sábado 25/9/21

El jerezano García-Marquina logra un bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El ciclista Luis Miguel García-Marquina, de Jerez de la Frontera, gana el bronce en su estreno en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al terminar tercero en la contrarreloj
García-Marquina tras conquistar el bronce en los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020 (1)
García-Marquina tras conquistar el bronce en los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020 (1)

La delegación española sigue cosechando éxitos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en la mañana de este martes ha sumado tres nuevas medallas a su casillero. De todas ellas, destaca el oro de Sergio Garrote en la prueba de contrarreloj de la categoría H2 (bicicletas de mano). Por su parte, Luis Miguel García-Marquina, de Jerez de la Frontera, en la crono de bicis de mano H3, y la pareja Christian Venge-Noel Martín, en tándems, aportaron dos bronces para España.

El jerezano, afincado desde su infancia en Cuenca, no es el único representante de la ciudad en estos juegos ya que a ellos hay que sumarle al entrenador de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, Abraham Carrión o los hermanos Zarzuela, también de la selección de baloncesto en silla de rueda en categoría masculina. 

Su historia está llena de superación después de que a los 23 años sufriera un accidente mientras practicaba motocross que le dejó parapléjico. A base de esfuerzo y sacrificio, 19 años después ha conseguido lograr su sueño: colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos en la modalidad de Handbike en una prueba muy reñida y que se ha decidido por apenas un suspiro. 

Pese a ser un debutante en unos Juegos, ha librado una dura batalla con sus rivales en el recorrido y se ha terminado llevando el cajón del podio por poco más de medio segundo sobre el ruso Ruslan Kuznetsov. Su compañero Israel Rider ha sido decimocuarto.

García-Marquina tras conquistar el bronce en los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020

Dos oportunidades más de medalla

"Todavía no he bajado de la nube. Estoy súper orgulloso y satisfecho. He salido con un poco de miedo porque no sabía cuáles serían mis capacidades en un circuito como este, era muy duro para mis características, pero al final me he ido encontrando un poquito mejor. La segunda vuelta es la que me ha penalizado... Estoy muy contento, mis primeros Juegos y me llevo un bronce que sabe muy bien", declaraba en un vídeo publicado por el Comité Paralímpico Español.

Tras conquistar su primera medalla, ahora tendrá dos nuevas oportunidades de subir al podio: "Si esta prueba ha sido dura, la ruta va a ser una prueba de eliminación. Han hecho un recorrido durísimo con una ascensión de más de dos horas. Intentaré mantenerme en el grupo y ver si soy capaz de aguantar la subida. Intentaremos materializar, al menos, una de ellas", concluía Luis Miguel García-Marquina.

Sobre García-Marquina

El ‘handbiker’ de Tarancón (Cuenca), subcampeón del mundo de la especialidad, volvió a demostrar en Japón su buen estado de forma al subirse al tercer peldaño del podio. García-Marquina jugó durante varios años al baloncesto en silla de ruedas antes de competir en pruebas ciclistas. El pasado mes de junio ganó tres medallas en el Mundial de Ciclismo en Carretera, celebrado en Cascais (Portugal), concretamente plata en equipo de relevos, plata en contrarreloj individual y bronce en ruta.

Además de deportista, García-Marquina es abogado y en 2015 recibió la Cruz del Mérito Civil, otorgada por los Reyes en reconocimiento a su trayectoria. 

El jerezano García-Marquina logra un bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020