lunes. 27.06.2022

Estos son los éxitos de deportistas españolas de 2019

Portela, Sánchez, Carbonell, Peleteiro y Aina-Cid,son las grandes triunfadoras del deporte español de este año

Estos son los éxitos de deportistas españolas de 2019

Portela, Sánchez, Carbonell, Peleteiro y Aina-Cid,son las grandes triunfadoras del deporte español de este año

El 2019 que nos deja dentro de unas horas ha estado marcado por los éxitos deportivos a nivel femenino, liderados por figuras como la halterófila Lydia Valentín, la karateca Sandra Sánchez, la atleta Ana Peleteiro o la nadadora Ona Carbonell.

Lydia Valentín gozó de otra buena temporada, antesala del asalto a los Juegos Olímpicos. La deportista leonesa brilló, primero, en el Europeo de abril, donde pese a no defender su título en -76 kilos, fue plata tras ser oro en arrancada y plata en dos tiempos, y meses después, en septiembre, fue subcampeona del mundo en -81 kilos y bronce en dos tiempos.

Otro de los referentes del deporte femenino como Ona Carbonell también tuvo un 2019 exitoso, colgándose tres medallas en los Mundiales de Gwangju (Corea del Sur). La catalana fue plata en solo técnico y solo libre, y bronce en la modalidad de 'highlight' para sumar 23 preseas mundialistas, más que ninguna otra mujer en la historia de la natación.

La karateca manchega Sandra Sánchez también continuó con su dominio en la modalidad de kata, donde se mantiene como la número uno tras ganar el oro continental y también en los Juegos Europeos de Minsk. Junto a ella, Laura Palacio se proclamó subcampeona continental en +68 kilos y campeona en este peso en los Juegos Europeos, y Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta Vega conquistaron el título europeo en kata por equipos.

En el atletismo sobresalió la figura de la saltadora gallega Ana Peleteiro, campeona de Europa en pista cubierta en triple salto, mientras que el dúo formado por Aina Cid y Virginia Díaz también fue oro europeo, el primero en la historia del remo femenino nacional, al ganar en la modalidad de dos sin timonel.

La regatista balear María Perelló conquistó por tercer año consecutivo su título mundial de la clase Optimist y en el piragüismo, Teresa Portela se ganó el derecho a ser la primera mujer española en participar en seis Juegos Olímpicos con su bronce mundial en K-1 200. En aguas bravas, Nuria Villarrubla fue plata en C-1 en el Europeo y junto a Klara Olazabal y Ainhoa Lameiro, subcampeona mundial por equipos.

Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo también vivieron un gran 2019 con su bronce continental, al que añadieron la clasificación directa para Tokyo 2020 al ganar el torneo clasificatorio, y Fátima Gálvez, María Quintanal y Beatriz Martínez fueron plata europea por equipos en foso olímpico.

La 'rider' Queralt Castellet fue subcampeona de la Copa del Mundo en la modalidad de halfpipe y en plata en los X Games en superpipe, y las triatletas Judith Corachán y Anna Noguera fueron plata y bronce en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia.

El boxeo femenino también rayó a gran nivel con Joana Pastrana, que defendió su cinturón mundial del peso mínimo para posteriormente perderlo, Miriam Gutiérrez, campeona del mundo interina del peso ligero de la WBA, y Katy Díaz, campeona de Europa del peso mínimo.

PUBLICIDAD

En los Juegos Europeos de Minsk, además de los mencionados oros de Sandra Sánchez y Laura Palacio, Irene Díaz y Yaiza Jiménez ganaron sendos bronces en Sambo, mismo premio para Fátima Gálvez en tiro y Julia Figueroa en judo (-48).

Mención aparte merece también la figura de Carolina Marín. La onubense sufrió a finales de enero una grave lesión de rodilla que le impidió estar en el Mundial, pero se recuperó a gran velocidad y ocho meses después ganó su primer título en el Abierto de China, una muestra de carácter y fortaleza.

Estos son los éxitos de deportistas españolas de 2019