jueves 26/5/22

Jerez no será sede fija del Mundial de MotoGP en 2022

Ezpeleta anuncia el fin de los cuatro GGPP españoles en 2022

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha asegurado a As en el paddock del Marco Simoncelli que 2021 será la última temporada con cuatro citas españolas en el calendario (Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste). A partir de 2022, se llegará a los 22 GGPP (19 en la actualidad y 20 los dos próximos cursos), y de esos 22 sólo tres tendrán lugar en la Península Ibérica.

Eso supone que las cuatro carreras que quieran continuar tendrán que rotar junto a la prueba de Portugal, que regresará al campeonato, con lo que dos circuitos estarán sin carrera cada temporada.

Ezpeleta lo explica así: “Tenemos que ver primero si las cuatro carreras españolas quieren seguir o no y yo no voy a poder ofrecer cinco carreras al año en la península, porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas. Con Portugal ya está hablado y saben que, si las cuatro españolas quieren seguir, entrará en rotación con ellas. Ahora hay que ir presentando esta propuesta a las carreras españolas, porque habrá 22 carreras a partir de 2022 con tres en la península y con rotación”.

Asimismo, el CEO de Dorna, ha sido preguntado por Jerez, por todo lo que significa el circuito y por ser la catedral del motociclosmo moderno, sin embargo, el mandatario ha asegurado que "no puede ser Jerez una fija, aunque aún no sé lo que pasará. No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras".

Según ha asegurado Ezpeleta, aún no se sabe que circuitos entrarán primero en esta rotación: "El sistema de rotación está por ver. Primero hay que explicar cuál es la situación y supongo que a partir de ahora empezarán a llamar. A los de Aragón se lo explicaré la semana que viene, porque vamos allí. Si a algún circuito no le interesa este sistema, pues nos lo pondrá más fácil".

La alcaldesa espera "que nadie prescinda de Jerez para el Gran Premio de España de Moto GP”

Ante las recientes declaraciones del CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, sobre la posibilidad de que la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo rote anualmente entre las cuatro ciudades españolas donde se disputa, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, confía en que "finalmente nadie prescinda de Jerez para el Gran Premio de España, sabiendo la relevancia y repercusión de esta ciudad y su trazado entre profesionales y aficionados al motor".

En este sentido, la alcaldesa ofrece públicamente toda su "colaboración, esfuerzo y compromiso para mantener este gran evento deportivo de alcance internacional e impacto económico local, provincial y nacional".

Es por ello, que Mamen Sánchez anuncia que "desde el Consistorio jerezano y, concretamente desde Cirjesa, pelearemos por la continuidad de esta prueba que posiciona a Jerez a nivel global en el ámbito deportivo cada año". Teniendo en cuenta, además, su historia y trayectoria, al haber sido el primer circuito de la Península en acoger el Campeonato del Mundo de Motos en 1987.

Al mismo tiempo, la regidora jerezana espera que este anuncio "no se convierta en una subasta al mejor postor ", y que, "si Jerez siempre se ha volcado con el Gran Premio, ahora vamos a seguir haciéndolo con el mismo ímpetu, para continuar en 2022".

Por último, Mamen Sánchez, recuerda "los buenos resultados obtenidos en la pasada edición", poniendo en valor "la experiencia de la ciudad ante la celebración de una cita mundial de estas características" y "el atractivo de su privilegiada ubicación para aficionados y profesionales procedentes de toda la geografía peninsular".

Jerez no será sede fija del Mundial de MotoGP en 2022