martes 24/5/22

El Jerez Natación Máster, ante la cita del año

Los jerezanos acuden a un multitudinario Campeonato Nacional de verano, único título que aún defienden de 2018

Tarragona y Cataluña de nuevo dictarán sentencia sobre la irregular temporada de Jerez Natación Master, y es que será en las piscinas Sylvia Fontana de la capital tarraconense, sede de los Juegos del Mediterráneo 2018, donde se saldrá de dudas si el club jerezano es capaz de aguantar la presión del resto de equipos en este duro final de temporada o si por el contrario, los de Manolo Mestre ceden el trono de Campeones de verano, como así ocurrió este año con otros títulos conseguidos en 2018; ante Chamartín (piscina corta) y Master Madrid (Fondo).

Los técnicos y nadadores del club jerezano llevan más de 4 meses preparando a conciencia este Campeonato de España, con una última fase de entrenamiento en las instalaciones del Club Nazaret. Los de la Laguillo quieren sacarse la espina de una temporada donde destacó hasta la fecha el Campeonato de Andalucía obtenido en tierras malagueñas en Enero, y el tercer puesto en los Nacionales de invierno, bastante alejados de Chamartín y Tenerife, a la postre campeón y subcampeón, respectivamente.

Para intentar con éxito la defensa del título nacional, Jerez Master pondrá en liza a 92 nadadores, y presentará en tierras tarraconenses a su equipo de gala encabezado por la alemana Ute Hasse, y la portuguesa Ana Gaspar, entre otras. 61 son los relevos que presenta la escuadra azulina y que desde el cuadro técnico se espera sea una clave en la clasificación final.

Hasta 969 nadadores (record de participación en la historia de los campeonatos) y 145 equipos están inscritos al evento. Participarán equipos invitados de Estonia, Polonia, Rusia, Italia y Andorra. Los primeros espadas de cada equipo, así como los ex olímpicos de todas las escuadras, estarán presentes en este Nacional con unos números de record.

La competición se desarrollará en cuatro maratonianas jornadas 'non stop', en las cuales se podrán ver en acción a las principales figuras de la natación máster española.

Los jerezanos estarán dirigidos por la tripleta habitual formada por Iván Franco, Luismi Sánchez y Germán Monreal. Jerez Natación Master acude con un bloque extenso en efectivos a este nacional y con representación en todas las categorías, siendo el equipo con más participación aunque con algunas bajas sensibles, como  David Sánchez, Dani Molina, Xisco Navasquillo, Zabeli Sánchez, Sonia David o Carmen Sánchez, entre otros. Campeonato muy especial para Iván Franco y Luismi Sánchez. De resultar Campeones el domingo, este sería su 20º título nacional en competiciones oficiales de la Real Federación Española de Natación, durante su trayectoria profesional. Aunque de esto no se quiere ni hablar en el club, es un dato.

Por otro lado, el campeón de invierno, Tenis Chamartín, que protagonizó un reñido duelo con Tenerife en febrero, acudirá con 9 nadadores, lo que sin duda, además de sorpresa, lo aleja del objetivo de poder ser campeones. Tenerife, Aquamasters, Alcobendas (3º en 2018), Cuatro Caminos Madrid, Monteverde Toledo, Master Madrid y Castellón, en función de las primeras inscripciones, serán los equipos más peligrosos para Jerez Natación Master.

Sin duda, la temporada se está haciendo muy cuesta arriba para los pupilos de Manuel Mestre, tras muchos meses sin piscinas de entrenamientos, y una plaga de bajas por lesión que aún dura.

El presidente, no pierde la ilusión: "el año pasado demostramos lo que conseguimos, fue todo cuesta abajo y rodado. Este nacional es muy importante para nosotros como entidad, es saber si somos capaces de reaccionar y de levantarnos con fuerza. Respeto mucho a todos los equipos, pero sin duda, Tenerife, por calidad es un rival a tener muy en cuenta".

Iván Franco, técnico de Jerez Master cree que va a ser un campeonato de desgaste, porque "el nivel es mayor que otras veces, y hay mucha competencia. Creo que nuestros relevos están muy bien orientados y pueden ser diferenciales. las condiciones de entrenamiento en el Nazaret son óptimas y el equipo llega con esos 4 días entre ceja y ceja".

Lista de convocados

+20: Josep Esteve, Monica Santos

+25: Miguel Martín, Daniel Leal, Raúl Bellés

+30: Susana Maraver, Eugenia Carrillo, Miriam Iglesias, Sara Hernández, Irene Ruiz, Paloma Suarez, Susana Von, Miguel Cordón, Alejandro Balongo, Victor Sanz, Alejandro Leal

+35: Salvia Romero, Susana González, Javier Carranza, Rafael Mateo, Jesús Villegas, Ignacio Puente, Gerardo Pérez, David Cid

+40: Luismi Sánchez, Alvaro Bernal, Jesus Serrano, Juan Ramón Aránega, Carmelo Monge, David Tejada, Joserra de la Torre, Manuel Ruz, Iván Franco, Germán Monreal, Joan de la Vega, Sergio Betanzos, Fátima Canseco, Francesca Colombaioni, Mayte Gimenez, Pilar Peral

+45: Rocio Otero, Begoña Escanero, Regla Tristán, Pilar Medel, Olga Alcaine, Helena Rivero, María Ramirez, Chema Hoyos, Rafael García, Ismael Silva, Ricardo González

+50: Alejandro Ucha, José Antonio Andrades, Isidro Misas, José Mª Martínez Luque, Juan M. Soto, Rafael de la Vega, Samuel Coutinho, Antonio Jimenez Lamiquiz, Jesus Rodríguez Oliva, Araceli Trujillo, Concepción Zarazua, Patricia Marín, Esther Santiago, Cristina Calatayud, Alicia Moreno

+55: Idoia Moneo, Pepa Misas, Ute Hasse, Asunción Leal, Antonio Cabello, Fernando Marín, Carlos Pérez

+60: Eduardo Delage, Carlos Rigual, Fernando Alvarez, Fernando Reguera, Miguel Becerra, Javier Maestre, Lola Polonio, Eva R. Milla, Isabel González

+65: Mª Luisa Delgado, Ana Gaspar Mota, Carmen Asensio

+70: Manuel Mestre, Carmelo Lizarraga, Antonio Valente

+75: Fernando L. Patiño, Toni Costa, Lolo Unión

+80: Pepe Quintana

El Jerez Natación Máster, ante la cita del año