sábado. 09.12.2023
Pacha Espino en el Cádiz CF - Rayo Vallecano | Salvador López Medina para El MIRA
Pacha Espino en el Cádiz CF - Rayo Vallecano | Salvador López Medina para El MIRA

Todo el mundo era consciente de lo que iba a pasar y la afición del Nuevo Mirandilla dictó sentencia. El Pacha Espino fue recibido con pitos en su regreso al feudo cadista y Álvaro García también fue increpado en el partido entre el Cádiz CF y el Rayo Vallecano.

El primero de ellos regresaba por primera vez al Nuevo Mirandilla tras su salida del Cádiz CF. Para sorpresa de pocos, el Pacha Espino recibió pitos e insultos cada vez que tocó el esférico. Al uruguayo se le vio muy nervioso durante todo el encuentro, por lo que la presión de la afición surgió efecto en su rendimiento.

En el caso de Álvaro García, el extremo zurdo ha jugado en varias ocasiones en el Nuevo Mirandilla con una camiseta diferente a la del Cádiz CF y siempre ha sido recibido de forma hostil. Exceptuando algunos aplausos cuando éste fue sustituido, la afición cadista también señaló públicamente a su ex jugador.

Cómo no podía ser de otra forma, la afición del Cádiz CF es soberana y puede hacer lo que le venga en gana. Faltaría más. No obstante, la duda está en si los pitos al Pacha Espino y a Álvaro García fueron razonables. Lo debatimos a continuación.

Iván Alejo y Pacha Espino en el Cádiz CF - Rayo Vallecano | Salvador López Medina para El MIRA
Iván Alejo y Pacha Espino en el Cádiz CF - Rayo Vallecano | Salvador López Medina para El MIRA

El paso del Pacha Espino por el Cádiz CF y su polémica salida

El Pacha Espino desembarcó en el Nuevo Mirandilla en el mercado de fichajes de invierno de 2019. Tras cuatro temporadas y media defendiendo la banda izquierda del Cádiz CF, el uruguayo se ganó el cariño incondicional de la afición amarilla.

En su primera temporada completa defendiendo la banda izquierda del Nuevo Mirandilla, el Pacha Espino firmó una magnífica campaña y el Cádiz CF terminó ascendiendo a Primera División más de 14 años después. El futbolista charrúa tuvo mucho que ver en dicho ascenso.

Espino será titular en el lateral izquierdo en Mendizorroza | Salvador López Medina para El MIRA
El Pacha Espino jugó cuatro temporadas y media en el Cádiz CF | Salvador López Medina para El MIRA

En Primera División, el Pacha Espino firmó tres temporadas excelentes con la elástica amarilla, llegando a ser considerado como el mejor futbolista del Cádiz CF en las últimas campañas. Por ello, el uruguayo estuvo a punto, en numerosas ocasiones, de cumplir su sueño y ser convocado con la selección de Uruguay.

Sin embargo, y para sorpresa y decepción de los aficionados del Nuevo Mirandilla, el Pacha Espino abandonó el Cádiz CF en el pasado mercado de fichajes de verano de manera gratuita, al finalizar el contrato que unía a las dos partes.

pacha espino desped
El Pacha Espino se despide del Cádiz CF vía Instagram

Una salida que dolió, primero por las formas y segundo por la falsa promesa del Pacha Espino. El jugador del Rayo Vallecano llegó a declarar cuando aún era futbolista del Cádiz CF que tan sólo saldría del club gaditano si era para fichar por un club que jugase competición europea.

Finalmente, el Pacha Espino ha reforzado la banda izquierda del Rayo Vallecano, un equipo que juega las mismas competiciones que el Cádiz CF y que, evidentemente, no juega en ninguna competición europea. A la afición del Nuevo Mirandilla no le sentó nada bien la salida del uruguayo por este motivo.

'Pacha' Espino entra en su último año con contrato en el Cádiz CF | Salvador López Medina para El MIRA
El Pacha Espino abandonó el Cádiz CF en el pasado mercado de fichajes de verano | Salvador López Medina para El MIRA

El paso de Álvaro García por el Cádiz CF y su polémica salida

Álvaro García estuvo menos tiempo en el Cádiz CF que el Pacha Espino. No obstante, en las tres temporadas que defendió la elástica amarilla, el de Utrera se ganó el cariño del Nuevo Mirandilla. Y es que en su primera campaña, el extremo zurdo fue la principal razón por la que el club gaditano logró ascender a Segunda División tras seis años en el pozo de la Segunda División B.

Con nueve goles, Álvaro García firmó una excelsa campaña. En sus dos temporadas en Segunda División, bajo los mandos de Álvaro Cervera, sus números fueron aún mejores, participando en 16 goles en su primera campaña y anotando 11 tantos en su segunda temporada.

Álvaro García celebra un gol con la elástica del Cádiz CF | LaLiga
Álvaro García celebra un gol con la elástica del Cádiz CF | LaLiga

Sin embargo, su salida fue muy diferente a la del Pacha Espino. El Cádiz CF vendió un poco más del 60% de los derechos del jugador por 4'5 millones de euros y se guardó un alto porcentaje para sí, además de firmar varios bonus con el Rayo Vallecano como una posible venta a la Premier League.

Además, Álvaro García dio un salto real en su carrera deportiva. Por aquel entonces, el Cádiz CF militaba en Segunda División, mientras que el Rayo Vallecano jugaba en Primera División. Sin embargo, la actitud del futbolista de Utrera, forzando su marcha, no gustó nada a la afición del Nuevo Mirandilla.

Álvaro García jugó tres temporadas con el Cádiz CF
Álvaro García jugó tres temporadas con el Cádiz CF

¿Fueron razonables los pitos de la afición del Cádiz CF al Pacha Espino y a Álvaro García?

En el Cádiz CF - Rayo Vallecano, tanto el Pacha Espino como Álvaro García fueron pitados, increpados e insultados cada vez que se pusieron en contacto con el balón. Un recibimiento hostil y esperado por la afición del Nuevo Mirandilla.

Sin embargo, otros muchos aficionados del Cádiz CF han condenado los pitos a ambos jugadores. El primero de ellos, hasta hace unas semanas, era una leyenda viva del club que ayudó al equipo a vivir los mejores años de su historia reciente.

El segundo de ellos fue la pieza fundamental en los planes de Álvaro Cervera para salir de la Segunda División B tras seis temporadas. Además, en Segunda División firmó años excelentes y se marchó del club dejando las arcas rebosantes de dinero.

La afición del Nuevo Mirandilla es soberana y los pitos que recibieron el Pacha Espino y Álvaro García en el Cádiz CF - Rayo Vallecano son más que respetables. Sin embargo, viendo lo que ambos jugadores le dieron al club en el pasado reciente, podrían ser calificados de poco razonables. Aunque no le guste a algunos, los dos jugadores del conjunto madrileño son leyendas de la historia reciente del club gaditano.

¿Fueron razonables los pitos de la afición del Cádiz CF al Pacha Espino y a Álvaro García?