lunes. 08.08.2022

El Baloncesto Xerez CD asegura el Play Off de ascenso

El conjunto jerezano vence a Gibraleón y logra uno de los objetivos de la temporada

Gran victoria en la vigésimo tercera jornada en Liga Nacional 1 del Baloncesto Xerez CD en su viaje a la cancha de PMD Gibraleón, que ocupaba la segunda posición en la tabla. El choque prometía ser igualado, pero tras una salida fulgurante de los azulinos, (4-16 en el minuto 4), el partido estuvo en todo momento controlado por los de Julián Martínez y se movió entre los siete y los veinte puntos de diferencia para los jerezanos.

Los azulinos dominaron de principio a fin a los de morado en un partido en el que tuvieron que luchar contra viento y marea. El equipo local, que además de aguerrido y mostrar un gran juego y tiro exterior, utilizó todas las artimañas posibles para intentar desequilibrar la balanza a su favor. Ya de inicio, la táctica psicológica inicial de los onubenses consistió en negar el agua tipificada en el punto 8.4 de las bases de competición de la Liga Nacional 1. La "táctica por deshidratación" no les funcionó y componentes del equipo jerezano se encargaron de conseguir agua comprándola por su cuenta.

Desde el comienzo el destino del encuentro estaba prácticamente decidido (4-16) en el minuto 4 del primer cuarto donde el Xerez dio todo un recital y mostró el verdadero potencial del equipo que empieza a salir del largo periodo de bajas y lesiones padecido. A raíz de ahí, los onubenses encontraban un resquicio para penetrar la infranqueable, hasta el minuto 4, defensa jerezana y lograban anotar con algo más de frecuencia,  aunque no con eso conseguían que la diferencia fuese aumentando. Otro parcial de 8-11 hacía que los azulinos lograsen acabar el primer periodo con una diferencia de 15 puntos (12-27).

Resultado 1er Cuarto: 12-27

En el segundo periodo los locales se ponían las pilas y salían recortando la diferencia con un parcial de 9-5. Tras unos reajustes técnicos, el equipo jerezano volvía a tomar las riendas y devolvía un parcial de 2- 9 que dejaba este cuarto prácticamente como empezó. Los onubenses parecían haber dado con la solución para cortar la sangría aunque no conseguían acercarse en el resultado debido al gran poder ofensivo mostrado por los jerezanos. Nos íbamos al descanso con BXCD 14 arriba.

Resultado 2º Cuarto: 26-25 / Resultado acumulado: 38-52

Tras una tímida reacción al comienzo del tercer cuarto, donde los locales lograron acercarse a 7 puntos (55-62), los de Julián Martínez reaccionaron devolviendo un 0-10 aumentando la ventaja a 17 puntos y ser contrarrestado con un 7-2 para los locales. Pese a perder este periodo por 2 puntos, los xerecistas podían presumir de afrontar el último tramo del encuentro con una diferencia a favor de 12 puntos que fue la tónica del encuentro.

Resultado 3er Cuarto: 24-22 / Resultado acumulado: 62-74

En el último cuarto los xerecistas se limitaron mantener el resultado, agotando las posesiones y amarrando un resultado del que en todo momento se mostró merecedor para finalizar y cerrar un partido que resultó mucho más sencillo de la batalla que se preveía a priori. Los locales intentaron recortar la diferencia por la vía rápida y llegaron a anotar 4 tiros triples en este periodo, pero el ataque de los azulinos no desfalleció e incluso aumentó la ventaja con respecto al cuarto anterior en 5 puntos, para dejar un resultado final de 17 arriba para el equipo de Jerez

Resultado 4º Cuarto: 20-25 / Resultado final: 82-99

Con esta gran victoria, el Baloncesto Xerez CD es matemáticamente equipo de Play Off por el título y posterior ascenso a Liga EBA. Aún restan tres jornadas para la conclusión de la liga regular, por lo que los jerezanos buscan acabar lo más arriba posible en vista a posibles cruces en el Play Off. Los de Julián Martínez afrontan dos jornadas consecutivas como local recibiendo primero a Moguer y posteriormente al Cádiz CB Gades.

El Baloncesto Xerez CD asegura el Play Off de ascenso