sábado 29/1/22

FC Barcelona - Real Betis: El Betis conquista el Camp Nou

Un gol de Juanmi en el tramo final del partido fue suficiente para derrotar a un FC Barcelona que hizo aguas en defensa y que sucumbió ante el plan de Manuel Pellegrini 

Gol de Juanmi en el FC Barcelona Real Betis
Gol de Juanmi en el FC Barcelona Real Betis

El Real Betis asaltó el Camp Nou con una victoria histórica ante el FC Barcelona. Un solitario gol de Juanmi en el tramo final de partido fue más que suficiente para sellar unos tres puntos importantísimos para los verdiblancos. El Plan de Manuel Pellegrini salió a la perfección y ya son siete los puntos que los de Heliópolis sacan a los azulgranas en LaLiga. En plenos puestos de Champions League, el Betis tiene licencia para soñar, y aún más viendo el completo partido en un escenario como el Camp Nou.

Ya lo dijo Xavi Hernández en la previa: "El Betis es un rival difícil y un rival directo". No había margen de error para los culés ante el cuadro de Manuel Pellegrini, que llegaba al Camp Nou con la esperanza de sumar y abrir brecha precisamente con los culés, 4 puntos por debajo en la clasificación. Eso sí, los azulgranas con un partido menos. 

El Real Betis, acostumbrado a llevar en la mayoría de partidos el peso del encuentro, topó con el Barça de Xavi, un equipo que se protege con balón, y que durante los primeros diez minutos obligó a los verdiblancos a dar un paso atrás. En este contexto, Coutinho, después de una buena combinación entre Busquets y Jordi Alba, tuvo el primer tiro a puerta del encuentro, pero Rui Silva estuvo atento protegiendo el primer palo.

 Sergio Busquets y Canales en el FC Barcelona - Real Betis

Sin embargo, el Betis comenzó a recomponerse tras el arreón inicial. Poco a poco el Barça dejó de tener tanta claridad ofensiva y comenzó a ceder terreno a los de Pellegrini, que sin contar con ocasiones claras —salvo una de Juanmi que estaba invalidada por fuera de juego—, ya estaba generando problemas a la defensa culé. 

Gavi dio el susto en el Barça

Pero para problemas los de Gavi. El canterano azulgrana tuvo que abandonar el terreno de juego a la media hora. Un pelotazo en la cabeza dejó 'KO' al joven centrocampista, que tuvo que ser sustituido por Riqui Puig, y fue sacado del campo en camilla. 

Aprovechando el momento de desconcierto culé, Aitor Ruibal a punto estuvo de sorprender a Jordi Alba con un sprint, que desbordó al lateral, pero no pudo superar a Araujo cuando ya se plantaba solo ante Ter Stegen.

Guardado durante el FC Barcelona - Real Betis

Justo antes del descanso, el Betis contó con dos ocasiones claras para cambiar el rumbo del partido. De nuevo por mediación de Aitor Ruibal, los verdiblancos pudieron haber dado la sorpresa en el marcador, sin embargo, esta vez el remate de tacón del extremo bético se marchó rozando el poste izquierdo de la portería. Al igual que el tiro de Álex Moreno, que fue repelido por Ter Stegen antes del final de la primera parte. 

Juanmi pudo cambiar el rumbo del partido

Con los mismos 22 protagonistas que terminaron el primer tiempo, el Betis comenzó dando el susto en el Camp Nou. Después de una gran jugada colectiva, el balón llegó a Juanmi, que con un leve toque sorprendió a Ter Stegen, no obstante, el linier no dudo en levantar la bandera para señalar fuera de juego. 

Tras el micro infarto que supuso el 'no gol' bético, el Camp Nou se vino arriba para levantar el ánimo de un equipo que salió bastante desconcentrado del túnel de vestuarios. Quién no dudo en darle al partido lo que necesitaba fue Xavi Hernández, y en el minuto 58 decidió dar entrada a Frankie De Jong y Ousmane Dembélé, en sustitución de Coutinho y Nico, que no terminaron de cuajar un buen partido. 

La entrada de Dembélé cambió por completo el partido. El desequilibrante extremo francés fue un quebradero de cabeza para Álex Moreno, que poco podía hacer ante la explosividad del '7' del Barça que entró enchufadísimo en el encuentro. 

Dembélé y Álex Moreno en el FC Barcelona Real Betis

La última media hora fue una tortura para el Betis. Los azulgranas embotellaron a los de Manuel Pellegrini, que lejos del plan inicial, ya solo buscaban estar bien replegados y aprovechar un balón a la contra. Para esta tarea, el técnico chileno se protegió dando entrada a William Carvalho por William José, dejando como referencias a Canales, Cristian Tello y Juanmi.

Pese a ello, Dembélé seguía a lo suyo, levantando al estadio en cada arrancada y cambiando la velocidad del juego cada vez que recibía el balón. Dos tiros suyos, prácticamente calcados, a punto estuvieron de suponer el 1-0 a falta de 15 minutos para el final, pero los dos disparos se marcharon rozando el poste derecho de Rui Silva.

Un gol de Juanmi vale tres puntos en el Camp Nou

Sin embargo, el fútbol es así de caprichoso, y pese a que el FC Barcelona estaba siendo superior, el Betis jamás iba a rendirse. Con una espectacular jugada a la contra, Canales, Tello y Juanmi se fabricaron ellos solitos un gol para poner patas arriba el Camp Nou. Juanmi, o mejor dicho 'O Rei Juan Miguel' iba a cerrar una semana de ensueño con el gol que daba la victoria al Betis a falta de 10 minutos.

Por supuesto, el Barça no iba a bajar los brazos pese al tremendo jarro de agua fría, pero no le iba a ser suficiente para empatar el partido ante un Betis que se hizo fuerte atrás en el último tramo del encuentro. El plan de 'El Ingeniero' salió a pedir de boca. Los tres de arriba le cumplieron en el momento que más lo necesitaba el equipo y el Real Betis cerró una histórica victoria en el Camp Nou, abriendo una distancia de 7 puntos respecto a los culés y que les deja en 3ª posición en puestos de Champions League.

FC Barcelona - Real Betis: El Betis conquista el Camp Nou