miércoles. 07.06.2023

Fali, mucho más que un jugador de fútbol en el Cádiz CF

Fali no marca goles en el Cádiz CF, no da asistencias, pero se ha ganado un cariño incuestionable entre la afición amarilla
Fali se ha ganado el cariño de la afición del Cádiz CF
Fali se ha ganado el cariño de la afición del Cádiz CF

Llegó al Cádiz CF sin hacer mucho ruido, prácticamente cuando la temporada 2018-2019 acababa. Y debutó con Álvaro Cervera en el Ramón de Carranza tras abandonar un Nàstic de Tarragona condenado al descenso. No sabía aquel fornido central llamado Fali que se acabaría convirtiendo en casi sagrado para la entidad presidida por Manuel Vizcaíno.

Fali no marca goles en el Cádiz CF, no da asistencias (bueno alguna que otra ha dado en algún momento puntual), pero se ha ganado un cariño incuestionable entre la afición que muy pronto podría volver a poblar las gradas del Ramón de Carranza en LaLiga.

Fali es un poco el prototipo del antihéroe en LaLiga, un tipo con una personalidad muy peculiar y que hace ahora casi un año saltaba a los principales medios de comunicación españoles por su miedo a jugar por el Coronavirus. El Cádiz CF reclamaba a través de esta historia un hueco en la opinión pública del país.

En tiempos de pandemia, Fali no dudó en sumarse a todas las iniciativas que ponía en marcha el Cádiz CF. Una de las más divertidas fue un torneo de Play Station en el que el cuentan que el central divirtió a los más pequeños narrando en directo las peripecias en casa mientras trataba de derrotar al enemigo. Perdió y hasta lo acabaron repescando.

Jugando en varias posiciones

Impregnado de una garra y un coraje que han calado hondo en la hinchada del Cádiz CF, Fali se ha desenvuelto con solvencia en todas las posiciones del campo. Su puesto habitual, el de central, es en el que más garantía aporta. De hecho, el regreso del equipo de Álvaro Cervera a los buenos resultados se ha visto condicionado en cierta medida por su retorno al eje de la zaga. 

Sin embargo, las continuas lesiones de José Mari, le han "obligado" a reconvertirse en mediocentro, ocupando una posición desconocida para él y en la que ha rendido a muy buen nivel. Sin embargo, esa ausencia en su posición habitual ha costado goles y muchos puntos. Incluso también se le ha visto ocupando el lateral derecho.

Fali, central deL Cádiz CF

Orgulloso del vestuario

Fali no esconde nunca sus sentimientos: "En lo personal estoy como un titán, yo todavía no me creo que con mis 27 años haya cumplido el sueño de mi vida. Todo el mundo tiene la ilusión de jugar en LaLiga Santander. Es una locura pensarlo. Millones de personas que quieren jugar en la mejor liga y yo soy uno de los que lo ha conseguido.

Me río mucho con mi familia y con el Choco cuando lo hablamos. Es un premio y una ilusión, no voy a desaprovechar esta oportunidad. Miles de jugadores querrían estar en mi lugar y por eso trabajo a tope para ayudar al Cádiz a seguir en Primera. No voy a desaprovechar esto.

El vestuario es espectacular, pero todo el mundo. He estado en vestuarios muy buenos. En el Nàstic era un vestuario muy bueno. Aquí es una familia. El Choco es mi hermano, le quiero más que a gente de mi familia. Los demás son más que compañeros. Creo que es el éxito de todos. Es increíble. Nuestro vestuario es nuestro éxito, está unido y fuerte. Así siempre vas a estar más bien que mal".

Un tipo divertido

Otra cosa que distingue a Fali es su sentido del humor: "Negredo tiene mucha suerte de estar jugando conmigo. Estar en Primera te da la oportunidad de jugar contra gente top, pero te da la oportunidad de haber conocido a Negredo. Me lo dicen hace unos años y no me lo creo. Negredo me da hasta las botas, tengo todo de él. Es muy grande.

Vivir el día a día con Negredo es un privilegio. Para mí es un mérito estar jugando con él. Cuando vino, me encantó la noticia. Al principio tenía hasta vergüenza de hablarle. Tener a Negredo en el campo es espectacular, se esfuerza al máximo después de haber ganado todo. Da mucho al equipo. Me encanta hasta pegarle patadas en los entrenamiento", afirmaba recientemente.

Fali, mucho más que un jugador de fútbol en el Cádiz CF
Comentarios