocurre a menudo, pero cuando ocurre, dichas temporadas quedan para el recuerdo. Por eso, el triunfo del Manchester City en el último minuto de la temporada 2011-12 sigue considerándose uno de los mejores finales de temporada de la historia. Del mismo modo, los fans del Arsenal aún recuerdan con cariño al equipo que ganó el título en 1989.

Kevin de Bruyne Kevin de Bruyne

LaLiga tenga fama de ser demasiado predecible o desigual, pero cuando se trata de obtener el título, Laliga ha producido algunos finales de infarto durante las últimas 10 temporadas.Tanto en la Premier League como en la Liga, cuatro de los últimos diez títulos se han decidido en la última jornada. LaLiga y la Premier League lideran la clasificación cuando se observa el nivel de puntos entre el ganador final y el principal aspirante.

Sin embargo, laLiga desciende hasta el último puesto cuando se compara la diferencia media entre el primero y el quinto. Esto confirma la idea popular de que el descenso de calidad en la Liga es enorme cuando se pasa de los dos o tres primeros equipos.

Lionel Messi | FC Barcelona - Cádiz CF

Siguiendo estos últimos parámetros, la Premier League mantiene su posición como la liga más competitiva también en esta comparación. La temporada 2011-12 de la Premier League es el único caso en el que los dos primeros equipos acabaron empatados a puntos en la última década. Ha habido tres temporadas que terminaron con una diferencia de un solo punto entre los dos primeros: la Premier League 2009-10, la 2018-19 y la Liga 2015-16.

Diferentes equipos entre los cuatro primeros

Apenas hay diferencias entre las distintas ligas si se observan los datos de los últimos cinco años. Sin embargo, cuando se observa la comparación de diez años, el número de equipos de la Premier League se ha mantenido intacto en siete, pero la misma cifra ha aumentado para el resto de las ligas. Esto apunta a la presencia del famoso big-six en la Premier League durante la última década. Sólo el Leicester City, en 2014-15, ha conseguido romper este dominio. Por lo tanto, la Premier League podría haber sido la liga más impredecible en lo que respecta a las carreras por el título durante la última década. Sin embargo, es muy difícil para los no favoritos colarse entre los cuatro primeros en la máxima categoría del fútbol inglés. La Serie A lidera el ranking, con diez equipos diferentes que han logrado terminar entre los cuatro primeros desde 2009.

Gran diferencia entre los equipos de LaLiga y las de las otras ligas. Es casi imposible que los equipos más débiles de laLiga ganen a equipos como el Barcelona y el Real Madrid en sus respectivas casas.

La defensa del título de liga

La puntuación de la Premier League se ha visto afectada por dos defensas del título en particular: el Chelsea en 2015-16 y el Leicester City en 2016-17. Ambos equipos no tuvieron suerte durante sus respectivas defensas del título y, por razones obvias, José Mourinho (Chelsea) y Claudio Ranieri (Leicester City) fueron despedidos a mitad de campaña. Sin embargo, el Manchester City de Pep Guardiola de 2018-19 fue bastante dominante y registró números similares a los del Barcelona en laLiga. Asimismo, el promedio de probabilidades en la Serie A aumentó significativamente una vez que la Juventus se alejó del resto de la liga alrededor de 2013.

Cristiano Ronaldo Champions League Cristiano Ronaldo, Juventus

Los primeros de LaLiga están por encima de la Premier League y de la Serie A

Los tres primeros equipos de la liga española han tenido un rendimiento significativamente mejor que los tres primeros de otras ligas, frente a los cinco últimos clasificados. Esto significa que los equipos que terminan en el segundo y tercer puesto de la Liga tienen un rendimiento mucho mejor que sus compañeros de otras ligas.

En dificultad, la liga ganadora es la Premier League

La Premier League ha sido la liga más competida de la última década en Europa. No sólo ha producido algunas emocionantes carreras por el título de liga, sino que también ha producido el segundo mayor número de campeones. Además, los cinco primeros puestos de la Premier League han tenido mayor variedad de equipos que los de cualquier otra liga.

LaLiga se iguala a la Premier League en cuanto finales de infarto en las carreras por el título durante la última década. Sin embargo, la máxima categoría del fútbol español es menos propensa a que los equipos de arriba pierdan puntos contra los de abajo, y también tiene la mayor diferencia media entre el primero y el quinto de la tabla.

La Serie A ha sido dominadas por un solo equipo en los últimos años, y no ha proporcionado mucho entretenimiento cuando se trata de carreras por el título. La Juventus de Turín no tiene rival. Sin embargo, hay una mayor variedad en los cuatro primeros puestos en comparación con la Premier League y LaLiga.

Diferencias entre LaLiga, la Serie A y la Premier League