domingo. 07.08.2022

El día en el que Cristiano Ronaldo pudo convertirse en jugador del FC Barcelona

Caprichos del fútbol, el FC Barcelona pudo ser el primer destino de Cristiano Ronaldo antes de poner rumbo a Manchester y convertirse en una estrella mundial 
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en un FC Barcelona - Manchester United (2007)
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en un FC Barcelona - Manchester United (2007)

Hace 19 años, Cristiano Ronaldo debutaba como jugador profesional con el Sporting de Portugal. Por aquel entonces, un Cristiano que aún solo era un niño, tuvo la oportunidad de que su carrera fuese totalmente opuesta a la que conocemos hoy en día; pues el FC Barcelona apunto estuvo de ficharlo por un precio algo menor por el que terminó fichándolo el Manchester United.

Esta historia oculta ha sido revelada por el candidato a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta, que ha vuelto como un terremoto al epicentro de la actualidad culé con esa fuerza que tanto acostumbra. En esta ocasión, Laporta ha ofrecido una entrevista para la cuenta de Twitter 'Iniestazo', donde ha hablado sobre todo lo que concierne a la actualidad del club y reveló una de las historias ocultas más llamativas de su época como presidente.

Pues bien, en palabras del propio Laporta, en el año 2002-03, el FC Barcelona apunto estuvo de hacerse con los servicios de un jovencísimo Cristiano Ronaldo; que no había hecho más que debutar en el Sporting de Lisboa, pero que ya tenía a media Europa suspirando por contar con sus servicios. Al parecer, Laporta recibió una llamada desde la dirección del club portugués, desde donde le avisaban de que estaban a punto de vender a un jugador al United por 19 millones de euros, pero que podrían venderlo por 17 millones al FC Barcelona.

¿Por qué no fichó Cristiano Ronaldo por el FC Barcelona?

En aquel entonces, estábamos hablando de un Cristiano Ronaldo prácticamente desconocido para el gran público. Pocos eran los que creían que aquel chico de Madeira llegaría a ser el mito que es hoy en día. Después de cinco balones de Oro y otras cinco Champions League, es muy fácil opinar y afirmar sobre el gran fallo de Laporta de no fichar a Cristiano, pero realmente su fichaje se truncó por razones opuestas al rendimiento del portugués.

En esa misma temporada, el FC Barcelona se encontraba cerrando los fichajes de Rafa Márquez y Ronaldinho Gaucho; jugador que a la postre sería el jugador emblema del club y que tantas alegrías terminó dando al barcelonismo y al mundo del fútbol en general. Por esta razón, Laporta desechó el fichaje de Cristiano, pues por aquel entonces las bandas del Barça estaban cubiertas y no necesitaban un jugador más en esa posición. Por lo tanto, se decantaron por la magia de Ronaldinho para volver a hacer vibrar al Camp Nou, que tan malos años estaba pasando.

Presentación Cristiano Ronaldo con el Manchester United Presentación Cristiano Ronaldo con el Manchester United

¿Cristiano o Ronaldinho?

Si preguntamos a los culés, seguramente les cueste decantarse entre la fantasía de Ronaldinho o la ambición ganadora de Cristiano; pero está claro que el rendimiento y continuidad del portugués lo sitúan por delante del brasileño y quizá podría haber cambiado aún más la historia reciente del club azulgrana. Pese a ello, Laporta no se arrepiente de la decisión tomada y la gran cantidad de títulos cosechados en los años posteriores a aquellos tampoco le quitan la razón al posible nuevo presidente del Barça.

Ronaldinho, Messi y Eto'o en el FC Barcelona Ronaldinho, Messi y Eto'o en el FC Barcelona

Este bombazo de Laporta sobre lo que pudo ser y no fue, llega en plena campaña electoral. Momento perfecto para que el candidato remueva la conciencia del culé y de camino, mande un mensajito a la capital donde seguramente no haya sentado muy bien la posibilidad de que su máxima leyenda pudiese haber firmado por el club rival.

El día en el que Cristiano Ronaldo pudo convertirse en jugador del FC Barcelona