viernes 17/9/21

España logra la décima medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los regatistas españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han logrado la medalla de bronce en la categoría de 470 de vela 
Los regatistas españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez celebran la medalla de bronce
Los regatistas españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez celebran la medalla de bronce

Nueva medalla para la delegación española en Tokio. Este miércoles ha caído el décimo metal para España -la undécima si se cuenta la ya asegurada por la Selección de Fútbol que luchará por el oro en la final contra Brasil del próxima sábado-. En esta ocasión, se ha sumado un nuevo bronce de la mano de los regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en la categoría de 470 de vela.

Se trata de la segunda medalla olímpica para la vela en estos Juegos Olímpicos, la 21ª de la historia olímpica, y la décima en total para la delegación española en Tokyo 2020, tras las de Cardona y la plata de la palista Teresa Portela en K-1 200 del martes.

Los españoles llegaron a la Medal Race celebrada en la sede de vela de Enoshina en tercera posición, que defendieron hasta el final para subirse finalmente al tercer cajón del podio. De este modo, lograron emular el bronce de Joan Cardona en la clase Finn.

En la clasificación final de 470, Xammar y Rodríguez sumaron 45 puntos, por los 41 puntos de la pareja sueca y ambas embarcaciones lejos de los 21 puntos que sumaron los australianos Belcher y Ryan, medalla de oro totalmente inalcanzable para el resto.

Los españoles firmaron una buena Medal Race, cumpliendo con lo que era necesario para retener esa tercera plaza una vez que se confirmó la imposibilidad de optar a asaltar la plata que ganaron los suecos Dahlberg y Bergstrom.

Quintos en la Medal Race, por detrás de Australia, Suecia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, Xammar y Rodríguez llegaron a ir terceros en las dos primeras de las cinco marcas de la regata final. Y pese a ser quintos, tuvieron controlada en todo momento a la embarcación de Nueva Zelanda, la única que podía quitarles el bronce.

Para ello, los neozelandeses Snow-Hansen y Willcox debían meter dos embarcaciones de por medio a la pareja española, y tan solo McNay y Hugues, la pareja estadounidense, logró superar al catalán y al gallego, que jugaron en todo momento con el control de la situación a su favor.

España logra la décima medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020