viernes 20/5/22

Ilkay Gundogan, el nuevo comandante del City tras la lesión de Kevin de Bruyne 

El Manchester City parece haber encontrado en Ilkay Gundogan el sustituto perfecto para Kevin de Bruyne después de su inoportuna lesión 

Kevin de Bruyne, la brújula del Manchester City, cayó lesionado el pasado 20 de enero ante el Aston Villa. Lo que parecía que era más precaución que otra cosa, se ha terminado convirtiendo en una lesión que mantendrá al belga entre cuatro y seis semanas alejados de los terrenos de juego. En este tiempo, se tendrá que consolidar un nuevo líder en el medio campo de Pep Guardiola, donde Ilkay Gundogan parece tener todas las papeletas para ocupar este rol.

Desde que el Manchester City perdiese a Kevin de Bruyne, el equipo ha marcado ocho goles en Premier League, en los que ha tenido una llamativa participación Ilkay Gundogan, un jugador que no está acostumbrado a ser goleador pero que está temporada está encontrando puerta con mucha facilidad. Después de su último doblete ante el West Bromwich Albion, todas las miradas apuntan a que el alemán es el jugador indicado para coger el timón de la nave 'citizen'.

Pep Guardiola ya había avisado en la rueda de prensa previa al partido, haciendo referencia que todos deberán de dar un paso adelante ante la ausencia de Kevin de Bruyne. Un toque de atención que va más dirigido que nunca para Gundogan, que está completando una de sus mejores temporadas desde que hace cinco años llegará al club procedente del Borussia de Dortmund.

Ilkay Gundogan, ¿una nueva solución para jugar sin delantero?

Durante los últimos partidos, el City ha utilizado a varios jugadores como falso nueve cuando Gabriel Jesús y Sergio Agüero no han estado disponibles. En Hawthorns hubo un nuevo delantero centro puro. En esta ocasión, debido a la lesión de Kevin de Bruyne, el elegido para ocupar este puesto fue Ilkay Gundogan, demostrando sus grandes cualidades ofensivas con su séptimo gol en ocho partidos de Premier League.

Sin embargo, el centrocampista alemán no es un nueve ni mucho menos. Por ello, Guardiola optó por darle el rol de falso nueve y juntando al alemán con muchos centrocampistas para intentar gobernar en el partido con la posesión y sin necesidad de tener un delantero centro de referencia. Así, Guardiola puso sobre el césped un rombo formado por Gundogan, Raheem Sterling, Riyad Mahrez, Bernardo Silva y Phil Foden, quienes estuvieron todo el partido rotando regularmente de posición, turnándose en el ataque, en las bandas y en la profundidad.

El West Brom no pudo seguir el ritmo, y el City lo aprovechó sin miramientos, abriendo siempre espacios y marcando cuatro goles sin respuesta en una primera parte sensacional por parte de Ilkay Gundogan que hizo doblete y pareció resurgir para que se note lo menos posible la delicada ausencia de Kevin de Bruyne, el mejor jugador de lo que llevamos de temporada en el Manchester City.

¿Cuándo volverá Kevin de Bruyne de su lesión?

La gran incertidumbre generada alrededor de la lesión de Kevin de Bruyne, obligó a Pep Guardiola a aclarar el tema en la previa del partido de la FA Cup ante el Cheltenham Town. “El médico examinó a Kevin de Bruyne esta mañana, estará entre cuatro y seis semanas de baja». “Tenemos que seguir. No digo que nadie sepa que es una baja importante. Es mala para él y para nosotros, estará fuera durante un importante tramo de la temporada y debemos encontrar una solución porque todos lo están pasando mal con esta situación, tenemos que adaptarnos”, aseguraba el técnico.

Kevin de Bruyne y Ilkay Gundogan Kevin de Bruyne y Ilkay Gundogan

Teniendo en cuenta el tiempo estimado de baja para Kevin de Bruyne, su participación en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League corre peligro. El belga, según los plazos previstos, debería estar disponible para el Manchester City. Sin embargo, las lesiones musculares muchas veces provocan que los plazos se alarguen, aunque todos se muestran optimistas de cara a su reaparición.

En el duelo de octavos, el Manchester City regresará a Alemania, país en que ya triunfó en las filas del Wolsfburgo como recogimos en elMIRA.es. El partido de ida de esta eliminatoria se disputará el próximo 24 de febrero, cuando viajen Alemania a medirse al Borussia de Mönchengladbach.

Ilkay Gundogan, el nuevo comandante del City tras la lesión de Kevin de Bruyne