
Tras la disputa del Gran Premio de España, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha acogido dos días de test privados de Moto2, Moto3 y MotoGP donde los pilotos han podido probar en Jerez de la Frontera un nuevo sistema de comunicación por radio. Se trata de un proyecto a largo plazo con el objetivo de establecer la comunicación por radio con los pilotos mientras están en pista.
Una primera versión se probó en Misano en 2020, y ahora se están evaluando dos nuevos sistemas para esta temporada. Uno se coloca alrededor de los tapones que utilizan los pilotos y el otro directamente en el oído. La comodidad, el ruido, la viabilidad y la falibilidad son de suma importancia, y varios pilotos diferentes los probaron para dar su opinión en Jerez.

En esta fase, el proyecto se centra en mejorar aún más la comunicación entre 'race control' y los pilotos en pista, utilizando mensajes pregrabados enviados a través de un sistema unidireccional a los pilotos. Obtener más información con mayor rapidez sobre cualquier peligro potencial o cambio en las condiciones facilitará otro paso adelante en la seguridad de los pilotos.
A estas mejoras futuras se suma la introducida ya el año pasado con la implantación de los paneles LED en todos los circuitos, algo que ha tenido una gran respuesta por parte de los pilotos ya que permite que les permite tener más información respecto a las banderas amarillas y otro tipo de banderas durante las carreras y las sesiones de entrenamiento.
Libertad de movimiento de los pilotos
En este sentido, Carlos Ezpeleta, Chief Sporting Officer de Dorna Sports, señalaba en los medios oficiales de MotoGP que "es un reto para nosotros porque, a diferencia de los coches, los cascos de las motos aprietan, sobre todo en la cara, y las motos son mucho más ruidosas. Hay mucho más movimiento: los pilotos deben tener libertad para moverse en la moto, así que es mucho más difícil".
"Estamos probando dos sistemas. Como todo el mundo sabe, los pilotos llevan tapones para los oídos por el ruido, así que el sistema encaja ahí. Algunos pilotos ya lo han probado y se sienten cómodos, así que durante la prueba enviamos mensajes de radio pregrabados. La idea es que en el futuro el sistema esté marcado por GPS, de modo que si te acercas a una zona con bandera amarilla, lluvia o una superficie resbaladiza, que avise a los pilotos antes. El otro sistema es directamente a través de los oídos, pero creemos que el otro sistema es mejor", explica Ezpeleta.
De momento es un sistema unidireccional, y una vez que se sientan más cómodos con el sistema, en términos de comunicación bidireccional por radio de los pilotos a 'race control' o de los equipos a los pilotos, es algo que probablemente sucederá en el futuro.