sábado. 25.06.2022

El Real Betis Balompié se despidió de la Copa del Rey de la manera más cruel posible. El Athletic de Bilbao lo apeó en la tandas de penaltis cuando ya estaba a un paso de las semifinales del torneo del KO. Juanmi adelantó a los suyos en la segunda mitad y Raúl García, en el 93', fue el encargado de mandar el partido a prórroga y penaltis, donde Unai Simón fue el gran héroe con dos paradas.

Arrancaba el Athletic de Bilbao con una marcha más que su rival. De hecho, los primeros minutos el equipo de Marcelino acechaba el área del Betis pero no llegaba a crear peligro sobre la meta de Joel. La presión alta de los leones precipitaba a los locales a la hora de sacar el balón.

Dos buenas jugadas de los bilbaínos por banda derecha, despejadas ambas por los chicos de Pellegrini, fue lo más peligroso en los primeros 20 minutos de encuentro. La primera gran ocasión llegó justo antes de cumplir la media hora de juego y fue en para el bando verdiblanco. Una buena triangulación en banda derecha entre Montoya, Guido Rodríguez y Aitor Ruibal, acabó con este último centrando al área, el despeje de Yeray no fue bueno y el chut de Sergio Canales se marchaba al lateral de la meta de Unai Simón.

El equipo verdiblanco había despertado y por el costado derecho llegaba el peligro. Otra vez Aitor Ruibal internaba y centraba, el balón se paseaba por el área y, finalmente, el remate de Miranda salía por poco. Acto seguido el que probó fortuna fue Fekir, pero su disparo se marchaba desviado.

Antes de que se llegara al descanso, y a balón parado, el Athletic tendría su primer remate sobre los tres palos. Yeray cabeceaba un centro de Yuri Berchiche, pero Joel detuvo sin problemas. Acababan los primeros 45 minutos con todo por decidir en el Benito Villamarín. Primero dominó el Athletic, sin crear peligro, y después el Betis despertó y comenzó a crear peligro.

Una segunda parte de infarto

Los mismos protagonistas comenzaban la segunda mitad, que arrancó con polémica. Una falta de Yeray, ya con amarilla, sobre Fekir sembró la incertidumbre. Los béticos pedían la segunda, pero Hernández Hernández no expulsó al central bilbaíno. Otra falta sobre el argelino permitió al Real Betis el primer acercamiento. Canales probó fortuna, pero su remate se marchó alto.

El encuentro se animaba y ahora era el Athletic el que golpeaba. Una buena triangulación entre Berenguer, Raúl García y Yuri, acabó con el lateral izquierdo ante Joel, pero el meta verdiblanco evitaba el primero con los pies.

Marcelino era el primero en mover ficha. Fuera Villalibre, que no cuajó su mejor partido, y entraba Iñaki Williams. A 20 minutos del final llegaba una de las ocasiones más claras para el Athletic de Bilbao. Un gran centro de Yuri era rematado por De Marcos, pero su remate se marchaba rozando el palo de la meta de Joel.

El primer cambio de Pellegrini era Juanmi. Y el malagueño se convertiría en protagonista. Una buena jugada por banda izquierda entre Canales y Fekir, acabó con el argelino centrando, pero la defensa del Athletic despejaba y el rebote le caía a Juanmi, que enganchaba una volea y batía a Unai Simón, que la rozó con las manos.

Tan solo quedaban cinco minutos más el alargue, pero eso en fútbol es mucho. Pellgrini dio entrada a Guardado por Borja Iglesias a Sidnei por Fekir, con el objetivo de perder tiempo, pero la jugada no le salió bien.

El Athletic no bajó las manos y lograría recompensa en el 93'. Un espectacular centro por banda izquierda de Yuri, de lo más reseñable del conjunto rojiblanco, era rematado de manera impecable por Raúl García, ante el que Joel no pudo hacer nada. Los leones empataban sobre la bocina.

Una prórroga muy tranquila

Ion Morcillo tuvo la primera de la prórroga con un gran disparo desde fuera del área, pero Joel lo repelió. En los primeros 15' no hubo muchas ocasiones. Respeto y miedo en ambos bandos que se encontraban ya muy cansados. Joaquín, que acaba de entrar, tuvo la ocasión más clara para los béticos, pero su disparo dio en un defensa.

Emerson y Tello eran las dos últimos cambios de Pellegrini en busca del gol que le diera el pase a la siguiente ronda. El Betis fue el que más lo intentó en la segunda mitad de la prórroga, pero los minutos pasaban y el encuentro estaba abocado a los penaltis.

El equipo verdiblanco llegaba a una nueva tanda de penaltis, de la forma que fue apeado de la Copa del Rey el año pasado ante el Rayo Vallecano. Como en la 2005/06 que tan buenos recuerdos traía al Betis, con los mismos rivales.

Los penaltis daban el pase al Athletic de Bilbao

Comenzaría tirando el Athletic de Bilbao. Raúl García, protagonista del empate en el alargue, sería el primero. No fallaba y se adelantaban los vascos. Era el turno de Mandi y el central argelino no fallaba. El segundo del Athletic sería para Iñaki Williams. La pantera no fallaba y ahora le tocaba a Sergio Canales. Pero Unai Simón se la paraba.

Le tocaba al Betis remontar. Morcillo no fallaba y el Betis se encontraba ante las cuerdas. Y peor se pondría la cosa. Juanmi falló y un gol daba el pase al Athletic de Bilbao. Si Yuri marcaba, los vascos pasaban. Y así fue. El Athletic se convertía en el cuarto equipo en semifinales.

Ficha técnica

Real Betis: Joel Robles; Montoya, Miranda (Emerson 106'), Mandi, Víctor Ruiz; Guido Rodríguez (Joaquín 91'), William Carvalho (Tello 106'); Aitor Ruibal (Juanmi 74'), Canales, Fekir (Sidnei 89') y Borja Iglesias (Guardado 87').

Athletic de Bilbao: Unai Simón; Lekue (Capa 77'), Yuri Berchiche, Íñigo Martínez, Yeray; De Marcos, Dani García (Unai Vencendor 77'), Vesga (Unai López 87'), Berenguer (Morcillo 87'); Raúl García y Villalibre (Iñaki Williams 66').

Arbitro: Hernández Hernández amonestó por el bando local con cartulina amarilla a Aitor Ruibal (54') y William Carvalho (82'), y por el equipo visitante a Yuri (38'), Yeray (41'), Dani García (47'), Íñigo Martínez (52'), Íñigo Lekue (72'), Raúl García (83').

Goles: 1-0 Juanmi (85'); 1-1 Raúl García (94').

Penaltis: Raúl Garcia, gol (1-0).

Mandi, gol (1-1).

Iñaki Williams, gol (2-1).

Canales, fallo (2-1).

Morcillo, gol (3-1),

Juanmi, fallo (3-1).

Yuri, gol (4-1).

El Betis se despide de la Copa de la manera más cruel