miércoles 18/5/22

Fernando Alonso debuta en el WEC con victoria de Toyota en Spa

El piloto asturiano se reencuentra con la victoria y lanza sus intenciones de cara a las 24 Horas de Le Mans

El coche número 8 del equipo Toyota Gazoo Racing, pilotado por Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y el español Fernando Alonso, ha logrado la victoria en las 6 Horas de Spa-Francochamps, primera prueba del World Endurance Championship -Campeonato Mundial de Resistencia-, certamen que dentro de un mes celebrará su prueba más legendaria, las 24 Horas de Le Mans.

Ha sido precisamente el asturiano de McLaren el que ha atravesado la línea de meta tras realizar el último de los relevos con sus dos compañeros. El Toyota TS 050 número 8 partió desde la pole position tras quedar eliminado el otro auto del equipo Toyota, el número 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López, por un fallo administrativo. Así pues el Toyota número 8 dominó la prueba casi con autoridad hasta el final de la misma, haciendo valer la superioridad mecánica que le confiere ser el único equipo oficial de su categoría, la LMP1, y el único que funciona por un sistema de propulsión híbrido. El resto de equipos LMP1 sólo cuentan con motor de gasolina. No obstante, la salida de un coche de seguridad cuando aún quedaban 40 minutos para el final hizo que el Toyota número 7, que protagonizó una increíble remontada tras salir desde el pit lane, se acercara peligrosamente al número 7 de Alonso, aunque finalmente el equipo Toyota "impuso la cordura" y los dos coches japoneses mantuvieron su puesto hasta la entrada en meta.

Fernando Alonso, que este año compagina el Mundial de Fórmula 1 con el WEC, se reencuentra con la victoria desde el GP de España de 2013, entonces con Ferrari en F1. Sin duda, la presencia del asturiano en el WEC y en el equipo más fuerte del campeonato, Toyota, es todo un acicate para la afición al motor que tendrá su gran eclosión justo dentro de un mes, cuando se celebran las 24 Horas de Le Mans en el mítico Circuito de La Sarthe, el Templo de la Resistencia. Precisamente, las 6 Horas de Spa es una suerte de carrera preparatoria para Le Mans. Toyota ha disputado la prueba con el mismo paquete aerodinámico que empleará en Le Mans. Veremos cómo afronta el ovetense esta prueba, sobre todo una parte que para él es un enigma, la carrera nocturna.

Y como el WEC tiene cuatro categorías, reseñamos también brevemente los ganadores de las tres siguientes tras el Toyota de Alonso. En LMP2 se ha impuesto el equipo ruso G Drive, cruzando la meta final otro viejo conocido, el ex piloto de Toro Rosso Jean Eric Vergne. Y en las dos categorías GT, el Ford GT del Chip Ganassi Team UK se hizo con la victoria en Pro, mientras que en Am el triunfo fue para el equipo oficial Aston Martin.

Fernando Alonso debuta en el WEC con victoria de Toyota en Spa
Comentarios