martes 17/5/22

El ejemplo para el fútbol jerezano de Manuel Jesús Butrón y Antonio Quirós

Butrón es componente del cuerpo técnico del Xerez Deportivo FC B y Quirós jugador y capitán del Xerez CD

El verano del año 2013 el fútbol en Jerez sufrió una metamorfosis profunda, vertebrándose dos caminos del xerecismo en el Xerez CD y Xerez Deportivo FC. Aquel fatídico verano, el histórico Xerez CD descendía administrativamente a Tercera División y a las puertas de la desaparición un sector de la afición decidió emprender un nuevo camino fundando el Xerez Deportivo FC.

Cinco años después, el Xerez CD ha conseguido mantenerse en pie e incluso tras descender a Primera Andaluza ha logrado retornar con más fuerza a Tercera División. Por su parte, el Xerez Deportivo FC también milita este año en Tercera División, en el que es su estreno en categoría nacional.

Desde el año 2013, ambos clubes conviven en la ciudad. Se pretendió volver a unir el xerecismo que ambas aficiones sienten que procesan, pero al final la tentativa no llegó a buen puerto.

Así, desde la creación del Xerez Deportivo FC una rivalidad entre ambas aficiones empezó a gestarse. Los aficionados del Xerez CD no entendían como aquellos con los que habían compartido grada ahora defendían otro escudo e incluso difamaban mientras el Club Deportivo seguía con vida.

Por otra parte, los aficionados del Xerez Deportivo FC, hartos de la situación del club también empezaban a atacar y recriminar al que había sido su equipo, ya que ahora empezaban a defender otra causa.

Cinco años de oscuridad en el fútbol jerezano donde dos aficiones que fueron una dejaron de procesarse amor para germinar la semilla de una rivalidad que ya no se pude controlar, o quizás sí.

La rivalidad existe y existirá. Más aún cuando este año vuelven a medirse en la misma categoría ambos clubes. Cada afición quiere lo mejor para su club, pero lo peor viene cuando se quiere lo peor para el contrario.

Desde principio de curso el ambiente se ha empezado a caldear entre sectores radicales de aficionados que arremeten unos contra los otros empezando una guerra que no tiene vencedor. Y aquí viene lo bonito de esta historia, entre uno de los componentes del cuerpo técnico del Xerez Deportivo FC, Manuel Jesús Butrón y el jugador y capitán del Xerez CD, Antonio Quirós. Butrón escribía lo siguiente en sus redes sociales, acompañado de una foto donde aparece él y Antonio Quirós:

"Somos íntimos amigos, nos conocemos desde que teníamos 3 añitos en el cole...uno es capitán y jugador del XEREZ CLUB DEPORTIVO, otro pertenece al cuerpo técnico del XEREZ DEPORTIVO FÚTBOL CLUB B .. Y cada uno se pone cada semana su ropa y su escudo.Ambos nos deseamos suerte cada semana, cada persona es libre de elegir su camino y respetar el de los demás. Este llamamiento sobre todo es para el fútbol en general. Últimamente hay muchas cosas que no nos gustan a los que realmente amamos esto, porque sobre todo seguimos aprendiendo de este deporte en cada entreno o partido y no queremos que nadie interfiera en nuestro camino o en el de nuestra gente, o simplemente en lo que da más pena, en el camino de niños que están empezando en esto; padres que se pegan en campos como hemos visto, insultos...etc. Sobran en este bonito deporte. Simplemente ES SOLO FÚTBOL".

Parece que los caminos del Xerez CD y Xerez Deportivo FC son irreconciliables, al menos en la actualidad, pero gestos como los de Butrón y Quirós son ahora más necesarios que nunca para dos aficiones que nacieron de un mismo punto de partida y a veces se ven envueltas en el odio y el rencor.

La rivalidad en el fútbol es justificada y natural, e incluso a veces se antoja imprescindible. Para los aficionados del Real Madrid el fútbol no sería lo mismo sin el FC Barcelona y vicerversa; Al igual que para los del Betis no sería el fútbol lo mismo sin el Sevilla FC y viceversa.

No obstante, la rivalidad debe ser sana y deportiva, aunque siempre con el lícito pique amistoso entre aficionados, pero nunca sobrepasar esa línea. Por eso, se necesitan más gestos en Jerez como los de  Butrón y Quirós, para que la situación del fútbol en la ciudad intente recobrar la cordura y la cordialidad más pronto que tarde.

El ejemplo para el fútbol jerezano de Manuel Jesús Butrón y Antonio Quirós
Comentarios