martes. 28.06.2022

El mejor entrenador español de siempre 

Pep Guardiola comenzó su carrera como entrenador en el filial del Barcelona con el cual conquistó la Liga de tercera división
Pep Guardiola
Pep Guardiola

Elegir al mejor entrenador español de todos los tiempos es una tarea complicada ya que los criterios para hacerlo pueden ser de lo más variados. Depende del momento de la historia, de la cantidad de títulos o de la importancia y relevancia que hayan tenido en sus clubes o selecciones. En esta lista podríamos incluir al gran Miguel Muñoz, el entrenador que más partidos ha dirigido al Real Madrid y con el cual conquistó nueve títulos de liga y dos Copas de Europa, siendo el primero en lograrlo como jugador y después como entrenador. La revista France Football lo situó como el décimo cuarto mejor entrenador de todos los tiempos. 

Otro de los grandes entrenadores españoles ha sido sin duda Luis Aragonés. El conocido como “sabio de Hortaleza” dirigió a lo largo de su dilatada carrera a nueve equipos con los cuales sumó la friolera de 757 partidos de Liga, pero siempre será recordado por ser el hombre que cambió el rumbo de la selección española, la cual no conquistaba un torneo importante desde la Eurocopa de 1964. 

Aún sin mucha fe en las posibilidades del equipo y tras completar una fase de clasificación poco brillante, Luis fue capaz de cambiar la mentalidad del grupo y en Austria y Viena “la roja” volvió a conquistar el título que daría paso a la generación más brillante que ha dado el combinado nacional. Una continuidad que le dio el que sería su sucesor, Vicente del Bosque proclamándose campeón del mundo en Sudáfrica y bicampeón de Europa en Ucrania y Polonia 2012. 

En el top 32 de apuestas deportivas online encontrarás todos los datos relevantes sobre los mejores entrenadores españoles de siempre y sus logros en el terreno de juego.

Pero hay un entrenador español que, en cuanto a títulos, destaca por encima de todos. Este no es otro que Pep Guardiola. 

Pep Guardiola

Comenzó su carrera como entrenador en el filial del Barcelona con el cual conquistó la Liga de tercera división. Joan Laporta apostó por él para encargarse del primer equipo la temporada siguiente y su estilo de juego cambió para siempre el mundo del fútbol. Logró juntar una generación de jugadores que brillaban sobre el campo y atemorizaban a todos sus rivales. El resultado fue el famoso “sextete”, el Barcelona ganó todas las competiciones que disputó a pesar de que aquel verano, el de Sampedor había optado por la marcha de Ronaldinho y Deco, jugadores por aquel entonces muy respetados, pero el tiempo acabó dándole la razón. Las dos siguientes campañas repitió título de Liga, la cual solo se le escapó en la temporada 11/12. Además conquistó dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Europeas, dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes para acabar su periplo como entrenador azulgrana con un total de 14 títulos en cuatro campañas. 

Tras Barcelona su siguiente destino fue el Bayern de Múnich y los éxitos continuaron logrando siete títulos en sus tres temporadas en Alemania. En la campaña 15-16 por ejemplo, su equipo logró ganar los primeros nueve partidos de Liga, lo que supuso el mejor inicio de la historia de la Bundesliga. 

Al final de esa temporada fichó por el Manchester City y allí continúa hasta la fecha. Hasta el momento ha logrado ocho títulos con los “citizens” y el equipo en estos momentos es sin duda el mejor del continente puesto que lleva 25 partidos sin perder y 18 victorias consecutivas con el objetivo en mente de volver a conquistar la Champions, algo que se le resiste desde 2011. En total suma 29 títulos en su carrera como entrenador.

El mejor entrenador español de siempre