miércoles. 06.07.2022

El Ruiz Mateos acoge el I Torneo de Artes Marciales Adaptadas 'Ciudad de Jerez'

El Ayuntamiento colabora en la organización de la I Gala Solidaria 'Cedown' de Artes Marciales y en el I Torneo de 'Kárate Inclusivo'

El Ruiz Mateos acoge el I Torneo de Artes Marciales Adaptadas 'Ciudad de Jerez'

El Ayuntamiento colabora en la organización de la I Gala Solidaria 'Cedown' de Artes Marciales y en el I Torneo de 'Kárate Inclusivo'

  • El evento, organizado por Cedown Jerez a través de la Asociación Kyushinkan, cuenta igualmente con el apoyo de Diputación de Cádiz a través de Bienestar Social

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, junto a la diputada provincial de Bienestar Social, Isabel Armario, y al presidente de Cedown Jerez, Javier Márquez Silva, ha asistido a la presentación del I Torneo de Artes Marciales Adaptadas 'Ciudad de Jerez' y de la Gala Solidaria de Artes Marciales que se celebrarán el próximo sábado, día 13 de octubre, a partir de las 10 horas en el Polideportivo Municipal 'Ruiz-Mateos'.

El evento, cuya organización recae en la Asociación Kyushinkan, cuyos responsables son Antonio Hernández y Vanesa Doménech, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez a través de Deportes, así como de Diputación de Cádiz mediante Bienestar Social y tendrá carácter benéfico a favor de Cedown Jerez, con entrada a la Gala al precio genérico de 2 euros.

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha subrayado que "el Gobierno local se marcó dos ejes estratégicos en materia deportiva en este mandato. Uno es el deporte-mujer y otro el deporte como herramienta de inclusión social. En este caso estamos ante un claro ejemplo de ello, con una asociación que está trabajando desde hace años de manera muy importante en este sentido y que merece esta Gala y este torneo en Jerez. Deportes se vuelca y vamos a trasladar al Ruiz-Mateos el tatami que hemos adquirido recientemente para este evento".

Gala con presencia de clubes de la provincia y de Sevilla

El torneo competitivo será por la tarde, con 60 participantes, "todos son personas con discapacidad", según ha confirmado la organización y, por la mañana, con clubes de toda la provincia y de Sevilla, la Gala contará con 200 participantes.

La delegada provincial de Bienestar Social, Isabel Armario, ha afirmado que "todo el mundo conoce el gran trabajo que hace Cedown para la inclusión y la normalización de los niños y niñas con síndrome de down. En este caso el deporte transmite una serie de valores que potencian sus capacidades en el día a día. Por ello aplaudimos y apoyamos desde Diputación esta gran iniciativa tan justa como necesaria".

El presidente de Cedown Jerez, Javier Márquez, ha explicado que "vimos una gran oportunidad de hacer un evento y una Gala de estas características en Jerez, con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación, después de 10 años con el kárate como una modalidad muy importante de integración".

Kyushinkan, pionera en Andalucía en 'kárate inclusivo'

Antonio Hernández, del la Asociación Kyushinkan, ha explicado que "a través de esta Gala y del Torneo estamos mostrando las capacidades de estos deportistas. Habrá personas con diversidad funcional y se exhibirán las técnicas de los clubes que están trabajando con ellos. Todo el mundo se debe sentir capacitado para hacer deporte y Jerez merecía un evento así".

Kyushinkan es una asociación pionera en Andalucía en el trabajo de las artes marciales adaptadas y el deporte para todos. Además, ha participado en más de 20 torneos de este tipo por todo el territorio nacional así como en otros países, como Bélgica o Inglaterra.

Desde 2010 mantiene con Cedown un programa de Kárate adaptado para sus usuarios, gracias a la intervención desinteresada de voluntarios de kyushinkan. "El deporte en la vida de las personas con síndrome de down es fundamental porque propicia una vida saludable y previene el envejecimiento prematuro, además produce mejoras en el individuo a nivel de psicomotricidad, equilibrio y socialización", ha explicado Hernández.

El Ruiz Mateos acoge el I Torneo de Artes Marciales Adaptadas 'Ciudad de Jerez'
Comentarios