jueves 27/1/22

Éxtasis verdiblanco

Un gol de Canales en el último minuto da una victoria de oro al Real Betis

El Real Betis logró imponerse al Valencia en un partido en el que se jugaban mucho más que tres puntos en el Benito Villamarín. El gol de Canales en el último segundo de partido dio una vida extra más a Rubi ante el éxtasis verdiblanco.

En el día que se jugaba su puesto, Rubi no quiso hacer experimentos. Pese a las bajas de Bartra y Feddal en el eje de la defensa, el catalán decidió seguir confiando en el esquema de cinco, dándole la oportunidad al canterano Edgar y a Joaquín, quien no fue titular en el pasado derbi frente al Sevilla.

La necesidad bética se hizo palpable desde los primeros compases del encuentro. Muy pronto comenzaría a funcionar la banda de Álex Moreno, quién con una internada suya logró poner por primera vez en aprietos a la defensa valencianista que repelió a córner un balón raso que ya buscaba a Loren dentro del área.

La réplica llegaría muy pronto por parte del Valencia. Los de Celades estuvieron a punto de hacer bueno un córner en corto pero el remate de Rodrigo salió desviado de la portería de Joel.

Tan solo un encontronazo de Loren con Mangala dentro del área encendió los ánimos del Benito Villamarín en los primeros 20 minutos. El partido, muy trabado, no tenía un dominador claro y las ocasiones no terminaban de llegar para ninguno de los dos conjuntos.

Un error de Álex Moreno propició un peligroso tiro de Gayá que terminó en córner para los visitantes que tampoco supieron aprovechar. La contestación vendría muy rápida por parte del Betis, esta vez Fekir, quiso probar a Cillessen desde la corona del área pero su tiro con la pierna derecha no logró inquietar al meta holandés.

La primera tarjeta del partido llegó ya bien entrada la primera mitad. El canterano Edgar, tuvo que verse forzado a realizar una falta para frenar una peligrosa contra. Pese a las buenas intenciones del canterano, el saque de falta propició el gol de Valencia, que logró ponerse por delante en el marcador en el minuto 31 gracias al tanto de Maxi Gómez que aprovechó un rebote dentro del área para poner el 0-1 en el marcador.

Ante el jarro de agua fría recibido, el Betis lejos de venirse abajo consiguió muy rápido el empate. Joaquín hacía cumplir la ‘ley del ex’ logrando un importante gol antes del descanso tras una gran internada del Álex Moreno, uno de los jugadores más activos de los locales en la primera mitad.

El gol encendió por completo los ánimos en el Real Betis que tuvo una clara ocasión en las botas de Loren, quién logró driblar a Cillessen pero el balón se le quedó atascado en el último momento y la rápida actuación de la defensa visitante lograron evitar el que ya era el gol de la remontada para el Betis.

La primera parte terminaría con otra nueva ocasión para los de Rubi, esta vez en las botas de Fekir que obligó a Cillessen a hacer una de las paradas del encuentro para evitar un gol que hubiese marcado un antes y un después en el encuentro.

Pese al descanso, el ritmo del partido no decayó y muy pronto Fekir volvía avisar con un disparo que salió desviado. Así el Betis continuó apretando e intentando ponerse por delante en el marcador durante unos quince primeros intensos minutos del segundo tiempo.

De nuevo Álex Moreno seguía siendo un puñal por su banda. El lateral creaba peligro en todas sus ocasiones e incluso intentó sorprender a Cillessen con un tiro potente al primer palo que este logró despejar a córner.

No sería hasta el minuto 68 cuando Rubi decidiría mover el banquillo. El técnico decidió mover el dibujo, dando entrada a Borja Iglesias por el debutante Edgar, el cual se ganó la ovación del Benito Villamarín por su impecable actuación. Con este cambio el Betis se recompuso en un 4-4-2 con Iglesias y Loren como referencias ofensivas.

Las claras intenciones ofensivas de Rubi le iban a costar al Betis el orden y la solidez, por ello el Valencia comenzó a sentirse cómodo, algo que prácticamente no había logrado en toda la segunda parte. Además, las cosas se complicaron aún más con la sustitución de Sidnei por lesión, quién tuvo que ser sustituido por Barragán, que ocupo el eje de la zaga junto a Mandi.

Para corregir el claro desorden propiciado tras el cambio de sistema, Rubi decidió reaccionar a falta de diez minutos dando entrada a Pedraza por Loren para volver a reforzar la línea defensiva.

A falta de 5 minutos llegaría la ocasión más clara de la segunda mitad. Fekir hizo levantar a todo el estadio tras una gran jugada personal que terminó con un gran tiro en el larguero. Ante un Benito Villamarín que se venía arriba en los últimos minutos, el Valencia metía el susto en el cuerpo con otro larguero, esta vez por parte de Kang In Lee.

Ya en el tiempo extra, otra vez Fekir, que no paró de intentarlo en todo el partido, logró sacarse un disparo desde dentro del área que se fue rozando el palo derecho.

No sería hasta el minuto 93 cuando la locura y el éxtasis se apoderasen del Benito Villamarín. Cuando todo parecía perdido, Sergio Canales logró lo que nadie creía posible. El cántabro se apuntó un golazo increíble en el último minuto tras una falta lanzada exquisitamente desde el pico derecho del área. Una falta que rozó las telarañas y que regaló a Rubi una vida extra más.

FICHA TÉCNICA

Real Betis: Joel; Emerson, Mandi, Edgar (Borja Iglesias 68’), Sidnei (Barragán 76’); Guardado, Canales, Joaquín, Fekir; Loren (Pedraza 80’).

Valencia CF: Cillessen; Jaume Costa, Mangala, Gabriel Paulista, Gayá; Parejo, Wass, Ferran Torres (Kang In Lee 86’), Manu Vallejo (Gameiro 64’); Maxi Gómez, Rodrigo (Carlos Soler 74’).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Amonestó con tarjeta amarilla a Edgar (32'), Álex Moreno (63’) por parte del Real Betis y a Daniel Wass (57’), Gaya (93') por parte del Valencia.

Goles: 0-1 Maxi Gómez (32'), 1-1 Joaquín (37'), 1-2 Canales (93')

Éxtasis verdiblanco