miércoles. 06.07.2022

El Xerez CD incorpora un psicólogo deportivo a su cuerpo técnico

José Antonio Partida: "Es la oportunidad más exigente y bonita de mi vida"

El Xerez CD incorpora un psicólogo deportivo a su cuerpo técnico

José Antonio Partida: "Es la oportunidad más exigente y bonita de mi vida"

El Xerez CD cuenta desde este curso con la figura del psicólogo deportivo en su cuerpo técnico. Se trata del jerezano José Antonio Partida Flor, licenciado en psicología con un máster en psicología deportiva. Además, José Antonio, a sus 24 años de edad es un apasionado del fútbol y cuenta con el Nivel 1 de entrenador, siendo su intención sacarse en los próximos años el nivel 2 y nivel 3. En Mira Jerez hemos hablado con el nuevo componente del Xerez CD.

¿Qué supone para ti formar parte del Xerez CD?

Contento no, lo siguiente. A día de hoy es la oportunidad más exigente y más bonita que yo puedo tener. Para mí verme en este club y tan bien rodeado, para mí es increíble. Hablando con mi entorno no encontraba palabras para describir como me sentía. Estoy super motivado y super ilusionado.

¿Qué le puedes aportar al Xerez CD desde tu ámbito?

Evidentemente, llego a aportar mis conocimientos y aportarlos dentro de los ejercicios del día a día del club. Hay un preparador físico, hay un entrenador, un segundo entrenador... con todo muy definido y yo lo que vengo a hacer es integrar los ejercicios que yo haga dentro de la dinámica de trabajo.

Ahora mismo estoy en la fase de ir conociendo al grupo, dirigirme a cada futbolista por su nombre y cuando eso esté totalmente dominado pues ya empezaré con el tema psicológico en profundidad.

En la actualidad, ¿qué importancia crees que tiene la psicología en el fútbol?

Yo lo veo como un aporte. Por ejemplo, quieres entrenar el tema físico y quieres que los jugadores lleguen a un partido importante del calendario de una forma física u otra, pues eso es trabajo del preparador físico. Él hace un planing y establece un microciclo y un macrociclo para meterle diferentes cargas y que el equipo llegue bien a ese partido. De igual forma con el tema táctico y de la misma forma la mente tiene que ser entrenada y las cuestiones psicológicas también, de esto me encargaría yo. Según como yo lo veo, la psicología es una herramienta más para el jugador, para el futbolista.

Si te encuentras un futbolista que tiene un problema en casa, en el trabajo o con la pareja y eso interfiere en el rendimiento deportivo ahí también interviene un psicólogo deportivo. Digamos que es una herramienta más para el futbolista, para que la tome como quiera. Hay un trabajo que tiene que estar sí o sí en campo y a partir de ahí todos son extras, que pueden venir en casa, en el colegio, con un amigo, la muerte de un familiar...etc.

Al igual que un entrenador o preparador físico, ¿que objetivos se marca un psicólogo deportivo en un equipo?

Yo tengo un cronograma, consensuado por supuesto con el cuerpo técnico y este cronograma se hará fielmente durante la temporada o tendrá que variar porque vengan cosas con las que tu no cuentas y te verás forzado a deshacer lo que has hecho y a tener que replantear el cronograma para dar cabida a eso con lo que no contábamos.

El objetivo, evidentemente va consensuado con el cuerpo técnico. Suelen ser pequeños objetivos a corto plazo para luego llegar a un objetivo a largo plazo. El fin último es mejorar el rendimiento deportivo y después si el club quiere trabajar en un objetivo que sea real y que la dinámica lo pida, pues ya habrá que trabajar en esos objetivos.

¿Qué te parece la plantilla que ha confeccionado el Xerez CD?

Me ha sorprendido, la plantilla está casi cerrada. Llevamos sólo tres entrenamientos y quizás el punto físico no es todavía el que se quiere buscar, pero es verdad que el equipo está muy bien y el juego es fluido. Falta toda la pretemporada por delante, pero soy muy optimista, porque lo que estoy viendo me está encantando.

Y como grupo, hay muchos jugadores nuevos...

Como grupo hay gente nueva y yo estos primeros días me he dedicado permanentemente a hablar con el cuerpo técnico y todos ellos, observando un poco todo desde fuera. A los nuevos los veo muy integrados y los veteranos apoyando con comentarios que siempre suman.

Objetivos personales y a nivel colectivo...

Espero y estoy seguro que esta experiencia me va a enriquecer muchísimo. Además, el cuerpo técnico me ha acogido muy bien desde el principio, tanto fuera como dentro del terreno de juego. Espero hacerme a ellos y a su forma de trabajar y aportar todo lo mío, y eso seguro que se va a conseguir y más pronto que tarde. Y evidentemente aprender y sumar. Esperemos que la temporada vaya lo mejor posible y ya veremos donde llegamos.

El Xerez CD incorpora un psicólogo deportivo a su cuerpo técnico
Comentarios